Por una amplia mayoría, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, de 87 años, ha sido elegido en el Parlamento para sucederse a sí mismo. La repetición del mandato de presidente no tiene precedentes en Italia.
Giorgio Napolitano, a sus 87 años, fue reelegido presidente de la República italiana en la sexta votación en el Parlamento y después de que los partidos políticos le rogasen hoy que aceptase volver a presentarse.
- Así se lo habían pedido la mayoría de partidos por el momento de dificultad
- Napolitano acepta ser reelegido por un sentido de responsabilidad nacional
Los partidos políticos italianos han pedido este sábado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que considere la posibilidad de su reelección, ante la parálisis que se vive en el Parlamento, informó la Presidencia. Napolitano emitirá un comunicado antes de la sexta votación en el Parlamento para la elección de su sucesor, y en él se espera que anuncie si acepta la petición.
- La quinta votación para elegir presidente ha concluido sin éxito
- Además de Berlusconi, Bersani ha pedido a Napolitano que continúe
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- A 24 horas del inicio de la sesión para la elección del presidente de Italia, los nombres se multiplican como bolitas en el bombo de la lotería de Navidad. Con todo, siguen siendo Giuliano Amato y Massimo D¿Alema los mejor colocados para suceder a Giorgo Napolitano como Jefe del Estado.
Estos nombres podrían aunar deseos del Partido Democrático y del Pueblo de la Libertad, lo que supondría allanar el camino para el nacimiento de un gobierno cuando el tiempo se aproxima a los dos meses desde que se celebraran los comicios.
Romano Prodi es otro de los nombres que se repiten con fuerza. Enma Bonino aparece desde el principio en esta carrera pero a estas alturas la fuerza de su nombre da signos de flaqueza.
Otra mujer se ha unido en las últimas horas a este grueso ramillete de candidatos. Milena Gabanelli, una periodista conocida en Italia por sus reportajes denuncia, es la aspirante del Movimiento 5 Estrellas. Beppe Grillo ha llegado a decir a Bersani que la apoye y, quizás, luego haya pacto para gobierno.
De todas maneras la informadora aún no ha aceptado el ofrecimiento. Es sintomático que, por primera vez, el cómico haya llamado a Bersani por su nombre. Hasta hoy solo se refería a él con calificativos
Este miércoes se deben conocer, oficialmente, los candidatos antes de la reunión del cónclave. El jueves se reúne el parlamento con los representantes regionales y senadores vitalicios. Mil siete personas para elegir al primer ciudadano del país. En las 3 primeras votaciones es necesaria mayoría de dos tercios, 672 apoyos; a partir de la cuarta servirá con la mayoría absoluta: 504 votos determinarán quien será el presidente de la república durante los próximos siete años.
- Giuliano Amato y Massimo d'Alema son los favoritos
- Beppe Grillo propone a una conocida periodista
- El jueves se hará la elección
- Termina el trabajo de la comisión de expertos nombrada por el presidente
- Los "posibles puntos de acuerdo" serán transmitidos a su sucesor
- El presidente italiano lamenta tener un fin de mandato tan "surrealista"
- Se han formado dos grupos, uno socioeconómico y otro jurídico-institucional
- Intentarán sacar al país de la parálisis política
Hablamos con Michele Boldrin, profesor de Economía de la Universidad de Washington y presidente de FEDEA. Es italiano y muy crítico con la clase política de su país. Sobre la iniciativa del presidente Napolitano, asegura que si ese es un comité de sabios, él es el Rey Salomón (02/04/13).
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, se reúne este martes con las diez personalidades invitadas a formar parte de las dos grupos de trabajo, uno socioeconómico y otro jurídico-institucional, cuya creación anunció el sábado pasado.
Napolitano fundamentó la formación de estos grupos de trabajo con el argumento de que, ante la falta de acuerdos entre los partidos políticos para formar gobierno, serán ellas las que intenten sacar al país de la parálisis política en la que se encuentra tras las elecciones celebradas los pasados 24 y 25 de febrero, en las que ninguna fuerza obtuvo una mayoría suficiente.
- Hay que evitar dejar el país acéfalo, manifestó el gestor de los dineros
- Los mercados no lo habrían digerido bien con un Gobierno en funciones
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha apelado a la responsabilidad de los políticos para salir de la situación que vive Italia, donde las diferentes formaciones no se ponen de acuerdo para formar Gobierno. Ha desmentido los rumores que circulaban sobre su posible dimisión y ha afirmado que "continuará hasta el último día", un mandato que terminará el próximo 15 de mayo.
- Comparece ante los medios y desmiente los rumores sobre su dimisión
- Pide a las fuerzas parlamentarias que se pongan de acuerdo
- Los partidos no se ponen de acuerdo para conformar una mayoría
- La prensa italiana especula con la dimisión del presidente
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha decidido tomar "algún tiempo para la reflexión" tras concluir su segunda ronda de consultas con las principales fuerzas parlamentarias del país para la formación del nuevo Gobierno.
- Napolitano se ha reunido con las fuerzas políticas para lograr un acuerdo
- Los principales partidos han vuelto a insistir en sus posturas de Gobierno
En Italia el presidente de la República, Giorgio Napolitano, intenta un último esfuerzo para poner a las fuerzas políticas de acuerdo para formar Gobierno. Esta mañana se ha reunido con el Pueblo de la Libertad de Berlusconi.
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- En las próximas horas el presidente italiano, Giorgio Napolitano, tendrá que encargar la formación de gobierno. Tras las consultas con los partidos queda claro que el Movimiento 5 Estrellas no apoyan a nadie más que a ellos mismos. El partido de Silvio Berlusconi y el centroizquierda sumarían un 60%. Pero el Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, no quiere cualquier acuerdo.
IÑAKI DIAZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, comienza las reuniones para la formación de gobierno entrevistándose con los presidentes de ambas cámaras. El gobierno debe nacer con vocación de hacer recortes, empezando por el coste de la política. En la primera ronda desfilan los partidos más pequeños, y el jueves terminará con los mayores. Beppe Grillo ha dicho que asistirá.