La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se equivocó" en la manifestación de Colón contra los indultos de los condenados por el 'procés', cuando interpeló a la figura del rey y cuestionó si los firmaría o no y le ha instado a explicar por qué "ha metido" a la figura del rey, "cuando tiene sus funciones recogidas en la Constitución".
Así lo ha asegurado en La Hora de la 1, un día después de la manifestación que congregó en Colón a miles de personas, sobre la cual ha dicho que ha supuesto "un fracaso", que no aporta "ninguna solución" y ha señalado que el Gobierno "tiene que buscar soluciones" para la "convivencia y reconciliación entre la sociedad catalana y con la sociedad española". "La manifestación va en contra del diálogo, de la convivencia", ha señalado Maroto, que considera que "el PP lo que busca constantemente es la confrontación, no solo con el Gobierno, con la sociedad española, no buscando soluciones".
En relación a la situación de la pandemia y cómo se encuentra el turismo, Maroto ha dicho, al ser preguntada por si cree que el Reino Unido sacará a España de la lista ámbar de países no recomendados para el turismo, que "no depende" del Gobierno, que está "haciendo todo lo posible la territorialización" que para ellos "sería una solución". Según ha asegurado Maroto, las autoridades británicas están "preocupadas" por la "evolución interna" de la pandemia y "quizá no es tanto la situación de España sino la situación respecto de la evolución de la variante india". [Coronavirus: última hora en directo]
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado comentar las polémicas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si el Gobierno obligará al rey a firmar los indultos, y ha subrayado que "todo el mundo sabe que nuestro sistema es una monarquía parlamentaria y el papel que el rey tiene en la misma".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha insistido en que "lo importante" en la manifestación es el "clamor que había en las calles y que impera en la sociedad española" contra los indultos a los presos del procés, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que "escuche a la calle y que rectifique".
A su juicio, el "único responsable" de los indultos es Sánchez, y le ha instado a comparecer en el Congreso de los Diputados para que dé "cuentas de lo que va a hacer". También ha avisado de que el PP seguirá con la "movilización en las instituciones y en la calle".
FOTO: Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Javier Lizón
Para el Gobierno, el acto en Colón es la foto de la impotencia. Refleja, dice la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la incapacidad de reflexionar de la derecha y de la ultraderecha. Para la nueva líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por su parte, la extrema derecha torpedea los cimientos de la democracia.
También se han pronunciado sobre la protesta algunos líderes independentistas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a reivindicar la amnistía, la autodeterminación y la independencia, "aunque el fascismo y la derecha rabien”; mientras que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que la marcha “acabará siendo una manifestación de Vox”. Foto: EFE/Salas
Miles de personas -25.000 según la delegación del Gobierno y 126.000 según la Policía Municipal- se han concentrado en la madrileña plaza de Colón con banderas de España y gritos de “Gobierno, dimisión", "basta ya" y "Puigdemont a prisión” para exigir al Gobierno que frene los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido miembros del PP, Vox y Cs, aunque han rehuido una foto conjunta como la que protagonizaron en una protesta similar en febrero de 2019 y tampoco han participado en la lectura ni en la elaboración del manifiesto.
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha dicho que acude a la manifestación de Colón convocada contra los indultos a los golpistas catalanes para exigir "justicia, democracia y que se respete a nuestro país". "El señor Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que no iba a indultar a los golpistas, que se iba a cumplir la sentencia íntegra y eso exigimos", ha subrayado la líder de Cs. "Indultar a estos señores es legitimar que se hiciera un referéndum ilegal, es legitimar que el separatismo actúe al margen de la ley", ha señalado Arrimadas, que ha asegurado que "el Sánchez de la campaña estaría aquí diciendo no a los indultos, mintió como tantas veces en campaña porque sabe que la sociedad no es favorable".
Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, participa en la concentración contra los indultos en Barcelona (EFE/Quique García)
Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistía el viernes en tratar de convencer a las personas que tienen “reparos” en los indultos del ‘procés’ para que “confíen” en el Ejecutivo, la ministra Portavoz ha cargado este sábado contra la oposición: “Lo que nunca se debió consentir es esconder la cabeza como una avestruz cuando llegan los problemas". Mientras, el PP y Vox cargan con dureza contra el Ejecutivo. En Unidas Podemos defienden además acabar con la “judicialización” del conflicto.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que aunque los "protocolos de violencia de género están salvando vidas", no se está llegando "a tiempo" a todos los casos. Por eso, ha defendido "seguir trabajando hasta llegar siempre a tiempo". Lo ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, en la que ha lamentado el desenlace de las niñas de Tenerife y el asesinato de una menor de edad a manos de su exnovio.
En este sentido, Montero ha explicado que han activado el pacto de estado contra la violencia de género y están revisando "en qué" se está fallando y "por qué no" se está llegando "a tiempo".
FOTO: Irene Montero durante el acto de cierre de campaña de primarias de la candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este jueves los indultos a los presos del 'procés' y el regreso a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, porque esto supondría, en su opinión, acabar con la judicialización.
No ha opinado lo mismo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien recuerda que tienen causas pendientes: “El señor Puigdemont, cuando venga a este país, tiene que ser puesto a disposición de la justicia”.
Las palabras de Belarra han sido muy criticadas en el PP. "Que nadie se eche las manos a la cabeza cuando desde Unidas Podemos hagan la reivindicación de delincuentes porque forma parte de su seña de identidad”, ha dicho el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Mientras, el presidente catalán, Pere Aragonès, asegura que con los indultos no se acaba el problema de los presos.
La reforma de la Formación Profesional que el Gobierno quiere estudiar este mes en el Consejo de Ministros contempla también la creación de másteres para que los alumnos de FP superior opten a una formación especializada. Según el documento al que ha tenido acceso RNE hablamos de cursos sobre mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, videojuegos o inteligencia artificial. Sobre si su carácter es público o privado, quedará en manos de las CCAA. Informa Ainhoa Caballero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado, sobre la carta de Oriol Junqueras, que : "cualquier paso hacia la distensión es bienvenido". Ha expuesto que comprende que "haya ciudadanos con reparos con la posibilidad de dar indultos a los presos catalanes. Les pido que tengan confianza".
Ha finalizado repitiendo que "la sociedad española tiene que transitar de un mal pasado a un futuro mejor".
En pleno debate sobre las restricciones, más de la mitad de los españoles creen que Gobierno y comunidades autónomas tendrían que haber tomado medidas más estrictas para contener la transmisión de COVID-19. Ha sido una de las preguntas del CIS en su último estudio sobre el impacto del coronavirus... Y el 55,8% de los encuestados ha contestado que sí, que deberían haber puesto más medidas de control. Solo un 23% cree que han sido las adecuadas.
También ha preguntado el CIS sobre el futuro, y a la pregunta de si volverán a hacer las mismas cosas que hacían antes del COVID, 6 de cada 10 han dicho que sí, y un 15% que no, que pasará tiempo hasta volver a la normalidad.