Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El titular de Educación, José Ignacio Wert, se ha convertido este 6 de diciembre en el centro de atención de los fastos por el 34º aniversario de la Constitución. El ministro ha bromeado con las críticas que está recibiendo por el borrador de la nueva ley educativa anunciada por el Gobierno, especialmente por parte de la Generalitat de Cataluña. "Soy como un toro bravo, me crezco con el castigo", ha comentado a los periodistas. Muchos corrillos ten los pasillos del Senado también sobre la crisis. El ministro de Economía ha anunciado que el dato del PIB en el cuarto trimestre será muy malo y mejor en los dos primeros de 2013. Ha sido ambiguo sobre el cumplimiento del déficit porque, ha dicho, lo importante, es que la Unión cree que España está haciendo bien los deberes. También sobre el déficit el ministro de Hacienda ha adelantado que habrá comunidades autónomas que no lo cumplirán, incluidas algunas del PP. También se ha hablado mucho de reforma de la Constitución.

  • El ministro ha sido el centro de los fastos por el Día de la Constitución
  • Cree "injustificada" la reacción de Cataluña a su propuesta educativa
  • Los corrillos de políticos y periodistas sirven para repasar la actualidad
  • Por primera vez, la celebración ha tenido lugar en el Senado
  • Rajoy difiere su relato de la situación a su comparecencia del día 28
  • Las protestas contra el Gobierno y sus políticas se han hecho oír
34 años para la Constitución española y una celebración de estreno.

La Constitución celebra hoy su aniversario oficial por primera vez en el Senado

  • También se estrena en el acto Rajoy como presidente del Gobierno
  • La celebración llega en un momento duro de la crisis y con un visible desencanto
  • Está previsto que acudan ocho presidentes autonómicos
  • Se espera la ausencia de los diputados de Izquierda Plural, PNV, Amaiur o ERC

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han convocado una nueva reunión sectorial para el próximo día 19 después de escuchar las críticas de algunas Comunidades Autónomas a su propuesta de reforma educativa.

Así lo ha confirmado el ministro del ramo tras la reunión sectorial para debatir sobre el borrador de la LOMCE, que ha durado más de tres horas y media y que ha abandonado la consejera catalana por considerar "inaceptable" el texto a debatir.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha denunciado este lunes que un nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno tumba la inmersión lingüística en Cataluña al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa urgente en la que ha explicado que la nueva norma prevé que, mientras no se aplique, la Administración pague la enseñanza en castellano en centros privados de las familias que lo pidan.