Este domingo ha vuelto a activarse la aplicación TikTok en Estados Unidos. Llevaba 13 horas suspendida, se aplicaba así la ley que la prohíbe mientras siga bajo control de una empresa china. Donald Trump ha prometido tomar medidas este lunes y la red social ha dedicido reactivar los servicios.
Decenas de milicianos de Hamás rodean el vehículo que transporta a las tres rehenes israelíes liberadas en Gaza. Primero han sido entregadas a un convoy de la Cruz Roja y después al ejército israelí, que las ha trasladado a un hospital cerca de Tel Aviv. El segundo intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos tendrá lugar el próximo fin de semana.
En el informativo 24 horas Fin de Semana, el presidente de la Fundación Yasser Arafat, Ahmed Suboh, critica el doble rasero de la comunidad internacional al "alegrarse" de la salida de las tres rehenes israelíes cuando aún no han sido excarcelados los 90 palestinos prometidos por el Gobierno israelí: "La comunidad internacional vuelve a defraudar profundamente al pueblo palestino hablando de humanidad en doble estándar". Denuncia Suboh que al menos un 70% de lo construido en Gaza está destruido y defiende que la solución de los dos Estados es "realista" porque es "la tierra del pueblo palestino".
Amanda Zurawski rompió aguas en su segundo trimestre de embarazo. En Texas, el aborto solo es legal para evitar la muerte o invalidez de la madre. Muchos médicos denuncian que no está claro cuándo actuar, mientras que dar un paso en falso puede condenarles a cadena perpetua o a perder su licencia. No la intervinieron hasta que sufrió un choque séptico tres días después y como consecuencia quedó estéril.
"Los vetos al aborto nos están matando. No es solo un debate sobre el derecho a elegir, sino de vida o muerte para las mujeres estadounidenses", señala Zurawski. Ella fue un pilar fundamental en la campaña de Kamala Harris.
"Trump es un mentiroso y nosotros no supimos trasladar que es responsable de las leyes antiabortivas aprobadas en muchos estados y que la mayoría de la población rechaza. Me aterroriza su segundo mandato", confiesa.
Durante su primera presidencia, el republicano nombró a jueces conservadores en el Tribunal Supremo para que revocaran el derecho federal al aborto. En 2022 llegó el fallo histórico, el alto tribunal abrió la veda a los estados para prohibirlo.
A diferencia de las últimas elecciones de medio mandato, en esta ocasión el aborto no perjudicó a los republicanos, a Trump le funcionó distanciarse, dejar este asunto en manos de cada Estado. Ahora su partido, por ejemplo en el capitolio de Missouri, ya maniobra para repetir el referéndum que el pasado noviembre protegió las interrupciones voluntarias del embarazo.
Seña de identidad de Panamá, la soberanía del Canal es innegociable para sus ciudadanos y así lo perciben hasta los más pequeños: "El Canal de Panamá es el tesoro de Panamá". Aunque, la mayoría tiene serias dudas de que Donald Trump vaya a materializar una amenaza, de momento verbal.
"Por ningún lado lo veo. ¿Qué puedan recuperar el Canal los americanos? Definitivamente que no".
Que Panamá tiene el control exclusivo de la ruta es un hecho que quedó plasmado en los Tratados entre ambos países. Pero en una hipotética invasión, el territorio de unos cuatro millones y medio de habitantes, que no tiene Fuerzas Armadas, porque, se lo impide la Constitución, tampoco teme enfrentarse a "Goliat". La última vez que lo hizo a cuenta del Canal fue en 1964.
La Revuelta comenzó cuando varios estudiantes trataron de izar la bandera panameña en la zona bajo control norteamericano. En aquellas protestas fallecieron 21 personas. La gesta patriótica por la soberanía acabó en una masacre.
Aquel Día de los Mártires cambió la historia y fue el detonante para la posterior entrega del Canal.
