Segunda crisis en el gobierno de Carles Puigdemont en quince días. Tres consejeros del PDeCAT y el secretario han sido cesados del Ejecutivo catalán, para rodearse de un equipo más comprometido con el proceso secesionista. Los relevos se producen en Presidencia, Interior, Educación y la secretaría del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la remodelación del Ejecutivo catalán es "una purga a los dudosos" que significa el triunfo del "radicalismo".
- Hasta ahora este área estaba integrada en el Departamento de Borràs
- Meritxell Borràs es objeto de una querella de la Fiscalía por la compra de urnas
- Puigdemont: "Estamos conjuradísimos para tener urnas el 1 de octubre"
La Guardia Civil se ha presentado en el Teatro Nacional de Cataluña para pedir documentación sobre el acto en el que Carles Puigdemont presentó la semana pasada su proyecto de ley del referéndum.. Un requerimiento que se emmarca,
- Los agentes han acudido al Teatre Nacional de Catalunya
- El requerimiento es del juzgado que investiga los preparativos del referéndum
- Prevé cambios antes de agosto, y esa tarea podría recaer en Oriol Junqueras
- Según El País, el líder de ERC rechazó la oferta de coordinar el referéndum
- Junqueras y Romeva asumirán las competencias para la compra de urnas
El consejero Baiget cuestionó el referéndum independentista que pretende realizar el 1 de Octubre. También se ha referido el presidente de la Generalitat al papel que juega el vicepresidente Junqueras.
En Cataluña, el Colegio de Secretarios y Interventores ha enviado un comunicado en el que asegura que defiende la legalidad y que serán fieles a la Constitución. Mientras, siguen las reacciones a la postura que Ada Colau y su partido tendrán ante el referéndum que la Generalitat pretende realizar el 1 de Octubre
Diputados de Junts pel Sí y la CUP y miembros de la Generalitat presentan la Ley que regulará el referendum sobre la independencia de Cataluña y que se votará en septiembre.
- El organismo ha emitido un comunicado en relación con el referéndum del 1-O
- Cree que con la consulta han adquirido "un protagonismo que no les corresponde"
- Recuerda que su actuación profesional se rige por el cumplimiento de la legalidad
- "Mi predisposición a participar es clarísima", ha dicho la alcaldesa de Barcelona
- Aunque matiza que "hay dudas razonables expresadas incluso por el Govern"
- Podemos defiende a Colau porque poner "cajitas encima de mesas" es "legítimo
- Sáenz de Santamaría: "La fuerza de las leyes no necesita una sobreactuación"
- Las defensas de JxSí y CSQP pedían el archivo alegando su inviolabilidad
- Se juzga a la presidenta del Parlament por desobediencia al Constitucional
- Permitió votar dos resoluciones a favor del referéndum
Los independentistas catalanes siguen adelante con sus planes tras presentar la ley de referéndum. Mientras, desde el bloque constitucionalista insisten en que no se va a celebrar. El debate gira en torno a cómo impedirlo.
La presentación del borrador de la Ley del Referéndum de Cataluña ha dejado en el aire algunas dudas relativas al censo o la composición de las mesas electorales. Hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha guardado silencio mientras la oposición está convencida de que el referéndum no va a celebrarse.
- Estima parcialmente el recurso del Gobierno contra la Ley de Presupuestos
- Anula la disposición adicional 40 de la Ley de presupuestos
- JxSí y la CUP proponen un "régimen jurídico excepcional" para la consulta
- No se marca una participación mínima ni un porcentaje cualificado para el 'sí'
- Se crea una Sindicatura Electoral para hacer las veces de la Junta Electoral
- Puigdemont llama a la participación y garantiza el "voto decisivo" para el 1-O
- Catalá ve antidemocrática la Ley de Referéndum y asegura que no se aplicará
- El Gobierno advierte por carta a los ayuntamientos de que no pueden participar
- La Ley del Referéndum prevé la independencia en 48 horas si gana el 'sí'
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este martes, ante la pretensión de los soberanistas catalanes de aprobar una ley que en 48 horas permita la declaración de la independencia, que "al Estado le bastan 24 horas para recurrirla" y obtener su paralización.
Los independentistas catalanes han presentado los detalles de la ley con la que pretenden dar cobertura legal a su referéndum independentista. Ha sido en el Parlament, fuera de la agenda de la Cámara. La norma pretende dar cobertura legal y garantías a la consulta, que Junts pel Sí y la CUP considerarán "vinculante" y que prevé que la hipotética declaración de independencia de Cataluña se produzca en 48 horas si sale ganador el 'sí'.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha despedido a Jordi Baiget como conseller de Empresa y Conocimiento reconociendo que su cese "no ha sido una decisión fácil" y que "hoy no es un día de alegría ni de felicidad", para destacar después su "honorabilidad" y "lealtad". La destitución de Jordi Baiget ha causado un gran malestar en el PDeCAT, que en en algunos casos se han traducido en duros mensajes a través de las redes sociales.