Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Gobierno señalan que se necesitan recursos para reforzar la sanidad pública, reactivar la economía y crear empleo, que se hará con el dinero que venga de la UE y de una reforma fiscal: "Es inevitable que tengamos que hacer una reforma fiscal acompasada con el crecimiento económico del país". Habrá una subida de impuestos a las grandes empresas y los tramos más altos del IRPF, una fiscalidad verde, tal vez algún cambio en el IVA, pero sin afectar a PYMES o autónomos ni se tocará la pensión o el sueldo de funcionarios. Informa Sandra Gallardo.

El Gobierno anuncia un pacto por el empleo con sindicatos y patronal que firmarán este viernes en Moncloa. Una imagen de unidad con los agentes sociales que es genérico y que tendrá que concretarse, Es un impulso a la negociación en un momento muy delicado en el que también se anuncia otro Plan Renove para impulsar la venta de vehículos.

Arancha Gónzalez Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha reiterado en 24 horas de Radio Nacional que la postura del Gobierno sobre la reapertura siempre ha sido "responsable y consistente, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y científicas": "Ni antes éramos timoratos queriendo no abrir fronteras cuando la oposición casi nos empujaba a ello porque era absolutamente necesario, ni ahora somos temerarios por hacerlo". "Hasta hace no mucho confinábamos a países terceros como a nuestros ciudadanos. Lo hacíamos porque pensábamos que era la medida más efectiva para doblegar la curva", ha añadido Laya, que cree que, pese a que España haya mejorado sus capacidades sanitarias, todavía han de ser precavidos.

Al respecto de esta reapertura de fronteras comunitarias, la titular de Exteriores resalta que se da "un mensaje claro de que no buscamos discusiones diplomáticas", ya que "muchos países tienen cerradas sus fronteras y no les parece extraño que Europa no las abra". Asimismo,  no ha querido pronunciarse sobre si España podría llegar a adoptar las medidas de Italia, que solo permitirá que ciudadanos comunitarios entren en su territorio en el futuro próximo: "Somos extremedamente respetuosos. Miramos la situación epidemiológica en nuestro país. Una vez se decidieron los 15 primeros países (que forman parte de la lista), cada país toma su decisión. Queremos ser responsables y abrir gradualmente".

Laya también se pronunció sobre el fondo comunitario de recuperación económica, dejando claro que "es una inversión colectiva" con la finalidad de "reanimar la economía de todos, el mercado único". "Si no va bien este plan, no es malo para uno o dos países, es malo para todos", ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, que ha señalado las dos diferencias entre socios: los montos totales y las responsabilidades de los países beneficiarios. Asimismo,  ha mostrado su apoyo a la presidencia de la Unión por parte de Alemania, manifestando su confianza en el trabajo teutón, aunque "defendiendo siempre el interés español, que es el comunitario".

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su homólogo de Portugal, António Costa y el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, han escenificado este miércoles la reapertura de las fronteras entre España y Portugal, cerradas desde el pasado 17 de marzo por la pandemia de coronavirus, con un doble acto institucional en las localidades de Badajoz y Elvas que coincide con la reapertura de fronteras exteriores de la Unión Europea.

Sánchez ha asegurado en una breve comparecencia ante la prensa en Elvas junto al primer ministro luso António Costa, que es un acto "cargado de muchísima emotividad" porque España y Portugal son "dos pueblos hermanos" y ha expresado la "inmensa gratitud" a la sociedad y al Gobierno luso porque "siempre" ha contado con el "cariño, el arrope y el aliento" del primer ministro portugués.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañados por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y por el primer ministro luso, António Costa, han escenificado en un doble acto institucional en Badajoz y en Elvas la reapertura de lafrontera entre España y Portugal, que ha permanecido más de tres meses cerrada por el coronavirus.

El presidente cree que la coalición se ha "soldado y reforzado" durante el vuelo a Mauritania para participar en la cumbre internacional sobre el Sahel. Sánchez dibuja un mes de julio "muy político": por la negociación en Bruselas sobre el fondo de reconstrucción y por las negociaciones de unos presupuestos que quiere negociar con Ciudadanos y con sus socios de investidura. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Mauritania, Sandra Gallardo.

