El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado este jueves por "el diálogo y la empatía" en las negociaciones para lograr apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, y ha preferido no dar detalles sobre la composición del gobierno de coalición pactado con el PSOE. "Ahora mismo, la investidura no está resuelta" y que se deben buscar los apoyos abogando por "la empatía, la mano izquierda, la generosidad y la capacidad de diálogo".
El Partido Socialista y Esquerra Republicana de Catalunya se van a reunir hoy para negociar el apoyo de los independentistas al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. La cita, a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados y liderando el encuentro los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Adriana Lastra y Gabriel Rufián. La reunión va a ser a puerta cerrada. ERC ha exhibido una posición muy dura en las últimas horas, hablando incluso de un Pedro Sánchez débil y derrotado.
Se espera una negoción en dos fases, una antes de la investidura, y otra después. Según pretenden los republicanos, en la primera se cerraría un calendario y un compromiso de que los acuerdos adoptados se cumplan. En la segunda fase, se llevaría a cabo el diálogo entre gobierno central y autonómico catalán.
Apoyo mayoritario de las bases de Podemos al preacuerdo para un gobierno de coalición firmado el pasado 12 de noviembre entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El 97% de los que han votado, lo respalda. La participación ha sido del 59% de los inscritos activos, es decir, aquellos que en el último año ya participaron en alguna votación. Vía libre por tanto de la militancia a que Pablo Iglesias siga negociando con Pedro Sánchez un ejecutivo de coalición.
CC.OO. y UGT se manifiestan en toda España contra el "despido por enfermar": "Es la gota que ha colmado el vaso"
- Los sindicatos han celebrado medio centenar de concentraciones por todo el país para urgir la derogación de esta norma
- El "despido por enfermedad" está recogido en la reforma laboral de 2012 y ha sido avalado por el Tribunal Constitucional
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado movilizaciones para protestar por el aval del Tribunal Constitucional al despido objetivo por baja médica que regula la última reforma laboral. Las organizaciones se basan en estudios europeos para certificar que el absentismo laboral no es un problema en nuestro país y denuncian que el 46 % de los trabajadores enfermos están en activo incluso sin recuperarse por completo.
Por eso UGT y CC.OO. se han fijado como primera exigencia para el nuevo gobierno que elimine este artículo de la reforma laboral.
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto Ley del Gobierno en funciones contra la “república digital catalana”. Lo ha hecho con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, y ha supuesto el primer desacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos después de la firma de su acuerdo para un gobierno de coalición.
Unidas Podemos, que ha criticado duramente esta medida, se ha abstenido a cambio del compromiso de hacer futuras modificaciones. Los de Pablo Iglesias reconocen que esta es la primera piedra en el camino de la gobernabilidad. En contra han votado PNV y los partidos independentistas. Desde Esquerra Republicana de Catalunya hablan de recorte de derechos y han advertido al PSOE de que este no, dicen, el camino.
En el lado del “sí”, el Partido Popular ha dado sus votos a Sánchez porque consideran necesario este decreto para pararle los pies a la Generalitat. Pero a su vez, reprochan al PSOE que al mismo tiempo esté buscando el apoyo de los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Ciudadanos también ha votado sí a pesar de que, dicen, están utilizando el decreto para “disimular su acercamiento a los independentistas”.
El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno permite, entre otros, cerrar páginas webs sin autorización judicial. Todo para evitar una administración paralela.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aval del Tribunal Constitucional al despido objetivo por baja médica es un “escándalo legislativo”. Sordo ha abogado por empezar a cambiar la reforma laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular en 2012 “comenzando por este artículo lesivo”.
Todo en una jornada en la que los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado movilizaciones para protestar por la decisión de Tribunal Constitucional de avalar el llamado despido objetivo por baja médica por el que los empresarios pueden despedir a trabajadores por bajas intermitentes aunque estas sean justificadas.
El líder de Barcelona pel Canvi e impulsor de la plataforma 'La España que reúne', Manuel Valls, ha criticado que el futuro Gobierno del PSOE y Unidas Podemos vaya a depender de partidos "que quieren romper España".
"La democracia española está en peligro porque se está jugando con los independentistas. No se puede dejar el futuro de España en las manos de ERC", ha advertido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Para Valls, la única solución pasa por "acuerdos y pactos entre partidos constitucionalistas", que bien podría ser una gran coalición o solo grandes pactos de Estado para que eche a andar el Gobierno.
En este sentido, ha reconocido que en la actualidad "no existe ninguna otra opción de Gobierno" salvo la de los socialistas, pero les ha reconocido una "responsabilidad muy grande" que es "garantizar la unidad de España.
Preguntado por Ciudadanos, Valls ha asegurado que "el mayor error" de la formación naranja fue "no poner un cordón sanitario a Vox" y utilizar "un lenguaje muy duro" para un partido que tenía que ser "moderado" y "centrista".
Un grupo de antiguos dirigentes ha presentado un manifiesto que reclama a Pedro Sánchez que no pacte con Unidas Podemos y busque un acuerdo con PP y Ciudadanoss porque "la democracia esta en peligro".
Uno de ellos, César Antonio Molina, el que fuera Ministro de Cultura con Zapatero lo apoya y dice que "los ciudadanos no se dan cuenta de la situación".
