Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno ha iniciado esta tarde una rueda de contactos con los presidentes autonómicos. Mariano Rajoy y Patxi López se han reunido por primera vez. Los dos coinciden en el objetivo de la desaparición de ETA, pero mantienen sus posturas sobre el acercamiento de presos a Euskadi.

El gobierno ha dado su apoyo a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Lo ha contado la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Apoyar la candidatura es apoyar la marca España. Además, desde este viernes quedan seis meses para los Juegos de Londres. 27-01-2012

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley estabilidad presupuestaria que establece déficit cero y techo de gasto para todas las administraciones excepto en situaciones excepcionales. Una ley que desarrolla la reforma constitucional y que el gobierno quiere empezar a negociar inmediatamente con los grupos políticos.

El presidente del Gobierno se ha reunido en Berlín con la canciller alemana Angela Merke. Mariano Rajoy le ha explicado sus medidas económicas, y ha destacado que no es necesaria una revisión del objetivo del déficit. Los dos han coincidido en que el rigor en las cuentas debe ir acompañado de estímulos a la economía. Rajoy va a pedir en el Consejo europeo del lunes que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a crear empleo. Una iniciativa que Merkel ha respaldado. El presidente ha insistido en que sabe que 2012 va a ser un año muy duro pero asegura que los ajustes son necesarios para garantizar el futuro de nuestro país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit. En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral, Rajoy ha reiterado su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda. "Soy un absoluto convencido de reducir el déficit público, de no gastar por encima de las posibilidades de uno", ha defendido Rajoy, que ha recordado que no le gusta que en 2011 las administraciones públicas gastaran el año pasado "90.000 millones de euros más de lo que ingresaron". Rajoy apuesta por tener una deuda "razonable". "Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable", ha reiterado.

Además, ha admitido que España parte de una "circunstancias difíciles" y hay que conciliar "la reducción del déficit con políticas que estimulen el crecimiento y el empleo". En su opinión, estos cuatro años serán los de las reformas económicas para preparar el futuro de España, aunque dijo ser consciente de que dichas reformas no tendrán efectos "en media hora". "Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía", ha añadido.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que "la reforma laboral es el punto clave para restablecer la confianza en España, más que la consolidación fiscal", aunque ha defendido que, a pesar de las previsiones, "España va a cumplir el compromiso con Europa del objetivo de déficit del 4,4%". Además ha aseverado que el Banco de España sí que ha pronosticado que se llegará al déficit comprometido y que el FMI es una referencia importante, pero que "a veces se equivoca". Precisamente el ministro tiene previsto una reunión este miércoles con una delegación del Fondo Monetario Internacional. Además ha insistido en que el Gobierno no subirá el IVA y que no tiene previsto el copago sanitario.

Esta tarde la vicepresidenta del gobierno comparecía en la Comisión Constitucional. Era su primera comparencia. Transparencia, austeridad, regeneración democrática son algunas de las señas de identidad del Gobierno, según su vicepresidenta que ha cuantificado en 4,4 millones de euros el recorte de un 20 % de altos cargos que ha hecho el gobierno. Además ha asegurado que antes del verano habrá una ley de transparencia y del buen gobierno y en ese contexto ha anunciado la reforma del Código Penal para tipificar la mala gestión pública.

Primera reunión entre el ministro del Interior y el gobierno vasco. Jorge Fernández Diaz y Rodolfo Ares han aclarado que no ha habido nuevas cartas de extorsión de ETA pero SÍ gente de su entorno que ha ido pidiendo dinero para los presos. La política penitenciaria también ha estado sobre la mesa.

El gobierno cree que ETA intenta reconstruir su aparato logístico. Lo demuestra, ha dicho esta tarde el ministro del Interior, el material explosivo incautado a los tres presuntos etarras detenidos hace 10 días en Francia. Jorge Fernández Díaz ha contado también que en Navidades hubo extorsión a comerciantes.

Este viernes se podría aprobar la Ley de Equilibrio Presupuestario en el Consejo de Ministros, para que las administraciones se comprometan a no gastar más de lo que ingresen. Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, que cree asegura que así se abrirá el grifo de la financiación.