Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Parecía que la alerta estaba remitiendo pero a esta hora en algunas zonas de Girona vuelven a desbordarse los ríos, se temen nuevas inundaciones y se pide a los vecinos que no salgan de sus casas. Hay además una nueva víctima mortal confirmada en Cataluña, mientras en Baleares se busca a tres personas más y la presidenta Armengol pedirá la declaración de zona catastrófica.

La borrasca 'Gloria', la séptima de la temporada y la primera de 2020, deja por el momento ocho muertos.  La borrasca ha dejado un total de 64 heridos en Cataluña, que han tenido que ser atendidos por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), desde el inicio del temporal, que se espera que vuelva a escalar en intensidad en las próximas horas y aumente el peligro de accidentes.

La borrasca 'Gloria' ha causado ya ocho muertos y hay cuatro desaparecidos: dos en Ibiza, uno en Mallorca y otra persona en Palamós, Girona. [Sigue la última hora del temporal 'Gloria' en directo]

La situación más preocupante está este miércoles en Cataluña por las intensas lluvias de las últimas horas que seguirán durante la tarde. La Generalitat ha pedido que no se baje la guardia y, en Girona, Protección Civil ha recomendado que se eviten los desplazamientos innecesarios. Se ha desbordado los ríos Ter, Onyar y Tordera y preoucpa la situación de varios más en esa provincia y en el entorno del Delta del Ebro.

De los ocho muertos por la borrasca, cuatro son de la Comunidad Valenciana. Este miércoles se ha confirmado la muerte de un hombre en Callosa, que se buscaba como desaparecido. Durante la mañana ha fallecido una mujer en Alcoy al caerse su casa y en Níjar, Almería, una tromba de agua y granizo ha causado la muerte de un agricultor. Se le ha caído encima el techo del invernadero en el que estaba trabajando. 'Gloria' ha dejado además imágenes insólitas como la de una máquina quitanieves en las carreteras almerienses para retirar granizo.

Por otra parte, en Aragón tratan de recuperarse, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, de las extraordinarias nevadas que han caído en la región. Todavía hay carreteras secundarias cortadas, 2.500 escolares sin clases y 50 poblaciones aisladas.

En Girona, hay riesgo de desbordamiento del río Onyar, y se ha desbordado el río Ter, aunque lejos de los principales núcleos habitados, en el punto más bajo de su recorrido. Un total de 297 centros escolares han cerrado sus puertas este miércoles en la provincia, donde 106.940 alumnos se han quedado sin clases, entre otras consecuencias del temporal 'Gloria', de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros, que ha afectado especialmente al litoral Mediterráneo.

En Girona, una administración ha repartido 21 millones de euros del segundo premio de la Lotería del Niño, el número 21.816. La mayoría vendidos a clientes habituales. El segundo premio ha alcanzado a más de veinte provincias, e incluso ha sonreído a zonas poco jugonas como Melilla, donde una administración ha repartido casi cuatro millones de euros [Comprueba tu décimo del Sorteo del Niño].

El tercer premio del sorteo dela Lotería de Navidad de 2019 ha sido para el número 00750, que salía sobre las 11:10 horas de la mañana. Un número muy "corto", pero con un alcance muy largo, porque ha llevado millones a media España: lo han repartido en 27 provincias aunque se ha concentrado sobre todo en Lleida, Girona y Granada.

.


Un amplio dispositivo policial trata de desalojar a esta hora la AP-7 a su paso por Girona donde los manifestantes siguen bloqueando el tráfico desde hace más de 12 horas y todo pese a que Tsunamic Democràtic ha dado por finalizada la movilización.

Unos 500 vehículos continúan atrapados en la AP-7, que permance cortada al tráfico a la altura de Sant Gregori (Girona), tras las protestas contra la sentencia del 1-0 convocadas desde Tsunami Democrátic. Pasada la medianoche del martes, cerca de 500 vehículos no pueden circular por la autopista debido a las protestas, en el marco de las cuales los manifestantes han encendido diversas hogueras. Tras el requirimiento por parte de los Mossos d'Esquadra, Protecció Civil ha activado el dispositivo de avituallamiento para atender a las personas atrapadas en sus vehículos al no poder circular y facilitarles comida y mantas.