Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado el decreto contra la sequía que se aprueba este martes en un Consejo de Ministros extraordinario y lo ha considerado un "éxito" por incluir medidas para proteger a los trabajadores "más vulnerables" de las olas de calor. Sin embargo, ha considerado que es insuficiente al asegurar que les habría gustado que fuera "un verdadero escudo climático". En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, la también líder de Podemos ha admitido qu ele habría gustado que se incluyeran medidas como la creación de redes de refugios climáticos, desbloqueo de la ley de bomberos, o la obligatoriedad de que los centros de personas vulnerables tengan ventiladores.

FOTO: Ione Belarra, en un reciente acto. Carlos Luján / Europa Press

El diputado del PP, Jaime de Olano, ha preguntado este miércoles al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la situación de los autónomos. "Ahora las mutuas advierten de la revisión de las ayudas por cese de actividad que fruto de las chapuzas aprobadas por usted van a tener que devolver, ¿considera anecdótico que más de 260.000 autónomos puedan tener que devolver 172 millones de euros por su mala gestión?". El ministro le ha replicado si considera una "mala gestión" que durante la pandemia 1,5 millones de autónomos, más de la mitad fueran "protegidos" con 10.500 millones de euros, le ha preguntado si "lo considera una anécdota". Olano ha dicho que el ministro gestiona "bien" pero solo para él, y Escrivá ha terminado diciendo que es "un bulo monumental decir que 260.000 autónomos van a tener que devolver a la Seguridad Social [...] el problema es que los bulos tienen consecuencias negativas para los ciudadanos cuando se los creen".

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España José Luis Escrivá interviene durante la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Zipi

El portavoz parlamentario de ERC, Gabril Rufián, ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, si cree que sus políticas funcionan para "un buen reparto de la riqueza". Calviño ha respondido que la "justicia social" es uno de los principios básicos de su política y que los indicadores económicos muestran que el Ejecutivo está "en la buena dirección". La "realidad y la verdad es fastidiada para muchísima gente", ha reaccionado Rufián, que ha preguntado "dónde va la riqueza que genera este país" y ha exigido al Gobierno "igualar los salarios al coste de la vida", como una medida de "extrema necesidad". Calviño ha reaccionado a la intervención de Rufián asegurando que comparte al cien por cien la neceisadad de llevar a cabo "políticas económicas progresistas que lleven a la reducción de la desigualdad", pero lo que no comparte es su análisis de cómo se hace la política económica porque "la justicia en la distribución de la riqueza comienza en el mercado laboral" y ha criticado que votasen en contra de la reforma laboral.

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press.

“Le damos siempre una vuelta a la vivienda sin atajar el problema: tenemos un gran problema de oferta, y la oferta de vivienda es dinero”, ha apuntado en Las Mañanas de RNE Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), quien considera además que este problema no se va a solucionar “con anuncios de corta y pega”, en relación con las medidas anunciadas por el Gobierno. En esta línea, apunta que la ayuda de los créditos ICO es “una medida muy estrecha, muy difícil de administrar”, y en la que “hay aspectos de tipo práctico que pueden dificultar la administración”, pero opina que “está en la buena dirección”.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, celebra en Las Mañanas de RNE el acuerdo salarial con los sindicatos y lo califica de “importantísimo” porque, insiste, "desde posturas diferentes hemos sido capaces de buscar objetivos comunes” y asegura que “genera una paz social que transciende la legislatura” y destaca que esta es su principal virtud. Garamendi ha confirmado que el pacto se firmará mañana sin presencia gubernamental, ni el presidente del Gobierno ni la ministra de Trabajo, pero niega que se vete a nadie y explica que se trata de un “acuerdo bipartito” y añade que “somos ese diálogo social bipartito el que ha realizado este acuerdo". En relación con la ley de vivienda, ha considerado que “es un objetivo social de país que haya más viviendas accesibles para gente más vulnerable”, pero recuerda “nosotros no estamos de acuerdo con la ley de vivienda porque pensamos en el principio del derecho a la propiedad", pero lo otro es “una necesidad.”