Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea abrirá este miércoles un expediente contra Gibraltar al sospechar que su impuesto de sociedades viola las normas de la UE, según han confirmado fuentes comunitarias al corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado. En concreto abrirá un procedimiento de infracción por sospechar que este impuesto es en realidad una ayuda pública encubierta para conseguir que empresas que no operan en el Peñón fijen su sede social en él.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha desmentido que España y Argentina hayan formado un frente común para defender sus reivindicaciones frente a Reino Unido, por Gibraltar y las Islas Malvinas respectivamente. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa

Los inspectores europeos ya han concluido la primera parte de su visita a Gibraltar, para investigar los controles en la verja y el aumento del contrabando. Han estado en el Peñón y en la Línea de la Concepción.

Inspectores de la Comisión Europea visitan Gibraltar este miércoles en una misión que durará un solo día para determinar si el endurecimiento de los controles fronterizos en la Verja por parte del Gobierno español desde este verano se ajustan a la normativa comunitaria, tal y como ha pedido Reino Unido. También examinarán sobre el terreno los problemas de contrabando, como exige España.

El gobierno británico está preocupado por las grandes sumas de libras escocesas que entran en la Costa del Sol, a través de Gibraltar. El crimen organizado estaría utilizando esta ruta para blanquear dinero negro.

España y Gran Bretaña apuestan por el diálogo sobre Gibraltar. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparece en comisión en el Congreso para explicar la posición española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró "seguro" este viernes de que el conflicto diplomático, pesquero y fronterizo que existe actualmente con Gibraltar, tras el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, "terminará bien para todos".

Rajoy hizo estas declaraciones en San Petersburgo, donde compareció en rueda de prensa al término de la cumbre del G-20 que han celebrado allí los líderes de los principales países del mundo y donde dijo haber tenido la oportunidad de hablar en dos ocasiones sobre Gibraltar con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.