Cruce de posiciones, entre Cristóbal Montoro y Artur Mas. Desde Barcelona, el presidente en funciones de la Generalitat acusa al Estado de "agredir" a los catalanes por decisiones "políticas". Casi a la misma hora, el Ministro de Hacienda responde que no hay agresión, sino transparencia y prioridad para salvaguardar los servicios públicos.
El Gobierno ha aprobado el reparto de los excedentes del Fondo de Liquidez Autonómico para todas las comunidades autónomas y que asciende a 7.889 millones de euros. El Ejecutivo ha anunciado que el reparto de esos fondos tendrá una "condicionalidad específica para Cataluña", a la que se le han asignado 3.034,84 millones, para evitar que se paguen "veleidades independentistas". Esta "condicionalidad específica para Cataluña" se justifica, según Sáenz de Santamaría, por la rebaja del rating de su deuda, por los fallos en la comunicación -como el afloramiento de más de 1.300 millones de déficit de 2013-, y "riesgo derivado por manifestaciones de representantes de la comunidad" de que no pagarán deudas de proveedores -como las de las farmacias- y de que no cumplirán las leyes del Estado.
Joan Tardá ha dicho que no contemplan otro escenario que no sea el cumplimiento del mandato de las urnas. El número dos de ERC a las elecciones generales está seguro de que habrá acuerdo con la CUP y ha afirmado que lo sagrado es la hoja de ruta que se aprobó en el Parlament (18/11/15).
En Cataluña, cada vez son más las voces dentro de Convergència Democrática que muestran abiertamente su desacuerdo con la marcha de las negociaciones con la CUP para investir presidente de Artur Mas. El cabeza de lista de la formación para las generales ha acusado a los de Antonio Baños de contradecirse y ha dejado claro que si no se llega a un acuerdo para proclamar a Mas, habrá nuevas elecciones en Cataluña. Entre tanto, esta tarde se reúne el otro partido de la lista de Junts pel Sí, Esquerra Republicana para abordar las negociaciones. Joan Tardá ha afirmado que estan seguros de que habrá acuerdo con la CUP.
Sobre Cataluña, Francesc Homs, el candidato de Democracia y Libertad, marca con la que concurre CDC a las generales, insiste en que las negociaciones no se han roto y que todavía hay tiempo de llegar a un acuerdo con la CUP para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat (18/11/15).