Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes algunas de las medidas acordadas durante el Consejo de Ministros en el marco de un primer paquete de ayudas dirigido a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.

El llamado 'Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y de Relanzamiento de la Comunidad Valenciana' tendrá un coste de 10.600 millones de euros destinados a un total de 78 municipios que incluye ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos o exenciones de impuestos como el IBI correspondiente al ejercicio de 2024.

Se incluyen además medidas como la reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada, el pago del 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos por parte del Gobierno o indemnizaciones para aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo.

Los esfuerzos en este momento, ha señalado Sánchez durante su comparecencia ante los medios, se centran en "salvar vidas, recuperar el cuerpo de los fallecidos, garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros de las zonas afectadas".

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la Confederación Hidro del Júcar (CHJ) "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta en tres ocasiones". Desde el Ministerio de Transición Ecológica se ha emitido una nota desmintiendo a Mazón y se ha asegurado que el organismo de gestión de la cuenca hidrográfica del Júcar "no tiene entre sus competencias".

La Generalitat Valenciana y el Gobierno central manifiestan su compromiso de colaborar en la gestión de la crisis tras la DANA. Mazón ha solicitado la incorporación de varios ministros a los grupos de respuesta inmediata, liderados por distintos consellers. Tras su comparecencia, ha intervenido Garnde-Marlaska para mostrar la disposición del ejecutivo para coordinarse con la Generalitat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que enviará 5.000 soldados más y otros 5.000 policías y guardias civiles a Valencia y ha pedido "dejar las discrepancias a un lado". Este mismo sábado llegarán 4.000 soldados más y otros 1.000 más el domingo.

La declaración institucional la ha realizado después de que el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA se haya reunido en la Moncloa.

"Hay docenas de personas buscando a sus seres queridos y cientos de hogares llorando la pérdida de un amigo, de un vecino. El Gobierno de España está con todos ellos, como dije al inicio de la crisis, se movilizarán todos los recursos necesarios y el tiempo que haga falta hasta que todo vuelva a la normalidad", ha subrayado Sánchez.

Foto de Borja Puig De La Bellacasa / POOL MONCLOA

El Gobierno ha decidido hacer decaer el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, que vencía el próximo 31 de diciembre. Idoia Sagastizabal, diputada y portavoz económica del PNV, explica en 'Parlamento' de Radio 5 que "hacer permanente este impuesto no era una línea roja para nosotros". "Lo que siempre hemos dicho, a raíz de aquellas prestaciones patrimoniales de carácter no tributario, es que se tenían que convertir en impuestos y concertarse", dice Sagastizabal. La diputada niega presiones por parte de empresas o de Junts y considera que sería "una irresponsabilidad política y económica" tumbar el impuesto mínimo global. Sobre si esto dificulta la negociación de los presupuestos, el PNV asegura que "desde luego, no". "Actuaremos con responsabilidad y veremos lo que pasa".

Podemos asegura que no apoyarán la reforma del impuesto de sociedades si esta implica la eliminación del tributo a las compañías energéticas. "Los cuatro votos de Podemos están para avanzar, no para retroceder", avisa el portavoz Javier Sánchez Serna en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Serna considera que el PSOE "tiene que elegir con quién gobierna y parece que está más cómodo con las propuestas de PNV y Junts". Sobre los presupuestos, Podemos reitera sus dos condiciones: la posición de España frente a Israel y la bajada de alquileres.