Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional "si hay base legal" la propuesta aprobada por la Asamblea de Madrid para ilegalizar a los partidos separatistas, una medida impulsada por Vox que ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos. Así lo ha señalado el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Sánchez ha dicho que tienen que ser "igual de contundentes" en todas las medidas que "exceden" las competencias de un parlamento autonómico y que este caso se estudiará de las misma forma que se ha hecho con otras cuestiones que se han impugnado del Parlament de Cataluña. En cuanto al punto de vista político, Sánchez ha criticado la medida de Vox, un partido de "ultraderecha" que califica a los homosexuales como "enfermos" y quiere cerrar medios de comunicación: "Eso tiene un nombre en la historia de Europa" y "si hay base legal vamos a impugnar esa resolución".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales del 10N, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a estudiar la impugnación de la propuesta aprobada por PP, Cs y Vox en la Asamblea de Madrid que pide la ilegalización de las formaciones independentistas. Sánchez ha asegurado en Los Desayunos de TVE que es "muy preocupante" y que cuando se plantean este tipo de cuestiones que tienen que ver "con la ilegalización de partidos políticos porque lo diga la ultraderecha" hay que ser "contundentes".

El BOE ha publicado este martes los detalles del decreto ley mediante el cual el Ejecutivo podrá cerrar servicios digitales si hay amenazas de orden público. El texto no nombra a Cataluña, pero habla, textualmente, de los acontecimientos ocurridos en parte del territorio español.
La norma reconoce al DNI como el único documento válido para acreditar a un ciudadano, pero admite otros sistemas de identificación electrónica siempre que los autorice el Estado. Además, da 6 meses a las administraciones públicas para que, si no es así, trasladen a un servidor europeo los datos de población que gestionen: Datos fiscales, sanitarios, padrón, censo. La Generalitat catalana prevé recurrir la norma ante el Constitucional.Y acusa al Gobierno de pretender poner fin a la versión digital del estado de las autonomías.

La economía española mantuvo el ritmo de crecimiento en el 0,4% durante el tercer trimestre, aunque se trata del menor avance en tres años, mientras que la creación de puestos de trabajo solo aumentó el 0,1%, el peor registro desde que empezó a recuperarse el empleo en el cuarto trimestre de 2013. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el avance de contabilidad nacional que muestra que durante el verano el crecimiento del PIB ha estado sostenido por el consumo de los hogares y por la inversión empresarial, mientras que las exportaciones han caído en un contexto de deterioro del comercio mundial.

El Gobierno en funciones ha aprobado un decreto ley para controlar el buen uso de las redes por parte de las Administraciones. El decreto se refiere a todos los organismos oficiales, pero el Gobierno pretende evitar que Cataluña active la llamada "república digital catalana". En La Moncloa aseguran que la Generalitat está operando con servidores fuera de la Unión Europea, según fuentes consultadas por TVE. El Ejecutivo también ha recurrido al Tribunal Constitucional por la tramitación de la Mesa del Parlament para que el pleno del Parlament debata sobre la autodeterminación.

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en las elecciones del 10N, Pedro Sánchez, por la utilización de medios institucionales, en concreto, de una sala de la Moncloa con "símbolos y elementos públicos" y de la página web de Presidencia, para la realización y difusión de una entrevista en televisión con contenidos "electoralistas", lo que podría quebrantar el principio de neutralidad política. El árbitro electoral, según consta en el texto del acuerdo [ver documento en pdf], considera que Sánchez podría haber vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Electoral porque la entrevista en el programa Al rojo vivo de La Sexta el pasado 25 de octubre, se realiza con "medios institucionales", al haberse utilizado una sala del Palacio de la Moncloa "con símbolos públicos", y "singularmente" porque se difunde la misma en la web de Presidencia del Gobierno.

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la utilización de medios institucionales, en concreto de una sala del Palacio de la Moncloa y su página web, para la realización y difusión de una entrevista en televisión con contenidos "electoralistas", lo que podría quebrantar el principio de neutralidad política. El árbitro electoral, según consta en el texto del acuerdo, considera que las afirmaciones del presidente y candidato del PSOE en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, realizadas en el programa Al rojo vivo de La Sexta el pasado 25 de octubre, vulneran el artículo 50.2 de la Ley Electoral porque la entrevista se realiza con "medios institucionales", al haberse hecho en una sala del Palacio de la Moncloa, y "singularmente" porque se difunde la misma en la web de Presidencia del Gobierno.