Gritos de alegría en la Franja de Gaza. Por primera vez en mucho tiempo, sus habitantes pueden mirar al cielo sin miedo a las bombas. El inicio del alto el fuego se ha retrasado casi tres horas e Israel ha aprovechado para atacar hasta el último momento.
Pese a los casi 47.000 muertos palestinos que dejan los 15 meses de guerra, milicianos de Hamás, aclamados por la multitud, cantan victoria.
Los camiones con ayuda humanitaria han comenzado a entrar en la Franja. Muchos desplazados, ansiosos por ver lo que quede de sus hogares, no han tardado en emprender el camino de regreso entre los escombros.
En Israel, ya celebran la vuelta de las primeras rehenes. Las tres, mujeres civiles, de entre 24 y 31 años que han sufrido 470 días de cautiverio.
Emily y Doron fueron secuestradas aquel 7 de octubre en el kibutz de Kfar Aza, Romi, en el festival de música electrónica.
No todos en Israel aplauden el alto el fuego. El partido ultranacionalista Poder Judío ha abandonado la coalición de Gobierno y sus tres ministros han dimitido. El Ejecutivo de Netanyahu insiste en que esto es solo una pausa y que volverá la guerra, si es necesario, dice, para acabar con Hamás.
Uno de los frentes que ha abierto Trump antes de llegar a la Casa Blanca es el de Groenlandia. La quiere por dos razones. La primera, la que se atreve a verbalizar, es por la "seguridad nacional de Estados Unidos y por el mundo libre". Asegura que a simple vista desde la costa se pueden ver barcos chinos y rusos. "¡por todas partes!". y que no lo va a permitir. Javier Arnaut, profesor de la Universidad de Groenlandia, nos habla de la segunda razón, la que Trump no dice: "La riqueza de los recursos naturales que tiene Groenlandia. Y particularmente las tierras raras que tiene el país, muchas de las cuales son componentes esenciales para la transición energética (...) el coste de extracción es altísimo comparado con otros países, pero son equiparables a las reservas que tiene China". En 2023, la producción china de tierras raras representó casi el 70% de la mundial. Según una encuesta de hace cinco años, dos de cada tres groenlandeses quieren independizarse de Dinamarca. Muchos creen que la Presidencia de Trump puede ser una buena oportunidad para dejar de depender de la financiación de Copenhague".
Lo sentimos. Es el mensaje que se encuentran los usuarios de TikTok en Estados Unidos. La red social ha dejado de funcionar esta medianoche. Cumple así la ley que prohíbe la aplicación mientras siga bajo control chino. En otra red social, Donald Trump ha dicho 'Salven TikTok'; plantea una prórroga de 90 días a partir de mañana.
La frontera de Tijuana, en el norte de México, es la más transitada del mundo. Cada día la cruzan más de 200.000 personas. El paso de El Chaparral es el que ofrece mayor contraste. Por aquí expulsan a los deportados y también forman filas los que han sido seleccionados para entrar en Estados Unidos como asilados políticos o perseguidos por la violencia.
Foto: Solicitantes de asilo hacen cola para acudir a su cita en Estados Unidos en el paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana (Guillermo Arias/AFP)
Biden llegó a la Casa Blanca con mucha ambición, pero todos recordarán la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán tras la vuelta de los talibanes al poder. También la guerra en Ucrania ha estado presente durante casi todo su mandato. Biden presume de haber unido a los socios de la OTAN contra Putin pero tras casi tres años de guerra no se ve el final. No obstante, Biden deja la Casa Blanca anunciando una tregua en Gaza. Biden llegó en medio de grandes crisis: la pandemia, la polarización... y se va con un país igual de dividido y un mundo herido.
