El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el mantenimiento de los contratos de venta de armas a Arabia Saudí por el "interés de España", para no perjudicar a la industria armamentística, y en concreto, para garantizar el empleo en los astilleros en la Bahía de Cádiz.
Alemania, el único país queha paralizado la exportación de armas a Arabia Saudí pide una postura común europea en rechazo al asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El Gobierno español, que se ha limitado a mostrarse "consternado", aclarará su postura el miércoles en el Congreso. Para Podemos, el Ejecutivo debe terminar sus negocios con una "monarquía sanguinaria", mientras que el PP y Ciudadanos mantienen que hay que esperar a que se resuelva el caso.
La Comisión Europea (CE) ha enviado una carta a España en la que le advierte de que puede haber un riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019, y le pide más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que le remitió el lunes. El Ejecutivo comunitario señala en su misiva que está previsto un aumento nominal del gasto primario del 1,7%, que "excede el aumento máximo recomendado del 0,6 %", así como un ajuste estructural del 0,4% del producto interior bruto (PIB), que se queda por debajo del 0,65 % (unos 7.600 millones) que recomiendan las instituciones.
Carga contra la estrategia de bloqueo en el Congreso y vetos en el Senado de ambas formaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno.
La Comisión Europea va a enviar al Gobierno español una carta para solicitarle más información sobre las cuentas públicas que ha remitido el Ejecutivo. Según fuentes de Moncloa, en ningún momento recogerá una advertencia de incumplimiento. El Gobierno afirma que tienen la certeza de que la carta que enviará la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez se dirigirá en esos términos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este jueves de que en estos momentos lo "sensato" es sentarse a "hablar" y "dialogar". Para ello, ha pedido, por un lado, una "actitud diferente" a ERC, que condicionó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a algún gesto del Gobierno para la puesta en libertad de los políticos presos, y por otro, al Gobierno que "acabe con la judicialización de la política". "Tratemos de rebajar el tono. La situación de excepcionalidad en Cataluña requiere mucho diálogo. Algunos amigos -en alusión a los diputados de ERC- deberían tener una actitud diferente", ha señalado, al tiempo que se ha mostrado a favor de que los presos sean puestos en libertad.