Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Era un compromiso de Pedro Sánchez y es la primera medida que ha tomado el Consejo de Ministros del presidente. Se ha aprobado la revalorización de las pensiones para este año de un 0,9 %, que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero y llegará con la nómina de febrero. Sánchez ha anunciado que, en caso de que el Índice de Precios al Consumo supere ese 0,9 % previsto, los pensionistas recibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021". Informa Esperanza Martín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por su "impecable" currículo y su "carácter independiente" y ha afirmado que le ha pedido que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley.

Sánchez se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración del primer Consejo de Ministros en relación con las críticas que ha recibido entre fiscales, jueces y partidos políticos la propuesta que ha aprobado el Ejecutivo. El jefe del Gobierno también ha recordado que con el Estatuto del Ministerio Fiscal "está más que garantizada no solo la autonomía de la nueva fiscal general, sino de todos y cada uno de los fiscales".

España tiene nuevo gobierno. En Europa hay un sentimiento de cierto alivio, porque España es uno de los grandes socios europeos y se miraba con preocupación la inestabilidad política, la falta de acuerdo y la repetición inusual de elecciones. Además será un gobierno de coalición, PSOE-Podemos, con lo que se cumple otra tradición europea a la que España hasta ahora no se había sumado. Es un ejecutivo que se ha hecho mirando mucho a Bruselas y a la Unión Europea, y teniendo en cuenta las líneas maestras que para el futuro europeo ha marcado la comisión de Ursula Von der Leyen. Con este gobierno, España manda de alguna manera un mensaje a Europa. Nos fijamos en las claves europeas de este nuevo ejecutivo de coalición en España con Álvaro Nieto, subidirector de Voz Populi, colaborador de Radio Nacional de España y experto en asuntos europeos.

Pedro Sánchez ha posado junto a los 22 miembros de su nuevo Gobierno para la tradicional foto de familia en La Moncloa que ha precedido al primer Consejo de Ministros del Ejecutivo de coalición. Este primer Consejo de Ministros tiene previsto aprobar los nombramientos de los segundos niveles ministeriales y también dará el visto bueno a la polémica propuesta de nombramiento de la extitular de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado.
 

Tras la toma de posesión de los ministros de PSOE y Unidas Podemos, España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea con gobierno de coalición, la fórmula de gobierno en 16 de los 28 miembros.

Lo más común son las coaliciones con mayoría absoluta en el parlamento, aunque cuatro de ellas (Suecia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa) son en minoría, al igual que la coalición entre socialistas y morados.

Alemania se trata del país que más costumbre tiene de emplear esta fórmula de gobierno, una tradición en el país desde el final de la II Guerra Mundial, mientras que en España es la primera vez que se gobierna en coalición desde la II República.

Informa Fernando Martínez.

Después de prometer ante el rey y la constitución, los ministros han tomado posesión de sus cargos. El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha recibido su cartera de manos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que también sigue en el Gobierno. Ambos han señalado que será un Gobierno con muchas voces, pero unitario. También por la mañana ha tomado posesión la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con un discurso en el que, sin mencionar a Cataluña, ha sostenido que solo desde la suma se avanza. Margarita Robles repite en Defensa y Fernando Grande-Marlaska ha cogido su propia cartera como símbolo de su continuidad al frente del Ministerio de Interior.

Calviño, Montero, Díaz, González y Escrivá, los ministros más vinculados a las áreas económicas, han jurado su cargo y han recogido sus carteras. Se enfrentarán a una agenda económica del Gobierno con numerosas citas: desde la aprobación de los presupuestos a la lucha contra la precariedad laboral, pasando por la revalorización de las pensiones.

Luca Costantini es peridiodista y autor del libro Aquí mando yo: historia íntima de Podemos de La esfera de los libros y en 24 horas de RNE hace un recorrido sobre la historia de Podemos desde su nacimiento hasta la entrada en el primer gobierno de coalición desde la segunda república. 

El autor considera que la nueva política se ha desarrollado "en las redes sociales y platós de televisión. En el libro intento desgranar todo el fenómeno como un macroreportaje. Una historia comprensible, que se pueda sentir. Un libro escrito por un periodista escrito por fuentes peridisticas, que es una historia de personas además de la historia de un partido político".

Luca Costantini considera que "contra Errejón ha ganado la batalla, con sí mismo no sé si ha ganado. Ahora que ha entrado en el Gobierno hay que ver si se queda en una figura de subalternidad a Pedro Sánchez". 

Ambos partidos, que gobiernan juntos en Cantabria, han dado por zanjadas su diferencias tras el voto del diputado regionalista en contra del nombramiento de Pedro Sánchez. El ejecutivo nacional incluirá en los Presupuestos Generales del Estado Partido las inversiones pendientes para Cantabria a cambio de que Mazón, el diputado del PRC, apoye estas cuentas en el Cogreso y también la agenda social del nuevo Gobierno. La comisión de seguimiento del pacto se reunirá cada tres meses para ver el grado de cumlimiento de los acuerdos. Informa Cristina Dosal.

La foto de familia del nuevo Gobierno se ha roto con un aplauso, el único acontecimiento inédito en un acto breve y protocolario. Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han prometido sus cargos ante un ejemplar de la Constitución que todos se han comprometido a hacer guardar. El primero, el de Justicia que después ha ejercido como notario mayor del Reino y, tras él, los cuatro vicepresidentes. Había mucha expectación por escuchar la fórmula que utilizarían Pablo Iglesias, Irene Montero o Alberto Garzón, que no se han despegado del guion salvo por, igual que en el anterior gobierno de Sánchez, distintas fórmulas y guiños feministas.

De los 11 ministros solo Iglesias y Garzón han prescindido de la corbata y en la solapa llevaban un triangulo rojo, símbolo antifascista. El ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos lucía la bandera de España en su corbata.

Pablo Iglesias ha tomado posesión como vicepresidente segundo del Gobierno. En el acto ha augurado un gobierno fuerte y unido, ha dicho que primará el compañerismo y el trabajo en equipo y ha hecho suyas las palabras de Pedro Sánchez tras anunciar su Gobierno: "será un Gobierno con muchas voces, pero con una sola palabra", ha reiterado Iglesias.

La ya exministra de Justicia, Dolores Delegado, ha expresado su agradecimiento "a todos los organismos implicados" en el ámbito judicial, entre ellos el Consejo General del Podemos Judicial, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, por su "magnífica colaboración para mirar al frente y seguir avanzando". Estas han sido sus palabras en el traspaso de la cartera de Justicia a su sucesor Juan Carlos Campo que ha tomado posesión del cargo junto a otros 21 ministros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.