La Guardia Civil investiga si Gibraltar ha lanzado nuevos bloques de hormigón a la bahía de Algeciras. Mientras, en el Peñón y en la parte española se están recogiendo quejas de los ciudadanos que se sienten afectados por el conflicto y que protestan, sobre todo, por las colas que provocan los controles. Colas, que se han vuelto a repetir.
Hoy siguen las colas en el acceso a la frontera entre España y Gibraltar. Algunos conductores hablaban esta mañana de hasta tres horas de espera. Bruselas ha recibido ya un centenar de quejas por esta cuestión y ha dicho que les dará respuesta en un plazo sin concretar. Los partidos políticos han valorado hoy la gestión del conflicto.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo asegura que los controles en la frontera con Gibraltar responden a una pérdida de confianza con el Peñón. España estudia aplicar un posible peaje en la frontera. DDesde este miércoles se encuentra prohibida la entrada al Peñón de camiones con arena para la construcción de un nuevo espigón, por un posible delito medioambiental.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado que "cuando se reestablezcan las relaciones de confianza con Gibraltar se reducirán los controles en la Verja". Los registros se intensificaron después de que Gibraltar lanzara a la bahía de Algeciras 70 bloques de hormigón, una acción que España ha calificado de "ataque al medio ambiente" y a la que ha atribuido la escalada de la tensión. En una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión extraordinaria sobre Egipto que celebran los ministros europeos de Exteriores, ha insistido en la necesidad y urgencia de reanudar el diálogo para tratar materias como la pesca o la defensa del medio ambiente.
Nos vamos a la verja, durante toda la mañana se ha visto tráfico fluido en la entrada al Peñón y hemos estado muy atentos a esa prohibición del paso de camiones con arena.
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, comparecerá el 3 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar la situación con Gibraltar. Hoy desde Bruselas ha dicho que trasladará a su homólogo británico su deseo de reunirse pronto para hablar de gibraltar y ha defendido las denuncias de España ante los 28.
Entrevistamos a Antonio López-Istúriz, eurodiputado del Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo, y a Charles Tannock, eurodiputado británico del partido conservador de David Cameron, también vicepresidente de la delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Ambos analizan el conflicto diplomático sobre Gibraltar y el papel que tiene que asumir la UE al respeto (21/08/13).
La Comisión Europea (CE) ha anunciado este martes que investigará a petición de España el reciente lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar que, a juicio de las autoridades españolas, perjudica a los pescadores locales y vulnera la normativa medioambiental.La cuestión será tratada de forma independiente a la misión que Bruselas enviará a la zona para estudiar los controles fronterizos y cuestiones aduaneras, según ha anunciado este martes el portavoz comunitario Olivier Bailly.
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha señalado que la retirada de los bloque es el primer y "necesario" paso hacia el diálogo. Así lo ha expresado en un artículo en The Wall Street Journal bajo el título "Tenemos que hablar de Gibraltar"
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha acordado este lunes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el envío de una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar "lo antes posible", según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.
El suministro de combustible a barcos a través de gasolineras flotantes es uno de los focos de tensión entre España y Gibraltar. El Ministerio de Medio Ambiente quiere endurecer las sanciones por utilizar esta técnica de repostaje en una zona de especial conservación. Los ecologistas llevan años alertando sobre el riesgo de catástrofe medioambiental en caso de accidente.