Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha dado luz verde a otra de las reformas comprometidas con Bruselas: el proyecto de ley de Función Pública de la Administración General del Estado para avanzar en la modernización y mejora de organización de servicios para que sean de mayor calidad.

El economista Ramón Tamames, propuesto por Vox como candidato a la presidencia del Ejecutivo en la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que se va a debatir el 21 de marzo, propone en el borrador del discurso que pronunciará que se adelanten las elecciones generales previstas para diciembre de 2023 al 28 de mayo haciéndolas coincidir con las municipales y autonómicas. Así lo recoge elDiario.es, que ha tenido acceso y publica este jueves el último borrador del discurso del exdirigente del PCE. Se muestra crítico con la Ley de Memoria Democrática y plantea por ejemplo, nombrar magistrados vitalicios para el Tribunal Supremo y el Poder Judicial. También se muestra crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que considera un elemento de fractura. En el discurso que consta de 31 páginas no presenta un programa de gobierno sino que analiza la situación actual de España y apenas menciona a Vox.

Foto: El candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura, Ramón Tamames. EFE/Kiko Huesca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la solvencia de la banca española ante las turbulencias financieras desatadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y los problemas del Credit Suisse, que en su desplome bursátil está arrastando al sector financiero europeo. Sánchez ha enviado un mensaje de "tranquilidad y cautela". España vigila junto a las autoridades europeas el desarrollo de los acontecimientos y ha aclarado que, gracias a la supervisión bancaria reforzada, tras la crisis financiera: "Los bancos españoles están por encima de la media europea en los ratios de liquidez y solvencia".

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha asegurado que “millones de españoles” respaldan la moción de censura de su partido contra el presidente del Gobierno y “no quieren seguir aguantando a Pedro Sánchez ni la calculada ambigüedad inútil de otros, esos que aspiran a heredar el poder sin cambiar nada de nada”, ha dicho en referencia al PP: “Aquí está Vox para impedirlo”.

FOTO: Europa Press

El Gobierno acaricia la reforma de las pensiones con los sindicatos. Los órganos internos de UGT y CCOO votan el acuerdo con el Gobierno y por la tarde, comparecerá el ministro José Luis Escrivá para explicar la reforma de la que se han desvinculado los empresarios de la CEOE. En Las Mañanas de RNE, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, cree que la reforma planteada solo garantiza la sostenibilidad del sistema a corto plazo y añade que a pesar de que “todos queremos unas pensiones dignas” considera que “hay que ver cómo se hace de una forma objetiva” porque insiste “me preocupan las pensiones de mis hijos sin lastrar la competitividad de las empresas que es la clave” y explica que ellos piensan en el medio y largo plazo. Recuerda que “estamos al final de una legislatura y parece que todo se calienta”, pero que ellos no se presentan a los comicios y que nadie dude de la “lealtad de los empresarios y autónomos de este país.”Además, asegura que les faltan datos y la memoria económica que, insiste, “es lo que necesitamos para hablar.” Lamenta que el Gobierno “no haya contado con ellos”, pero asegura que “no está rota ninguna vía con el Gobierno.”

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, ha criticado en Las Mañanas de RNE que el Gobierno no esté tomando "medidas serias" frente a la alarmante subida del precio de los alimentos. Señala que son muchas las empresas de distribución que están incumpliendo la normativa relacionada con el IVA y considera que debería haber expedientes sancionadores de competencia: "Nos da la sensación de que hay que imponer márgenes de beneficio máximos, precios máximos", apunta Sánchez. 

La reforma de las pensiones entra en su recta final. Todo apunta a que los sindicatos apoyarán este miércoles la propuesta y que el Gobierno podría aprobarla al día siguiente. Los empresarios se han descolgado y coinciden con el PP en que no garantiza las pensiones actuales ni futuras.

Foto: Getty Images

El presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado su opinión sobre la reforma del sistema de pensiones acordado por los socios del Gobierno. Ha defendido este martes que cree que hay otras fórmulas para fortalecer el sistema de pensiones, como el ahorro de la Administración que apunta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

“Me gusta intentar hablar con realismo y responsabilidad”, ha indicado, y “vamos a encargar una serie de expertos que conocen estos temas en España para que analicen de verdad esto que se va a plantear”.

“Por supuesto, hay que trabajar por esas pensiones dignas, nadie lo está discutiéndo”, ha remarcado, indicando que Europa busca “casar la cuenta”. Garamendi se ha referido a la Airef, que ha indicado que puede haber ahorros de hasta 60.000 millones de euros para el Estado. “Ahí, por ejemplo, podría haber un margen importante también para que se le haga caso a la AIReF”, ha señalado.

Por otro lado, el presidente de la CEOE ha señalado que “se nos ha hurtado el debate” y “no es cierto que no hemos podido plantear cosas”, remarcando que sí lo han hecho anteriormente, pero, “como siempre, nunca se nos han dado los datos”.

Preguntado sobre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha expresado que no habían recibido propuestas de la CEOE, Garamendi ha defendido que “a fecha de hoy, nosotros no tenemos la memoria económica” y “es muy difícil hablar de nada si no me están dando los datos”.

En esta línea, ha puesto en valor los acuerdos en el diálogo social alcanzados hasta ahora y pide que se siga en esa línea. Preguntado sobre si el ministro Escrivá miente, ha afirmado que “no dice la verdad”.

Foto: EFE/ Morell

La pandemia obligó al Gobierno a declarar el estado de alarma.  Más de tres meses de confinamiento en España. El Tribunal Constitucional planteó dudas sobre el estado de alarma. Ana Carmona, catedrática de derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha explicado en Las Mañanas de RNE que el marco normativo regulador primero,  que es la Constitución,  sigue siendo el mismo que en 2020, pero “las declaraciones de inconstitucionalidad que llevó a cabo el Tribunal Constitucional generan serias dudas sobre cómo se debería afrontar una situación similar si volviera a plantearse.” Considera que “sería imprescindible” modificar la Ley Orgánica de Medidas Especiales en materia sanitaria y “adaptarla a la nueva configuración del Estado” y “dotarla de un contenido más definido a la hora de regular la potestad limitadora de derechos fundamentales de las autoridades sanitarias.”