Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos y portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha reconocido que existe un "cambio de ciclo" en el Gobierno de coalición pero ha descartado que vaya a haber cambios inmediatos entre los ministros de Unidas Podemos, a quienes la remodelación de Pedro Sánchez no ha afectado. “Acabamos de hacer un cambio muy profundo”, ha dicho Echenique en La Hora de la 1, en referencia a la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, los cambios entre los ministerios morados y la renovación de la cúpula del partido. “Si Yolanda tiene en la cabeza un posible cambio en el futuro nos lo dirá, lo estudiaremos y lo afrontaremos pero acabamos de hacerlo”.

Los nuevos ministros han prometido este lunes sus cargos ante el rey en un acto en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un acto celebrado después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el cese de los ministros salientes, el nombramiento de sus sustitutos y la estructura resultante del nuevo Ejecutivo tras los cambios decididos por Sánchez el pasado sábado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dice que el Gobierno actual tiene un problema de rumbo y critica que el presidente Sánchez ha cesado a quienes le han ayudado durante años: “Los responsables del PSOE que han ayudado al presidente su propia travesía están en la calle”. Añade que Sánchez se ha hecho una enmienda a la totalidad a sí mismo, que ha tenido 17 ministros en tres años y que eso demuestra que ha fracasado en sus elecciones. Destaca también que los cambios no afecten a Podemos. “Es un gobierno interino, del que puedes entrar y salir, excepto si eres de Podemos. Son intocables y eso al presidente le desgasta. Que un presidente no tenga mando sobre una parte de Gobierno no ha pasado nunca”. Ante el inicio del año Jacobeo, Feijoo defiende que Galicia es una comunidad segura pero pone el acento en el problema que tiene Europa, sin vacunas suficientes para vacunar ya a los jóvenes. Feijóo cree que se ha errado en el mensaje y los jóvenes se han relajado al pensar que ya no perjudicaban a sus mayores. “Ha sido un fallo de los responsables de salud pública y de todos los que gestionamos esta pandemia. Debimos decirles que no habría vacunas, pedirles perdón y explicarles que no pondrían en riesgo a sus familias, pero sí a ellos”

La oposición critica la remodelación del Gobierno e iniste en que es Pedro Sánchez quien debería cambiar. Pablo Casado, líder del PP, considera que el presidente ha hecho una "escabechina" entre su gente. Ciudadanos lamenta que Unidas Podemos mantenga sus carteras. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que lo importante es la resolución del conflicto político en Cataluña y reclama al nuevo Ejecutivo que lleve soluciones a la mesa de diálogo. El PSC, por su parte, aplaude los cambios.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco. Ion Alcoba / Europa Press.

Las alcaldesas de Gandía, Gavà y Puertollano -Diana Morant, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez-, nuevas ministras del Gobierno de Pedro Sánchez, han renunciado a sus cargos este domingo en plenos extraordinarios.

FOTO: Diana Morant, Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez. AGENCIAS.

Una vez aprobada la reforma educativa y encauzada la ley de la Formación Profesional, Pedro Sánchez prescinde de Isabel Celáa, la que ha vivido las vivido aulas cerradas y la adaptación al coronavirus, y que da nombre a la LOMLOE. A su sustituta, Pilar Alegría, le deja las protestas por esta ley y la tarea de aprobar la Ley de la FP. También sale del Gobierno Pedro Duque, el primer ministro astronauta. En su haber está un pacto por la ciencia y un aumento considerable de la inversión. Diana Morant será su sustituta, quien tendrá que reformar la Ley de la Ciencia. Informa Irene Castellar.

Los cinco ministros de Unidas Podemos mantendrán sus carteras a pesar de la amplia remodelación del Gobierno que ha anunciado este sábado Pedro Sánchez. Esta circunstancia es fruto de las negociaciones que ha mantenido el jefe del Ejecutivo con Yolanda Díaz, quien pasa a ocupar la vicepresidencia segunda.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa. (Jero Morales / EFE)

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han criticado los cambios y los han calificado de mero retoque estético, ya que el principal problema del Ejecutivo, dicen, "se llama Pedro Sánchez". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "el que se tiene que ir" es el presidente, a quien ha acusado de agotar los "escudos humanos" con 17 ministros "purgados" en dos años y cinco crisis de Gobierno. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que "no importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices". Para el presidente de Vox, el presidente del Gobierno "es un trilero" que "preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España". Una opinión que también comparte la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha criticado que "todo lo que no sea cambiar a Sánchez de presidente del Gobierno será solo un cambio de caras". "Él marca el rumbo del Ejecutivo, por tanto, mientras él siga al frente vamos a tener al Gobierno haciendo las mismas cosas que son, como estamos viendo, tremendamente dañinas para España".

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, participa en la clausura del curso de verano del Partido Popular Europeo del Real Centro Universitario María Cristina en El Escorial (EFE/Zipi)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prescindir de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y de su jefe de Gabinete, Iván Redondo, en la remodelación del Ejecutivo acometida este sábado. Se trata de dos personas que formaban parte de su núcleo duro, de su absoluta confianza. Con la marcha de Calvo, Nadia Calviño pasa a ocupar la Vicepresidencia Primera, adquiriendo más poder dentro del Ejecutivo.

Carmen Calvo entró a formar parte del mismo cuando Sánchez recuperó el poder dentro del partido. Experta en derecho constitucional ha sido la mano derecha del presidente durante estos años y ha tenido mucho peso en la agenda legislativa del Gobierno.

Otro cambio significativo es el del jefe de Gabinete. Redondo, con un perfil más mediático que sus antecesores, llegó al gobierno tras asesorar a dirigentes populares. Sus relaciones con algunas piezas clave del PSOE no eran buenas. A él se le adjudican grandes victorias, pero también importantes errores de estrategia. Foto: EFE

Días antes de que comiencen a llegar los Fondos Europeos el presidente del Gobierno ha llevado a cabo una importante remodelación del Gobierno y define su equipo como “el Gobierno de la recuperación”. Nadia Calviño sube un peldaño más, se coloca al frente de la Vicepresidencia primera. Yolanda Díaz, de Empleo, estará en la segunda y Teresa Ribera asciende a la tercera. María Jesús Montero, al frente de Hacienda, amplia también sus competencias quedándose con Función Pública. Analizamos los nuevos cambios con Daniel Hernández.