- El magistrado ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si pudo haber delito en la votación
- La Fiscalía ha rechazado adoptar medidas cautelares porque "no existe urgencia para la práctica de diligencias"
- Hace tres días se convalidó el decreto ley que obligaba a llevarlas en espacios abiertos
- Las regiones lideradas por el PSOE consideran "acertada" la decisión
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes se debata este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha confirmado RNE.
La ministra también ha avanzado la medida en una entrevista en la Ser: "Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el real decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior". Una disposición que algunos expertos habían criticado por no ser útil a la hora de frenar la expansión del coronavirus.
- Lo coordinará con las CCAA "ante la extrema gravedad" de los casos conocidos en Madrid, Comunidad Valenciana o Baleares
- Incluirá formación en violencia machista y protocolos específicos, y avanzará en la priorización de la acogida familiar
El Gobierno levantará en el Consejo de Ministros del próximo martes la obligación de llevar la mascarilla en exteriores pese a que ha sido esta misma semana cuando se ha convalidado su uso en el pleno del Congreso. Los expertos llevan meses defendiendo que no es una medida útil contra el contagio pero el 24 de diciembre, ante el avance de la sexta ola de covid, el Ejecutivo dio luz verde a un decreto ley que volvía a imponer la obligación de usarla en espacios exteriores. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que esta medida se toma ahora por la caída de la incidencia acumulada.
Informa Begoña Sanz
El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha anunciado este viernes que van a pedir a la Mesa del Congreso que reconsideren la votación de la reforma laboral, que salió adelante con tan solo un voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, al votar telemáticamente "por error" a favor. "Vamos a pedir a la Mesa que reconsidere este atropello. Si no lo hace de inmediato, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podría estar prevaricando y esto tendría consecuencias judiciales para ella", ha señalado ante una declaración a los medios. Además, ha calificado lo sucedido de "pucherazo" y ha dicho que irán hasta el Tribunal Constitucional si es necesario "para que no se pisoteen los derechos de representación política en España". Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián
- Contará con la presencia de los reyes, que participarán en un homenaje al pueblo de La Palma
- Reunirá al Gobierno y los presidentes de las comunidades para evaluar la situación epidemiológica y la recuperación
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo tiene una relación "excelente" con "los socios que apoyaron la investidura" de Pedro Sánchez y que su intención es "agotar plenamente la legislatura". En declaraciones a los periodistas tras participar en Vitoria en un acto sobre digitalización de pymes, Calviño se ha referido a la accidentada convalidación ayer en el Congreso de la reforma laboral, que no respaldaron aliados habituales del Gobierno como PNV, EH Bildu y ERC. "Cada uno de los proyectos normativos tienen sus circunstancias y la relación que tenemos con los socios que apoyaron la investidura es excelente", ha afirmado la ministra, que ha añadido: "Nuestra intención es agotar plenamente la legislatura y creo que es lo que quieren los españoles" porque "después de dos años tan duros de pandemia" los ciudadanos "quieren estabilidad".
- La medida entraría en vigor a partir del jueves de la próxima semana
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El Gobierno dice que no hay precedente de repetir una votación por un "error" y pide al PP que lo "acepte"
- "Cuando uno se equivoca no hay una segunda oportunidad para nadie", ha afirmado el ministro Félix Bolaños
- El Congreso aprobó este jueves a la reforma laboral por un solo voto, erróneo, de un diputado del PP
ERC y PNV no temen que se rompa el bloque de investidura e instan al Gobierno a que decida con quién pacta
- Para Rufián (ERC) "era más fácil" negociar con su partido que "sustentar la reforma laboral en un UPN presionado por el PP"
- Esteban (PNV), por su parte, asegura que "el Gobierno tiene que aclararse y esforzarse mucho más" para sumar fuerzas
El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido este viernes en que el voto a favor de la reforma laboral del diputado Alberto Casero, que propició la aprobación de la norma, fue un "error informático" y que no se respetó la "voluntad" del diputado. Según Almeida, "se produjo un fraude democrático y legal".
"Seguimos manteniendo que se produjo ese error y que había una voluntad de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que esa votación se produjera a toda costa para sacar adelante la reforma laboral", ha señalado Almeida en una entrevista en la Hora de la 1 de TVE, donde ha denunciado que Batet no hizo "todas las averiguaciones pertinentes para ver si se había producido ese error y que la voluntad libre del diputado era la misma que el sentido de su voto".
