Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Turquía ha advertido que si la ley es pronmulgada, para lo que solo falta la firma del presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, las relaciones se verán muy afectadas.

Un portavoz turco ha hablado de la posible partida del embajador y de otro personal, y ha asegurado que las consecuencias se verán en todos los campos de cooperación.

El portavoz ha tachado la iniciativa de "claramente electoral", mientras el ministro de Exteriores, Alain Juppé, llama a "mantener la sangre fría".

En una carta enviada al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Sarkozy asegura que la ley no va contra nadie, sino a favor de los armenios.

Turquía pide a Francia que retire un proyecto de ley que, de aprobarse, castigará la negación del genocidio armenio en 1915, durante el Imperio Otomano, y, según Ankara, pondrá en peligro la "amistad de siglos" entre ambos países. Tanto el presidente del país, Abdullah Gul, como el Parlamento turco han hecho un llamamiento a París para que la Asamblea Nacional gala no apruebe una ley que está previsto que se debata mañana.

El terror de Pol Pot y los jemeres rojos en la nueva Campuchea Democrática. Pretendieron hacer retroceder al país a la edad de piedra eliminando cualquier influencia extranjera.

El Gobierno lo controlaba todo. En 44 meses Pol Pot ysus secuaces eliminaron al 25% de los camboyanos en medio del silencio de la comunidad internacional (06/12/11).

Países en conflicto repasa todos los genocidios y holocaustos ocurridos en el siglo XX desde el primero de ellos reconocido por Naciones Unidas. El que entre1915 y 1918 llevó a cabo Turquía exterminando a un millón de armenios (06/09/11).

Finalmente, el ex general serbobosnio, Ratko Mladic sí se ha presentado ante el Tribunal de la Haya, que lo juzga por crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la guerra de Bosnia, pero se ha negado a declararse culpable o inocente. El juez, además, lo ha tenido que echar de la sala, por sus continuas interrupciones.