El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha desmentido que España y Argentina hayan formado un frente común para defender sus reivindicaciones frente a Reino Unido, por Gibraltar y las Islas Malvinas respectivamente. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa
- Han acordado instar al Gobierno británico a cumplir las resoluciones de la ONU
- Y mantener una reunión "a la mayor brevedad posible"
- El presidente español ha mostrado su apoyo al acuerdo de Ginebra sobre Siria
- Ha pedido, además, que voten la entrada de España en el Consejo de Seguridad
- Asegura que España ha demostrado su compromiso con la paz y la mediación
Rajoy denunciará ante la ONU que Gibraltar es un paraíso fiscal y viola normas medioambientales
- Interior advierte de que si Gibraltar no colabora seguirán los controles en la Verja
- Lo dice el ministro el mismo día que los inspectores de la CE visitan la zona
- Picardo espera que la misión de la UE solucione la situación en Gibraltar
Los inspectores europeos ya han concluido la primera parte de su visita a Gibraltar, para investigar los controles en la verja y el aumento del contrabando. Han estado en el Peñón y en la Línea de la Concepción.
Inspectores de la Comisión Europea visitan Gibraltar este miércoles en una misión que durará un solo día para determinar si el endurecimiento de los controles fronterizos en la Verja por parte del Gobierno español desde este verano se ajustan a la normativa comunitaria, tal y como ha pedido Reino Unido. También examinarán sobre el terreno los problemas de contrabando, como exige España.
- Analizarán el problema del contrabando y el blanqueo de capitales
- Queda fuera de la misión el lanzamiento de los bloques de hormigón
El gobierno británico está preocupado por las grandes sumas de libras escocesas que entran en la Costa del Sol, a través de Gibraltar. El crimen organizado estaría utilizando esta ruta para blanquear dinero negro.
España y Gran Bretaña apuestan por el diálogo sobre Gibraltar. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparece en comisión en el Congreso para explicar la posición española.
- El presidente español ha hablado dos veces con Cameron en San Petersburgo
- "La sintonía personal es buena y las conversaciones han sido útiles", afirma
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró "seguro" este viernes de que el conflicto diplomático, pesquero y fronterizo que existe actualmente con Gibraltar, tras el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, "terminará bien para todos".
Rajoy hizo estas declaraciones en San Petersburgo, donde compareció en rueda de prensa al término de la cumbre del G-20 que han celebrado allí los líderes de los principales países del mundo y donde dijo haber tenido la oportunidad de hablar en dos ocasiones sobre Gibraltar con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.
En el marco de la cumbre del G-20, Mariano Rajoy se reúne hoy con David Cameron para hablar de Gibraltar. El premier británico ha pedido reunirse con el presidente español que insiste en que la polémica no tiene que ver con la soberanía del Peñon sino con el lanzamiento al mar de bloques de hormigón.
El conflicto con Gibraltar será abordado este viernes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron. Ambos mandatarios coinciden en la reunión del g-20 en San Petersburgo. El Gobierno español subraya que la polémica actual no tiene nada que ver con la soberanía del Peñón, una cuestión de largo recorrido, sino con el lanzamiento de los bloques de hormigón al mar para impedir que puedan faenar los pesqueros españoles.
- "Por coherencia y por sentido común", según el ministro de Exteriores español
- Será en San Petesburgo, donde ambos se encuentran en la cumbre del G20
- Cameron ya telefoneó a Rajoy para trasdarle su "preocupación" sobre Gibraltar
- García-Margallo: "España siempre está dispuesta a dialogar"
Unos bloques de hormigón lanzados al mar por el gobierno de Gibraltar han desencadenado una crisis diplomática pero también un importante perjuicio económico para miles de familias que viven en el Campo de Gibraltar de la pesca y del comercio. ¿Qué es lo que separa y lo que une a estos vecinos de dos nacionalidades? ¿Quiénes son los españoles que a diario cruzan la frontera para trabajar en Gibraltar? ¿Cómo se vive al otro lado de la Línea?
- El ministro subraya que deben negociar Londres y Madrid, sin Gibraltar
- "España y Londres tienen jurisdicción sobre las mismas aguas", según la UE
- Gibraltar, dispuesto a enmendar la ley para que los pescadores vuelvan a faenar
- El PP denuncia un nuevo proyecto de expansión al norte del puerto de Gibraltar
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "buena noticia" que las autoridades del Peñón estén dispuestas a enmendar la ley de 1991 de protección de la naturaleza para que los pescadores españoles vuelvan a pescar donde lo hacían, según ha avanzado en su comaprecencia en el Congreso de los Diputados. Además, ha instado a Londres a dialogar sobre las aguas cuya protección se ha encomendado tanto a España como a Reino Unido.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha calificado a Gibraltar como un "paraíso fiscal" en su comparecencia a petición propia este martes, para abordar ante los grupos parlamentarios el conflicto con el Gibraltar.