El alcalde de Madrid se refería así a la polémica surgida este jueves en el Congreso a raíz de la votación para convalidar la reforma laboral, que salió adelante con un solo voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, que votó por error después del 'no' inesperado de los dos diputados de la Unión del Pueblo Navarro (UPN). De no haber sido por ese voto fallido del PP, la reforma hubiera decaído.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el socialista ha calificado de "justicia divina" la aprobación de la reforma laboral a pesar del 'no' inesperado de los dos diputados de UPN.
Para Bolaños, "lo importante es que se ha aprobado la reforma laboral, lo demás es anecdótico", en referencia al error en la votación del diputado del PP, Alberto Casero.
Un diputado del PP vota a favor de la reforma laboral por error y salva la aprobación ante el 'no' inesperado de UPN
- El PP cree que la convalidación "no es posible" y exige una rectificación: "Se ha vulnerado su derecho constitucional"
- Los dos diputados de UPN, necesarios para que saliera adelante, finalmente han roto la disciplina y han votado en contra
Fuentes parlamentarias defienden que el voto telemático es totalmente garantista y rechazan la posibilidad de un error informático en la votación de la reforma laboral. ¿Cómo funciona el sistema? Primero el diputado/a solicita esta forma de votación, una vez concedida la autorización se le facilita a la Presidenta de la Cámara, con cierta antelación a la votación presencial, el listado de los nombres de las señorías con sus identidades verificadas que se van a pronunciar telemáticamente.
El diputado/a que vota a distancia lo hace en dos fases: primero se opta con el si, el no o la abstención y, después, el propio sistema de voto telemático en otra pantalla pide una confirmación. Por último, el sistema una vez confirmado ese voto emitido en origen, emite un certificado o justificante con el sentido del voto.
Informa Javier Álvarez.
- Los diputados de UPN han roto la disciplina de voto y dicho 'no' y el error de un diputado del PP ha salvado la reforma
- ERC, el PNV y EH-Bildu han votado contra la reforma aunque Moncloa no da por pedidos a sus socios
Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem en el congreso, cuenta en una entrevista para el 24 horas que "lo más importante hoy es que se aprobara la reforma laboral". Vidal asegura que "el susto con los votos de UPN es una lección para aquellos que creían que podrían ser fiables". Respecto al revuelo creado por la votación de la reforma en el Congreso de los Diputados, Vidal dice que se ha producido "justicia poética" y que "valga el voto del exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, por el voto a favor del diputado del PP", Alberto Casero. La portavoz de En Comú Podem, termina la entrevista tildando de "duras" y "rayando la falsedad" las declaraciones que ERC ha hecho sobre la reforma laboral.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este jueves “satisfecho” tras la convalidación de la reforma laboral, que a su juicio es “una victoria de toda España”, pero sobre todo “de los trabajadores y las empresas”, que “van a ver instrumentos de garantía jurídica para seguir creciendo y creando empleo”. En declaraciones a las puertas del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha agradecido a los grupos parlamentarios su apoyo y también a los agentes sociales por poner en marcha una norma que “avanza en derechos y en conquistas sociales”. “Esta es una gran victoria de los trabajadores, de los empresarios y de los agentes sociales”, ha recalcado.
Foto: REUTERS/Juan Medina
El Congreso de los Diputados ha convalidado la reforma laboral. El decreto, aprobado el 28 de diciembre en el Consejo de Ministros tras el acuerdo con patronal y sindicatos, ha recibido en la cámara baja con 175 votos a favor y 174 en contra, por lo que se mantiene en vigor. Aunque estaba previsto que saliera adelante con 176 apoyos, finalmente los dos diputados de Unión de Pueblo Navarro (UPN) han votado en contra, mientras que uno de los votos telemáticos del Partido Popular ha apoyadocel decreto. Los populares han reclaman que el voto positivo de su diputado Alberto Casero se debe a un error informático. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, asegura que el voto telemático nunca ha fallado.
Informa Javier Álvarez
- Los trabajadores tendrán más posibilidades de ser indefinidos y sus salarios serán fijados por el sector de actividad
- Las empresas podrán utilizar un mecanismo similar al ERTE para evitar despidos y modificar las condiciones de trabajo