Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crónica política en Cataluña gira en torno al llamamiento a la unidad en la defensa del soberanismo que ha hecho Artur Mas con motivo del día de Sant Jordi. Se trata de la primera vez que un presidente de la Generalitat utiliza este día para pronunciar un discurso institucional. Duran i Lleida ha asegurado que no se puede ir de sonámbulos y defender un sueño que ningún país europeo apoyará.

La Generalitat de Cataluña quiere crear un impuesto para los pisos vacíos con el objetivo de incentivar el alquiler. Se trata de una medida pensada para empresas promotoras y bancos, y no afectaría a los particulares. Según el colegio de registradores, en Cataluña hay 450 mil pisos vacíos, de ellos 80 mil son nuevos. La Generalitat estudia fomentar su alquiler a través de una tasa que penalizaría estas viviendas.

Respaldo del gobierno de la Generalitat y de Convergència a Oriol Pujol, un día después de su declaración ante el juez. Fue un interrogatorio largo en el que Pujol defendió el interés político en la concesión de las ITV. Los socialistas catalanes dudan de que ése sea el objetivo. Tras 10 horas de interrogatorio, Oriol Pujol salía satisfecho por haberse podido defender de las falsedades, asegura, de este caso. Reitera que no forma parte de ninguna trama corrupta para amañar las concesiones e incluso duda de que exista.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se ha referido hoy a las últimas acusaciones de presunta corrupción que afectan a dos de sus hijos. Ha dicho que está muy confiado en el desenlace final. Ha sido durante la presentación de un libro sobre Santiago Carrillo, donde -a pesar de las insistentes preguntas- no ha querido decir nada más. El expresidente sí se ha referido a la situación política actual y ha dicho que en España no funciona nada.

La generalitat de Cataluña no contempla aplicar el auto del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad que obliga a utilizar el castellano como lengua vehicular en las aulas cuando tan solo un alumno lo solicite por via judicial.

Después de dibujar ayer un panorama de "emergencia financiera" al presidente de la generalitat se le abre un nuevo frente: sacar adelante los presupuestos teniendo un gobierno en minoría. De entrada Esquerra Republicana ya le ha dicho que no los apoyará si plantean severos recortes.