Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha afirmado que "lo ideal" sería un gobierno de "coalición", aunque cree que no será posible, pero ha pedido como mínimo apoyos "permanentes" de una fuerza política para garantizar la gobernabilidad. En su primera rueda de prensa tras las elecciones de domingo, Mas ha apuntado al PSC y a ERC como las dos fuerzas políticas con las que se podría llegar a un pacto de gobierno con ambos objetivos de consulta y gobernabilidad, dando prioridad a ERC porque, según Mas, están de forma más clara a favor de la autodeterminación

Después de la negativa de ayer de Esquerra Republicana a formar gobierno con CIU, los convergentes no descartan todavía que les puedan convencer. Esquerra ha insistido hoy en que garantizará la gobernabilidad en Cataluña desde la oposición y que asumirá el desgaste de aplicar medidas impopulares.

48 horas después de las elecciones en Cataluña comienzan las negociaciones para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Esquerra Republicana ha dicho que la facilitará. El portavoz de la Generalitat en funciones ha anunciado que el nuevo gobierno deberá hacer en el presupuesto de 2013 un ajuste de unos 4.000 millones de euros.

  • Mas logra el segundo peor resultado histórico para CiU en porcentaje de votos
  • ERC aglutina el voto independentista y duplica votos pero no supera su techo
  • El PSC logra su peor resultado y volverá a remover las aguas en Ferraz
  • El PPC logra su mejor resultado, pero Ciutadans frena su ascenso
  • Las fuerzas de izquierdas, excepto PSC, suben tras los recortes de Mas
  • Los partidos que votaron por la consulta no logran los dos tercios del Parlament

Polémica en Cataluña tras la huelga general del 14-N. Un menor de 13 años fue golpeado en la cabeza durante una carga policial contra un grupo de piquetes en Tarragona, y por ello requirió cuatro puntos de sutura. El conseller de Interior de la Generalitat ha calificado de "fortuito" el porrazo, ha lamentado la herida causada al menor y ha enmarcado el incidente en medio de la "situación de tensión" que generó un grupo de manifestantes que atacó a los Mossos d'Esquadra. El convergente Felip Puig ha asegurado que no piensa dimitir, como le ha reclamado la oposición, pero sí se ha puesto "a disposición del Parlament" para dar explicaciones por el caso. No obstante, Puig ha confirmado que ha ordenado abrir una investigación de los hechos. Interior "analizará" la actitud del agente que golpeó a otra joven en la carga de Tarragona, una acción que ha juzgado "reprobable" y que "habrá que corregir, rectificar y, si es el caso, sancionar". La Generalitat ha desvinculado sin embargo los incidentes que acabaron con 30 detenidos, que atribuyen a un grupo de violentos, de la convocatoria de huelga general. La Delegación del Gobierno ha acusado a los Mossos de dejar desguarnecidos los alrededores de Jefatura, a lo que Puig ha replicado diciendo que sólo se busca el choque institucional.

Durante la jornada de huelga hubo 155 detendios y 77 heridos, entre ellos un menor de 13 años en Barcelona. Su familia va a denunciar a los mossos. El Gobierno catalán dice que el golpe fue fortuito. En Madrid la policía ha registrado un local de un grupo ultra al que responsabilizan de los disturbios.