Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña, el proceso independentista ha sufrido un duro revés tras el veto de la CUP a los Presupuestos y la hoja de ruta queda ahora en el aire. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se someterá en septiembre a una moción de confianza, asegura ahora que no habría aceptado ser presidente de haber sabido que la formación antisistema incumpliría el acuerdo. Si perdiera la confianza de la cámara, Puigdemont quedaría directamente cesado; sin capacidad, por tanto, de convocar elecciones.

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha alertado a la CUP de las consecuencias "extremadamente severas" para el impulso de la actividad económica y "graves" en cuanto a la garantía de los servicios sociales que tendrá no aprobar los presupuestos de la Generalitat. Así lo ha advertido en la defensa del proyecto de presupuestos para este año en el Parlamento catalán.
 

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que lo que ha puesto a la Guardia Civil sobre la pista del hombre imputado este martes como sospechoso de haber secuestrado y matado a Yeremi Vargas ha sido la coincidencia de que el individuo interrogado en 2012 por un caso de abuso sexual fuera el mismo que, ya en 2007, había hecho comentarios sobre la desaparición del niño.

Fernández Díaz ha insistido en la perseverancia de la Guardia Civil para intentar esclarecer ambos casos, a la vez que ha pedido prudencia a la espera de pruebas concluyentes.

Sobre las acusaciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de que la Policía recibía instrucciones políticas por parte del titular de Interior, Fernández Díaz califica tales palabras de "mezquinas" y cree que son fruto de la presión a la que Puigdemont está siendo sometido por la CUP para aprobar los presupuestos.

"Lo entiendo perfectamente. Está instalado en esa contradicción de depender de los antisistema para gestionar el sistema, en este caso el Gobierno de la Generalitat, que gestiona nada más y nada menos que el autogobierno de Cataluña y 33.000 milllones de euros, pero eso no le legitima para acusar a la Policía Nacional de policía política", argumenta.

Respecto a la documentación facilitada por Francia en relación con varios casos vinculados con ETA, el ministro dice que es razonable esperar a que esos sumarios sirvan para aclarar algunos crímenes aún no esclarecidos (02/06/16).

El Gobierno ha prohibido a los asistentes a la final de la Copa del Rey que disputarán este domingo el Barça y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón, en Madrid, introducir banderas esteladas, una decisión que ha motivado la protesta de la Generalitat, cuyo presidente, Carles Puigdemont, ha anunciado que no irá al partido. El Ejecutivo ha decidido prohibir la exhibición de las banderas independentistas catalanas al entender que la ley del deporte prohíbe este tipo de símbolos, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Pero la medida ha soliviantado a la Generalitat, hasta el punto de que Puigdemont ha anunciado que no asistirá a la final por una "grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes". Por su parte, el FC Barcelona ha expresado su "desacuerdo más absoluto" con el anuncio de prohibir la exhibición de banderas esteladas