Tras las consultas a sus bases, Partido Socialista y Esqerra Republicana de Cataluña empiezan a negociar el apoyo a la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Ambos partidos van a abrir una negociación en dos fases por petición de Esquerra. El primer encuentro se va a producir este jueves en el Congreso. Se trata de la fase preinvestidura para ver si los republicanos facilitan el ejecutivo de Sánchez. Al encuentro van a acudir los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, y otros miembros de sus partidos. Por parte del PSOE José Luis Ábalos y Salvador Illa; por la de ERC Marta Vilalta y Josep Maria Jové. Esquerra quiere negociar un plan con un calendario concreto para la denominada segunda fase, el post investidura, el momento en el que se reunirían el gobierno central y el autonómico.
Desde el PSOE ven las palabras de ERC como un movimiento de la dirección para que las bases avalen un hipotético cambio de postura. Por eso, la dirección socialista es optimista y confía en que haya gobierno antes de navidad.
Aun así, en el PSOE no quieren cerrar la puerta a PP y Ciudadanos y les dicen que si no quieren que la gobernabilidad se asiente en los independentistas, se abstengan para hacer a Sánchez presidente.
Las bases de ERC han avalado este lunes sin ambages la estrategia negociadora marcada por la dirección republicana al respaldar el 94,6 % de la militancia, mediante una consulta telemática, que se exija una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para permitir la investidura de Pedro Sánchez. "Nuestra propuesta es muy clara, y más después de esta consulta: o una mesa de negociación para construir una solución democrática [en Cataluña] o investidura fallida", ha recalcado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, al presentar los resultados.
- Un 94,6 % de los militantes que han participado en la consulta telemática planteada apoya la estrategia de la dirección
- "La militancia es clara, dice no a la investidura de Pedro Sánchez en las circunstancias actuales", recalca Marta Vilalta
- El acuerdo del PSOE con Unidas Podemos ha obtenido el respaldo del 92% de los militantes que han votado
- La consulta, que es vinculante según los estatutos federales del PSOE, ha contado con una participación del 63%
- El Ejecutivo aprueba una declaración en la que se compromete a "combatir" la violencia machista
- Celaá critica a Vox por impedir estos días textos institucionales en materia de violencia de género e infancia
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha cargado contra Vox por impedir declaraciones institucionales contra la violencia de género y a favor de los derechos de la infancia. "Estos admiradores del pasado nos van tener enfrente a este Gobierno de progreso por el que estamos trabajando", ha subrayado la también ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones. El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración del Gobierno con motivo del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se compromete a seguir trabajando para "combatir esta violencia en todas sus manifestaciones".
A pesar del hermetismo, se van conociendo datos relevantes de las negociaciones: la cartera de Trabajo podría ser para Unidas Podemos, según ha podido saber TVE. Lo que se negocia es con qué competencias, y si la Seguridad Social -y por tanto, las pensiones, estarían dentro o se quedarian en manos socialistas. Y una de las posibles candidatas a dirgir Trabajo es Yolanda Diaz, mientras que otros, como la alcaldesa de Barcelona Ada Colau se descartan ya para ese Consejo de Ministros. Pendientes de lo que digan las militancias sobre ese pacto Sanchez-Iglesias, las bases de PSOE, IU, Podemos votarán este finde de semana. También se pronunciará el lunes la miltancia de ERC que pide una mesa de diálogo. Según fuentes de los republicanos, ha habido contactos informales con el PSOE y esperan que haya una reunión próximamente. La mesa de diálogo no es suficiente para Jxcat que además hacen esta exigencia. Mientras, el PSOE sigue negociando con otros grupos.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que garantiza que las familias que invirtieron en la producción de energía renovable sigan recibiendo durante los próximos años la misma retribución que hasta ahora. El Gobierno asegura a estos pequeños productores el 7,4 % por sus instalaciones.
La norma blinda sus actuales ingresos durante 12 años. Aun así, la asociación que representa a estos productores le pide al gobierno más medidas.
- El partido nacionalista reclama al PSOE un diálogo "real" y no "perder el tiempo" solo haciendo "fotos"
- El lunes ofrecerán más detalles de su posición ante la investidura de Sánchez, que de momento rechazan
- Establece la nueva retribución para el próximo periodo regulatorio en el 7,09%, frente al 7,39% actual
- Para acogerse a ello los inversores deberán renunciar a los procesos judiciales o arbitrales en marcha
Mientras el PSOE sigue manteniendo sus contactos con los partidos políticos del Congreso para intentar cerrar la investidura de su candidato, Pedro Sánchez, los socialistas y Unidas Podemos continúan negociando los detalles de su pacto para un gobierno de coalición.
Según ha podido saber Radio Nacional de España ya se están efectuando los primeros repartos, en este caso en el Ministerio de Trabajo. La Seguridad Social quedaría separado de este departamento e iría para cargos del PSOE. El resto de competencias de Trabajo serían para Unidas Podemos. Yolanda Díaz es el nombre que más suena en estos momentos.
Todo esto cuando comienza un fin de semana en el que los partidos preguntan a sus bases si respaldan este este acuerdo. En Ferraz han llamado al voto a casi 180.000 militantes. Sánchez por carta, y Carmen Calvo y Adriana Lastra por vídeo han hecho campaña por el “sí”. El resultado de la consulta socialista se conocerá el sábado por la noche. Habrá que esperar un poco más para conocer la decisión de las bases de Podemos, Izquierda Unida y los comunes ya que la consulta se alargará unas horas más. En todos los casos se da por hecho el sí de la militancia.