El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez incluye una condonación del 20% de la deuda que Cataluña mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que implica una quita de unos 15.000 millones de euros. La medida ya ha provocado las protestas de otros gobiernos autonómicos, si bien desde el Ejecutivo central defienden que este mecanismo será extensible al resto de comunidades de régimen común que estén adscritas al mismo.
Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, explica que parte de la deuda que tienen las comunidades con el Estado "tiene que acabar siendo mutualizada" porque ha sido propiciada por la falta de financiación. Puig insiste en que "el acuerdo entre PSOE y ERC es muy positivo para aquellas CC.AA. con una gran infrafinanciación". Además, añade que "una fiscalidad debe ser justa y no puede sustentarse en una bajada en el impuesto a los ricos".
Sobre la futura ley de amnistía dice que "en España, han habido 23 amnistías en los últimos decenios. Y de lo que se trata es dar solución política a un problema que se judicializó de una manera inapropiada".