El índice de referencia de los precios del alquiler recoge información a todos los niveles, excepto en País Vasco y Navarra que ahora mismo no aparecen, y coteja datos de once millones de inmuebles de los últimos cuatro años. El ministro Ábalos dice que este proyecto trata de subsanar una carencia histórica y posibilita tener una referencia de alquiler a nivel estatal: frente a los datos de oferta de los portales inmobiliarios, el índice ofrece una "foto del mercado". Sin embargo, no permitirá limitar las subidas de precio abusivas en zonas tensionadas: para esta competencia se tendrá que esperar, como poco, hasta finales de año cuando esté listo el anteproyecto de ley de vivienda. Informa Blanca Pascual.

La Unión Europea (UE) abrirá a partir del 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus,  a quince países considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. China en principio también estaría incluida, aunque esta decisión dependerá de si Pekín otorga reciprocidad a los ciudadanos europeos.

Los Estados miembros han aprobado por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que España exigirá a Marruecos y a China que admitan la entrada de españoles para abrir sus fronteras a esos países. Además, Montero ha defendido las medidas de seguridad que hay en los aeropuertos españoles y ha criticado al Partido Popular por poner en duda los controles.

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador de ERC, Pere Aragonès, ve "imprescindible" que la mesa de diálogo con el Gobierno se reúna en julio, "cuanto antes mejor", ha dicho en Los Desayunos de TVE, porque, según ha asegurado, "la situación por la pandemia del coronavirus no elimina el conflicto político" y ha dicho que "cuando no hay respuesta se buscan excusas", en respuesta a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que este asegurase que quiere convocarla en julio pero que ve "un contexto difícil".

"La situación por el coronavirus no elimina el conflicto politico entre partidarios de autodeterminacion de Cataluña y los poderes del Estado", ha dicho al ser preguntado por la mesa de diálogo, tras las declaraciones del cordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que este se mostraba partidario de celebrar la reunión de la mesa después de las elecciones catalanas, que aún no tienen fecha.

En relación a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Aragonès ha advertido que "avanzar a un segundo acuerdo si el primero no se ha cumplido, no tiene muchos visos de que pueda ser un acuerdo fiable".

Isa Serra, portavoz nacional de Podemos y de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, ha criticado duramente en 24 horas de Radio Nacional la gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, al que califica de "catástrofe":"Se ha evidenciado que Ayuso ha tratado de utilizar esta crisis con ideas partidistas, con mentiras como las de las competencias o culpar al gobierno estatal del cierre de centros de salud, haciendo políticas de privatización de servicios públicos...". "Es alucinante que estemos con un sistema sanitario peor que al inicio de la pandemia y Ayuso insiste en recortarlo y degradarlo", sentenció la portavoz morada.

Serra cita la privatización del sistema de limpieza de los hospitales públicos madrileños como un ejemplo de esta deriva de la presidenta madrileña, a la que dice que"su forma de agradecerles el trabajo prestado es condenarlas a la precariedad y a la comunidad a tener un sistema sanitario peor". Asimismo, ha asegurado que en la comisión de investigación que comienza el próximo día 6 van con la intención de que se diriman responsabilidades políticas: "La vía penal y judicial ya ha comenzado, ya que hay familias y asociaciones que han denunciado al gobierno de Madrid, y nosotros tenemos la responsabilidad política y la obligación de dirimir de quién es la responsabilidad de, por ejemplo, los protocolos que han eximido del derecho a la salud y al socorro de algunas personas". "Como sociedad no nos podemos permitir que esto no tenga responsables. Tenemos un deber con nuestros mayores", ha añadido.

Sin embargo, la portavoz morada no cree que vaya a salir adelante una moción de censura contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso a pesar de que "es evidente que hay una crisis de gobierno" y culpa de ello a Ciudadanos: "Tienen un interés en cerrar filas en torno a Ayuso y lo llevamos viendo desde que entraron en la Asamblea de Madrid. Comparten proyecto político y han hecho todo lo posible por tapar la corrupción desde el 'Caso Máster' hasta hoy".

En cuanto a su formación, Serra ha reconocido que existen diferencias "sanas" entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del gobierno de coalición, aunque estas hayan llevado a "no poder poner en marcha políticas que queríamos": "Hay políticas como el Ingreso Mínimo Vital que han sido posibles porque estamos ahí. Se ha demostrado que el acuerdo de gobierno tiene más sentido en esta crisis y que, pese a todos los intentos por echar atrás este gobierno, se puede gobernar en coalición". Por último, la portavoz morada ha criticado los ataques constantes de los partidos de derecha, de las que dice que "quieren que el debate público no gire en torno a ideas, sino a la crispación, porque lo han perdido por sus políticas públicas".