El Gobierno pide a Cs que deje de "obstaculizar" la investidura y dice que "nada" se ha negociado con ERC
- Celáa insiste en que "no hay otra alternativa al PSOE" e insta "a todos los partidos" a la abstención
En el Congreso, el PSOE sigue buscando apoyos para la investidura de Pedro Sánchez. El número tres del partido, José Luis Ábalos es ahora el encargado de negociar con los grupos minoritarios y este miércoles ha dado más detalles del "Gobierno de cooperación" que Pedro Sánchez ofreció ayer a Pablo Iglesias.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje "muy claro" que rechaza que Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo xenófobo y excluyente" no debe afectar "a las instituciones españolas ni europeas".
"Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que 'el no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo", ha añadido Casado a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo (PEE) en San Sebastián.
Los socialistas llevaban semanas defendiendo un gobierno en solitario, Unidas Podemos pidiendo un gobierno de coalicion y este martes han acuñado un nuevo término: "gobierno de cooperación". Pablo Iglesias dice que el nombre es lo de menos, mientras que Adriana Lastra lo define como "integrador, incluyente, no es algo cerrado como podria ser un gobierno de coalicion". El PSOE considera que su socio ha rebajado las exigencias. Un primer paso para el acuerdo.empezaran con el programa y después, los cargos. Pablo Iglesias confía en un reparto proporcional. Se ha mostrado optimista después de una hora con Pedro Sánchez. Que Podemos forme parte del ejecutivo puede restar votos en la investidura y los socialistas recuerdan que necesitan a otros partidos y en busca de apoyos.. mañana José Luis Ábalos se reúne con PNV Compromis el Partido Regionalista Cántabro UPN y Coalicion Canaria.
Pedro Sánchez ha terminado este martes una primera ronda de consultas con los principales líderes políticos. No ha conseguido el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos pero sí el compromiso de Podemos para formar un Gobierno de cooperación. Este miércoles José Luis Ábalos se reunirá con el resto de formaciones con representación en el Congreso.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han acordado negociar un Gobierno de cooperación aunque no han concretado cómo. Después de la primera reunión para la investidura, el PSOE dicen que su proyecto es abierto y tienen que seguir sumando apoyos. El líder de Unidas Podemos está convencido de que formarán parte del Gobierno.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado en la sexta edición de la carrera contra la violencia de género que se ha celebrado este domingo en Madrid. En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, Sánchez ha destacado el "compromiso" de las instituciones y de la sociedad española contra esta lacra. "Es la expresión más cruel, más brutal de la desigualdad que sufre más de la mitad de la población española", ha señalado en referencia a la violencia "contra las mujeres y contra sus hijos o hijas".
Pedro Sánchez ya tiene el encargo oficial del rey de someterse a la investidura y el martes comenzará las conversaciones con el resto de partidos para lograr su investirdura como presidente del Gobierno a mediados de junio. Las reuniones serán en el Congreso y empezará con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no ceja en su empeño del Gobierno de coalición. Sin embargo, según fuentes del PSOE, Pedro Sánchez le negará esta opción a Iglesias, porque su voluntad es un Ejecutivo monocolor, socialista, con independientes. Y, en esta ultima parcela, es donde podria encajar algún nombre propuesto por Unidas Podemos, en principio para el segundo escalafón.
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha hecho este viernes un llamamiento a la "responsabilidad política" de Partido Popular y Ciudadanos para facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez en la primera quincena de julio.