Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sánchez eleva la lucha contra el cambio climático a la primera línea del Gobierno. Teresa Ribera será la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La actual ministra es, enter otras cosas, la impulsora de que la última Coneferencia del Clima se celebrara en Madrid y cuenta con gran prestigio internacional por su destacado papel en las negociaciones climáticas de Naciones Unidas. Informa Luisa Pérez

El nuevo Gobierno de coalición, encabezado por Pedro Sánchez, contará con cuatro vicepresidencias, una estructura en el Ejecutivo inédita en la historia de España, en la que también por primera vez habrá tres mujeres vicepresidentas. Serán Carmen Calvo, Nadia Calviño y la última en ser anunciada este jueves, Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Otra de las vicepresidencias, la de asuntos sociales, será para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. 

Poco a poco vamos conociendo más detalles del futuro Gobierno. Moncloa ha confirmado los nombramientos de Podemos y ha avanzado que habrá cuatro vicepresidencias. Pablo Simón, editor de "Politikon" y profesor de ciencia política de la Universidad Carlos III, asegura que nos encontramos ante uno de los ejecutivos más nutridos de la democracia. Cree que la firma de un protocolo de coordinación entre PSOE y Podemos es bueno para evitar que prevalezcan los intereses de los partidos por encima de los del Gobierno.

El Gobierno de coalición que presidirá Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres y la cuarta por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
"En el Gobierno del presidente Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos", según han avanzado fuentes de Moncloa.
Desde la Presidencia del Gobierno, también se ha confirmado esta mañana que en el nuevo gabinete Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Trabajo; Manuel Castells, de Universidades; y Alberto Garzón, de Consumo

Pedro Sánchez y Quim Torra iniciarán los contactos entre el Gobierno de España y la Generalitat antes de comenzar la mesa de negociación pactada con ERC.

El presidente catalán se reunirá con organizaciones y partidos independentistas para conocer cuáles son las reivindicaciones que quieren plantear, pero la Generalitat ya adelanta algunas de las exigencias que llevarán a la mesa de negociación: el vicepresidente Pere Aragonès asegura que pedirán que el gobierno gobierno estatal se retire de todas las causas judiciales contra los dirigentes independentistas.

Croacia, país que asume la presidencia de turno de la Unión Europea, ha felicitado a Sánchez por la investidura y ve con buenos ojos la vía de diálogo abierta con Cataluña.

"Es importante para nosotros que haya un diálogo que pueda ser útil para España y para sus ciudadanos", ha asegurado Andrej Plenkovic, primer ministro croata y perteneciente al Partido Popular Europeo.

Asegura el primer ministro que los jefes de estado y de gobierno no han hablado de ello directamente en sus reuniones, pero los 28 abogan por una solución dialogada al conflicto.

Informa María Carou.

Pedro Sánchez ha prometido este miércoles su cargo, pero no comunicará la lista de sus ministros hasta la semana que viene. Sobre este aplazamiento inesperado, Moncloa dice que el motivo es que el presidente sigue perfilando la estructura de su nuevo gabinete. Fuentes socialistas añaden que la dureza del debate de investidura ha llevado al presidente a repensar el perfil de su nuevo Ejecutivo. Quiere ministros resistentes en el debate que, esperan bronco. Un Gobierno añaden, para 4 años de legislatura. Además el presidente quiere comunicar, personalmente, su decisión a los ministros salientes.

A las pocas horas de la investidura de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias ya filtraba el organigrama de su vicepresidenta y concedía dos entrevistas. Hay quien ya encuentra en estas primeras decisiones una pista de lo que puede ser su manera de actuar como vicepresidente. Es un perfil de David Fernández.

A pesar de las prisas para celebrar la investidura, Pedro Sánchez no dará a conocer su gobierno hasta la semana que viene. ¿Qué ha ocurrido? La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quita hierro al retraso y rechaza la especulaciones que apuntan a un posible golpe de autoridad de Sánchez, molesto por las filtraciones de los ministros de Podemos. Calvo asegura que es normal que el presidente se tome unos días porque lo urgente era la investidura y porque es importante guardar las formas y Sánchez no podía empezar a hacer llamadas y ofertas antes de prometer su cargo.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido la “lealtad institucional” de la patronal respecto al nuevo gobierno y le pide “estabilidad y moderación”. En una entrevista en el canal 24H, ha reivindicado la importancia del diálogo social para alcanzar consensos en cuanto a las pensiones, la reforma laboral o los impuestos. En ese sentido, ha pedido volver al Pacto de Toledo que "saltó por los aires Podemos" y ha criticado la subida del salario mínimo interprofesional. “Fue por vía unilateral y pensamos que no fue una buena medida”, ha dicho. Finalmente, Garamendi ha celebrado el fin de un ciclo de elecciones: “Nos estamos empezando a acostumbrar a oír solo lo que nos separa y no lo que nos une”.