Durante su último turno de palabra, a punto de terminar el juicio, los acusados insistieron en que se enfrentaban a un juicio político, que en ningún momento hubo violencia y que la solución al problema en Cataluña pasa por el diálogo y la política. Por Julio Leyte.
El Gobierno catalán lleva meses dejando claro que responderán a una sentencia condenatoria y seguirá defendiendo una república catalana. El presidente, Quim Torra, todavía no ha detallado cómo. Da por hecho que, en un plazo corto, el Gobierno catalán volverá a ser intervenido. Informa Elena García.
El 27 de octubre de 2017, mientras el Parlamento de Cataluña aprueba e inmediatamente después suspende la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el Senado dice si a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Poco después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca elecciones para el 21 de diciembre. El diálogo con la Generalitat está roto desde hace meses y sigue así después de los comicios.
Ciudadanos gana las elecciones, pero, tras varios intentos fallidos, el bloque independentista pacta y convierte a Joaquim Torra en presidente de la Generalitat. Poco después, con Pedro Sánchez ya en Moncloa, se retoman los contactos entre Gobierno y Generalitat. El diálogo no da sus frutos y lo último que tenemos sobre la mesa es la advertencia del Gobierno en funciones de que puede aplicar el 155 o la ley de Seguridad Nacional si llega a ser necesario. Informa María Gámez.
- Ciudadanos le reprocha que no condene la presunta violencia de los siete CDR en prisión provisional
- El presidente catalán asegura que el independentismo "siempre ha rechazado la violencia"
Ante la inminente sentencia del 'procés', ha comenzado el traslado a Cataluña de agentes antidisturbios de la Guardia Civil que se sumarán al dispositivo especial de seguridad que coordinarán los Mossos d'Esquadra. Desde la Generalitat aseguran que están preparados para "garantizar la convivencia" ante "cualquier escenario".
- La vista oral comenzó el 12 de febrero de este año y acabó exactamente cuatro meses después
- En las 52 sesiones pasaron por el Tribunal Supremo 422 testigos y se visionaron diez horas de vídeos
Este viernes termina el plazo dado a Torra para retirar lazos y esteladas de los edificios oficiales
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dispone de margen hasta este viernes a las 15.00 horas para quitar de los edificios públicos que dependan de su administración los lazos amarillos y otros símbolos "partidistas". El acuerdo que adoptó este miércoles la Junta Electoral Central dio este plazo para la retirada e instó a los Mossos d'Esquadra a ejercer "una vigilancia permanente" para que no se vuelvan a exhibir símbolos similares en fachadas o elementos arquitectónicos visibles.
Cataluña sigue en el centro de la precampaña de los partidos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dice que es responsabilidad del independentismo apretar o no el botón del artículo 155. Los partidos independentistas sólo ven electoralismo en sus declaraciones. Pablo Iglesias cree que Sánchez, Rivera y Casado están compitiendo "para ver quién es más bruto" en Cataluña. Y PP y Ciudadanos piden medidas ya.
El Gobierno en funciones contempla "todos los escenarios posibles" para garantizar el orden en Cataluña en caso de que aumente la tensión con el Govern y se falte a la legalidad, según fuentes de Moncloa a TVE. Ello implica la posibilidad de activar en esta comunidad la Ley de Seguridad Nacional, una opción menos dura y más ágil que el artículo 155 de la Constitución pero que puede permitir, por ejemplo, que los Mossos d’Esquadra tuvieran que acatar las órdenes del Ejecutivo.
- Ha sido una jornada de dispersión de concentraciones por toda Cataluña, aunque la más numerosa ha sido la de Barcelona
- Los partidos independentistas han tratado de mostrar unidad frente al cruce de reproches del resto de formaciones
- El presidente de la Generalitat ha dado un discurso en el segundo aniversario del referéndum del 1-O
- Se compromete a ir por la vía "democrática" y "pacífica" para conseguir su objetivo
Dos años después del referéndum ilegal del 1-O, Quim Torra se ha comprometido a avanzar hacia la república catalana. Lo ha hecho en un acto institucional, arropado por todo su gobierno. Y después, partidos y entidades independentistas se han unido en otro acto, ya centrado en la respuesta a la sentencia del juicio del 'procés'.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern se han comprometido este martes a avanzar "sin excusas" hacia la consecución del objetivo de la "república catalana" y han enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica. Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han leído el manifiesto "Compromiso del primero de octubre" en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañados del resto de consellers y altos cargos del ejecutivo, en un acto corto y sobrio con motivo del segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O.
Las últimas revelaciones sobre lo que planeaban hacer los CDR está centrando el debate político a sólo un mes de que arranque la campaña electoral. Cataluña ha protagonizado los mensajes de los líderes de los principales partidos que se han reunido con sus Ejecutivas este lunes por la mañana.
La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha anunciado que su grupo parlamentario planteará una propuesta este lunes a la ejecutiva de su partido: la posible presentación de una moción de censura contra el presidente Quim Torra. La portavoz definió al líder del ejecutivo catalán como "peligro público" y criticaba que "aplaude y defiende" a los miembros de CDR detenidos esta semana por presunto terrorismo. El líder del Partido Popular en Cataluña ya ha dicho que respaldarán esa moción, pero con eso no suman mayorías y los socialistas catalanes aún no se han pronunciado al respecto por el momento. Pablo Casado si ha presuntago al Gobierno si garantizará la seguridad ante la posibilidad de violencia callejera e inseguridad una vez se conozca la sentencia del procés. 29/09/19
Varios de los detenidos pertenecientes a los Comités de Defensa de la República se reunieron con una hermana de Puigdemont para intercambiar "información sensible" y abrir una vía de comunicación segura entre el fugado y el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra. Lo reflejan los autor de prisión dictados por el juez de la Audiencia Naconal Manuel García Castellón, información a la que ha tenido acceso TVE. El pasado 15 de septiembre de 2018 los investigadores fueron testigos de "una maniobra orquestada por el ERT (Equipo de Respuesta Táctica que pretenden instaurar la República Catalana por cualquier medio) y que se desarrolló en la máxima clandestinidad. 29/09/19
Cinco de los CDR detenidos trataron de establecer un canal de comunicación entre Torra y Puigdemont
- Así lo aseguran fuentes jurídicas a TVE, que añaden que se habrían reunido con la hermana del expresidente huido
- El presidente catalán no menciona a los CDR pero dice no poder condenar "lo que no existe": "Nosotros no somos violentos"
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha dicho que "ante los hechos gravísimos ocurridos esta semana en Cataluña" va a pedir a la dirección del partido que la Ejecutiva de mañana debata y vote la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En declaraciones a la prensa, Roldán ha asegurado que "hemos vivido la semana negra del separatismo" en Cataluña, que empezó el lunes con la detención de varios integrantes de "comandos radicales separatistas por tenencia de explosivos y presunto terrorismo". 29/09/19
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que no puede "condenar lo que no existe", ya que "el independentismo siempre ha sido pacífico", y por ello "choca contra la violencia de manera natural": "Nosotros no somos violentos", ha asegurado en su intervención en un acto político de JxCat frente al centro penitenciario de Lledoners (Barcelona).
El vicepresidente de la Generalitat y número tres de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que 'ante los intentos de criminalizar' al independentismo contestatarán con una sonrisa y ha destacado que responderán a la sentencia por el proceso independentista con una propuesta. 'Cuando nos quieran enfadados en un rincón, que nos radicalicemos en las formas, nosotros les contestaremos con acción política amplia, trasversal'. 28/09/19