Sánchez aboga por eliminar la inviolabilidad del rey
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de eliminar el artículo 56.3 de la Constitución Española que señala que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" e incluso va más allá para asegurar que el propio jefe del Estado “no tendría problema alguno" con esta reforma constitucional.
Sánchez responde así en una entrevista con TVE y otros medios (Antena 3, Telecinco, La Sexta, Telemadrid, Efe TV y Canal Historia) con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española que este jueves celebrará precisamente junto al monarca en un acto en el Congreso de los Diputados al que asistirá además el rey Juan Carlos I.
Ante la pregunta ¿la inviolabilidad del rey se ha quedado vieja? el presidente contesta “sin duda”, para añadir posteriormente que para la eliminación de este precepto constitucional se precisa una reforma agravada de la Constitución, esto es, un procedimiento muy rígido reservado a materias particulares y especialmente sensibles y para el que es necesario la aprobación por dos tercios en el Congreso y el Senado. Una vez aprobada, se disuelven las Cortes y se convocan elecciones y las nuevas Cortes resultantes deben después ratificarlo por mayoría simple, para llegar a un último trámite: la convocatoria de un referéndum.
Sánchez asegura que hay que "reconstruir, recomponer, revigorizar o incluso incorporar" consensos que están "rotos, deteriorados tras 40 años de vida de la Constitución" o que son nuevos.
Y señala la reducción de aforamientos como una "propuesta de arranque".