- Entre los edificios se encuentran el Palacio de la Generalitat, la Conselleria de Cultura y la Conselleria de Interior
- Según ha podido conocer RTVE, el lazo de la entrada de la Conselleria de Empresa ha sido retirado
- Torra ha pedido un informe a Síndic de Greuges y asegura que seguirá sus recomendaciones
- La JEC daba a la Generalitat de plazo hasta las 15:00 de este martes para retirar lazos amarillos de los edificios
Torra no obedecerá a la Junta Electoral Central. El presidente de la Generalitat ha afirmado que mantendrá la pancarta en la fachada de su sede y que obedecerá al Defensor del Pueblo de Cataluña. La junta le había dado un segundo ultimatum para que retirase la simbología independentista, con el fin de garantizar la neutralidad en procesos electorales.
La decisión de Quim Torra de mantener los lazos amarillos pese al ultimátum de la Junta Electoral puede suponer la inhabilitación del presidente de la Generalitat. Así lo indican los precedentes que hay en este asunto.
Nos lo cuenta Rosa Carreño.
El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado que no va a retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat a pesar del ultimátum de la Junta Electoral. Así lo ha desvelado la portavoz Elsa Artadi que, de alguna manera, también pasa la responsabilidad a otros miembros del Govern.
Una información de Elena García.
Meritxell Budó sustituirá a Elsa Artadi como consellera de la Presidencia de la Generalitat
- Artadi abandonará el gobierno de Torra para ser candidata de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona
- Budó, cercana a Turull, es alcaldesa de La Garriga desde 2011 y forma parte de la dirección del PDeCAT
El ex número tres de Hacienda no descarta que el 1-O se financiara con dinero público
El exsubsecretario de Estado de Hacienda Felipe Martínez Rico no descarta que el 1-O se financiara con dinero público. Preguntado directamente por la fiscal Consuelo Madrigal sobre este aspecto, el testigo ha asegurado que él tiene constancia de que el Ministerio de Hacienda solicitó en enero de 2018 se personara en las causas abiertas en las que podía haber un perjuicio a la hacienda pública estatal para cubrir cualquier tipo de perjuicio. "Dentro del marco de control, el Ministerio puso todos los elementos a su disposición para ver como se gastaba el presupuesto de la comunidad autonóma. Luego lo que fuera la realidad de los hechos".
Vamos a estar esta mañana muy pendientes de lo que decida el presidente de Cataluña porque en breve se agotan las 24 horas extra que la Junta Electoral Central ha concedido a Quim Torra para cumplir el requerimiento con el que ya la semana pasada el máximo intérprete de la legislación electoral en España le obligaba a ordenar la retirada de simbología independentista de los edificios dependientes de la Generalitat. Si el president sigue en sus trece, ahora tal y como se le ha apercibido se enfrentará a responsabilidades administrativas y, en su caso, hasta penales.
- Le advierte de que en caso de no hacerlo puede incurrir en responsabilidades penales
La Junta Electoral ha rechazado el recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la orden de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de Cataluña. El organismo le ha dado un plazo de 24 horas para quitarlos o, de lo contrario, advierte de que podría haber consecuencias penales.
- Se esperan más de 400 autocares desde Cataluña, pero también llegarán de otros puntos de España
- Además de las entidades convocantes Òmnium Cultural y la ANC, también asistirán partidos políticos
Ciudadanos y el PP han denunciado a Quim Torra ante la Fiscalía por no retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat como ordenó la Junta Electoral. Esta noche un grupo de encapuchados ha intentado quitar de la fachada del Parlament la pancarta de apoyo a los presos. Mientras que el Ayuntamiento de Barcelona sí ha retirado el lazo amarillo de su fachada, la alacaldesa Ada Colau no ha agotado el plazo de 12 horas que le daba la Junta Electoral de zona y ha quitado los símbolos de su edificio. Desde el consistorio mantienen que lo han hecho para que no haya duda de la neutralidad institucional.
- Cs considera que pudiera ser constitutiva de los delitos de "desobediencia" y "propaganda electoral"
- Torra ha contestado presentando alegaciones ante la denuncia la formación naranja y les acusa de querer "inducir al error"
Els Mossos d'Esquadra tenien un pla per detenir Carles Puigdemont i els ex membres del govern si els ho ordenava la justicia. Ho ha dit l'ex cap de la policia catalana, Josep Lluis Trapero, durant la seva declaració com a testimoni al Tribunal Suprem afirma que van avisar el govern que els Mossos complirien amb les lleis i la Constitució. Trapero, processat a l'Audiència Nacional per rebel.lió, també va defensar l'actuació dels Mossos tant l'1 d'octubre ocm el 20 de setembre.
L'Ajuntament de Barcelona ha retirat la pancarta amb el llaç groc que lluia a la seva façana. La Junta Electoral li havia donat 12 hores per què ho tregués, arran d'una denuncia del Partit Popular.
Desenes de col.lectius de joves han convocat avui concentracions, també a Catalunya, per alertar sobre els efectes del capitalisme en el canvi climàtic. Barcelona, per cert, ja treballa en l'ordenança de la zona de baixes emissions que entrarà en vigor l'1 de gener de 2020.
En clau esportiva el Barça coneixerà avui el seu rival a quarts de final de la Lliga de Campions.
El exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha reconocido durante su declaración en el juicio del 'procés' que el cuerpo tenía un plan para detener a Puigdemont antes incluso de la declaración unilateral de independencia. Trapero asegura que cuando escuchó la declaración de independencia llamó al Fiscal Superior y al presidente del TSJ de Cataluña para decirles que estaba preparados para detener a Puigdemont y a sus consellers.
El miércoles por la tarde se cumplió el plazo dado por la Junta electoral Central para que la Generalitat retirara los símbolos independentistas. Una decisión que Quim Torra ha recurrido. Según él no desobedece, si no que obedece al Parlament de Cataluña y lo hará sin renunciar a la libertad de expresión ni al derecho de protesta. El PP ha anunciado que actuará por la vía penal mientras que Ciudadanos ha enviado un nuevo escrito a la Junta Electoral Central en que que pide que envíen a Torra ante la Fiscalía. Los de Arrimadas quieren que los lazos desaparezcan de inmediato de los edificios de la Generalitat y que sean directamente los Mossos quienes los retire, si es necesario, ayudados por las fuerzas de seguridad del estado. El ministro del Interior ha evitado pronunciarse y se ha limitado a afirmar que es deber de todas las instituciones cooperar.
Y los lazos de los Ayuntamientos también estan también ya en el punto de mira. Mañana mismo Ciudadanos lo denunciará ante el órgano electoral. Los socialistas defienden que ya no deberían estar allí. Habrá que esperar al lunes para saber como se concretan las consecuencias de haber desafiado a la Junta Electoral.
- Torra insiste a la JEC en la "imposibilidad" de cumplir su orden sobre los lazos amarillos
- El PSOE insta a Torra a cumplir con la orden de la JEC y aboga por darle tiempo a hacerlo
Torra defiende que los lazos amarillos son libertad de expresión e insiste en que no los retira.
Un grupo de encapuchados trata durante la madrugada de retirar los lazos amarillos de la Generalitat
- Sí que han conseguido retirar el lazo del Ayuntamiento de Barcelona, pero ya ha sido colocado de nuevo
- Quim Torra no los retira porque dice que es un ataque a la libertad de expresión, y Cs y PP lo denunciarán