Después de tres horas de retraso por falta de entendimiento entre las dos partes sobre la lista de rehenes que van a ser liberadas, finalmente ha entrado en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza. Las tres primeras rehenes van a ser liberadas en principio a partir de las 15:00. En el informativo 14 horas Fin de Semana hablamos con Arie Kacowick, profesor en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador del conflicto entre palestinos e israelíes. A pesar de estas primeras horas, confía en que ambas partes respeten el acuerdo pero pide prudencia. Los siguientes pasos a seguir hasta la resolución del conflicto dependerán del apoyo de la comunidad internacional a la solución de los dos Estados y, más a corto plazo y en relación a este acuerdo, dice el profesor, de la presión que ejerza Donald Trump desde la Casa Blanca, aunque es positivo: "Lo que estamos viendo es el principio de una dinámica positiva". Kacowick afirma que es un momento agridulce porque se podría haber parado antes: "El acuerdo al que hemos llegado es prácticamente idéntico a la propuesta israelí del 27 de mayo".
El Canal 24 Horas ha entrevistado este domingo a Dalia Cusnir, familiar de dos rehenes israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Uno de ellos será liberado en la primera fase de la tregua que acaba de comenzar en la Franja de Gaza. "No sabemos en qué estado van a ser liberados", ha confesado Dalia, que ha deseado que tanto sus dos cuñados como las tres mujeres liberadas este domingo puedan regresar a Israel por su propio pie.
Dalia ha celebrado que "hoy estamos un paso más cerca de recuperar la normalidad de hace 471 días", pero ha reconocido que con el retraso en el inicio del alto el fuego "se nos pasó lo peor por la cabeza".
Las celebraciones por la tregua han inundado las calles de Gaza. En Deir al Balah, la alegría era máxima. En ciudad de Gaza, con los trabajadores de los equipos de emergencias encima, las ambulancias han dejado por unas horas de trasportar heridos y muertos para celebrar el alto el fuego.
No ha podido ser a la hora prevista. Los problemas de logística sobre el terreno que Hamás dice tener han dado al traste con la enorme expectativa de que a las 8:30 de la mañana, Israel dejara de bombardear Gaza.
La entrada en vigor del alto el fuego, se retrasaba y el protavoz militar israelí, explicaba los motivos: "Israel no ha recibido la lista de rehenes que deben ser liberados hasta esta hora. Según las instrucciones del primer ministro, el alto el fuego no se implementará si Hamás no cumple con sus obligaciones. El Ejército continuará atacando la Franja de Gaza mientras Hamás no cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo con todo lo que ello implica".
De hecho, el Ejército israelí ha seguido atacando hasta el último minuto el norte de Gaza. Las columnas de humo se elevaban esta mañana en la zona de Beit Hanoun.
Una hora más tarde, los mandos de Hamás comunicaban esos nombres, tres rehenes, tres mujeres, cyua liberación tiene que llevar esta tarde a la de los primeros palestinos encarcelados en prisiones israelíes, mujeres y menores en su mayoría.
En los pasos fronterizos Kerem Shalom y Eretz y en el cercano al Kibbutz Reim, se llevarán a cabo los inercambios de esta primera fase, 33 rehenes por 1.890 presos palestinos.
En otro paso fronterizo, en el de Ráfah, al sur de Gaza, 600 camiones cargados con ayuda humanitaria esperan su turno.
Israel ha frenado el inicio de la tregua tras exigir a Hamás la publicación de los nombres de los tres rehenes que iban a ser puestos hoy en libertad. A la espera de lo que pueda pasar en las próximas horas, organizaciones como Médicos Sin Fronteras siguen trabajando sobre el terreno. Se estima que puede haber unos 12.000 pacientes que necesiten ser evacuados de la Franja. En el informativo España a las 8 Fin de Semana hablamos con Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras España. Siguen trabajando sobre el terreno a pesar de las dificultades, por lo que señala que el alto el fuego "inmediato y sostenido" es un primer paso para aumentar la entrada de ayuda humanitaria en la zona. Asegura González que casi el 70% de los hospitales que hay en Gaza no están operativos: "El sistema sanitario esta absolutamente demolido"