- Ve necesario definir el perímetro del diálogo dentro de la Constitución y el Estatut
- "Hemos entrado en un terreno de confusión que me preocupa"" ha asegurado el expresidente del Gobierno
Pedro Sánchez está hoy en Estrasburgo donde, a pocos días además de que arranque el juicio del 'procés' ha defendido la democracia y la justicia de España. Es el primer presidente de nuestro país que visita el tribunal de derechos humanos....
La Noche en 24 horas analiza en su mesa de expertos la figura del relator para el diálogo político en Cataluña, una cuestión que está polarizando la actualidad en estos días. Participan en el debate Luis Peral, analista internacional y mediador; Lluís Orriols, politólogo, y María José Canel, catedrática de comunicación política en la Universidad Complutense de Madrid.
- Según el Gobierno incumplen la normativa que obliga a desembarcar a los rescatados en el puerto seguro más cercano
- Ya son más de 164.000 personas las que han firmado para mostrar su desacuerdo con el amarre forzoso de los barcos
Las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario han recogido casi 140.000 firmas para que el Gobierno permita la salida al mar del Aita Mari y el Open Arms, que llevan desde enero bloqueados en puertos españoles.
Las ONG han entregado las firmas este jueves, a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados con la intención de que el Gobierno de Pedro Sánchez "deje de impedir" que sus barcos, el 'Open Arms' y el 'Aita Mari', realicen sus labores de rescate humanitario en el Mediterráneo, al que definen como “la ruta más mortífera del mundo”.
“Estas firmas son la prueba de que la sociedad española no quiere dejar de mirar lo que estáis haciendo en nuestro mar, no quiere que nadie se ahogue por las decisiones de unos pocos políticos en Europa”, recalcaron desde Salvamento Marítimo Humanitario.
La Generalitat insiste en que la figura del relator de la que ellos quieren hablar trabajaría en una mesa de partidos a nivel estatal que en estos momentos se está negociando con el Ejecutivo. Entretanto desde el Gobierno se desvincula estas conversaciones de la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
- Reitera que el relator tiene que estar "en la mesa estatal de partidos"
- También desvincula un posible acuerdo por el relator con el apoyo a los presupuestos
- Calvo comparece en La Moncloa para restar trascendencia a la figura del relator, criticada por algunos socialistas
- PP y Ciudadanos convocan manifestaciones el domingo para "echar" a Sánchez y "frenarle los pies" en Cataluña
La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, pide para la figura de relator a un mediador internacional e insiste en que uno de los puntos del diálogo con el Gobiereno en la mesa de partidos debe ser el derecho de autodeterminación.
Alarma entre algunos barones del PSOE por el temor a que un acercamiento a los independentistas les perjudique en las urnas el próximo 26 de mayo.
El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, advierte al Gobierno de que el único testigo del diálogo sobre Cataluña debe ser el conjunto de los españoles. Exige además que la cuestión se debata en el seno del PSOE.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aclarado este miércoles que la figura de un relator que coordine las reuniones de la mesa de partidos para Cataluña no es un "mediador internacional" sino alguien que "ayude" en ese diálogo ante la crisis política e institucional en la comunidad.
El presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han llamado a manifestarse este domingo en Madrid contra la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Cataluña, tras la propuesta de nombrar un relator en la mesa de diálogo entre partidos.
- No obstante, Artadi aprueba este relator porque "se están dando versiones diferentes" de las reuniones en público y en privado
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reducido a un trabajo "de organización" de carácter meramente práctico el papel del relator en la mesa de partidos sobre Cataluña, rechazando expresamente que pueda ser considerado una especie de "mediador" o de "observador". No es un observador internacional ni nadie que venga a mediar en una situación de lo que no sean capaces los partidos políticos", ha reiterado la vicepresidenta.
El PDeCAT da por hecha la enmienda a la totalidad porque no ve ni mesas de negociación ni "mediador"
- El presidente del partido recuerda que debe haber "un reconocimiento explícito de se hablará del derecho a la autodeterminación"
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miercoles que la anunciada figura del relator en el marco de las reuniones de partidos para dar una solución política al conflicto en Cataluña no se refiere a un "mediador internacional" ni "nada que se le parezca" porque no hay un "conflicto internacional" y ha apuntado a que el Gobierno prefiere que sea "un hombre o una mujer de Cataluña".
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado una buena noticia y un "gesto inteligente" del Gobierno que acepte que un relator se incorpore a la mesa de diálogo de partidos.
Por su parte, desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha calificado de "traición" esta figura que supone una "rendición ante los independentistas" y ha instado al Gobierno a negociar los Presupuestos "dentro del marco constitucional".
La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, lo ha valorado como una "vergüenza" y "humillación" que demuestra la "desesperación" de Sánchez, al que ha acusado de asumir el relato del mundo soberanista de poner una figura externa, dando por hecho que "Torra representa a los catalanes".
- El Gobierno acepta esta figura tras descartar un "mediador", "observador" o "notario"
- PDeCAT y ERC decidirán si lo consideran suficiente para permitir la tramitación de las cuentas
Sin saber aún quién será el "relator" en los espacios de diálogo que se abran a partir de ahora para buscar una "solución política" al conflicto en Cataluña, esta figura apunta a convertirse en protagonista en los próximos días y semanas. Se ha hablado de "facilitador", "mediador", "observador" y "notario", pero ninguno de estos términos ha alcanzado el consenso que sí ha conseguido el "relator" entre el Gobierno y la Generalitat.
- Trata sobre su periplo desde su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014 hasta la Moncloa
- Es un libro escrito por el propio Sánchez y que empezó antes de llegar a La Moncloa
- Pide también al Gobierno que desjudicialice el conflicto en Cataluña