Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RNE ha podido confirmar que el modelo de contrato presentado por Alberto Luceño y Luis Medina en la compra de mascarillas por parte del Ayuntamiento es falso y no está avalado. Así lo ha indicado la Cámara de Comercio Internacional, desde donde han asegurado que el modelo presentado como prueba del juicio es falso y no cuenta con el respaldo de la institución. Esto contradice la versión de Luceño, quien lo empleó en abril de 2021 como justificante de su papel como intermediario en la declaración frente al fiscal, a la que también ha podido tener acceso RNE.

Informa Àlex Llorca.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido este jueves contundente al afirmar que "pondría la mano en el fuego" por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por el caso de las mascarillas que afecta al Ayuntamiento de la capital y en el que empresarios habrían supuestamente estafado al Consistorio durante los primeros meses de la pandemia.

Así ha respondido la dirigente regional a las preguntas de la líder de la oposición, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien le ha afeado que no haya tenido tiempo "de posicionarse" respecto a este caso."¿Me puede contestar con un sí o no las siguientes preguntas? ¿Usted pondría la mano en el fuego por el señor Almeida? ¿Usted condena la estafa de los comisionistas? ¿Usted embargaría los Ferraris?", ha lanzado García.

Por su parte, además de defender al alcalde de Madrid, Ayuso ha defendido su modelo de gestión: "Se llama Madrid y se llama libertad y mientras se cumpla la ley, la gente en Madrid pueda hacer lo que considere y no lo que usted dicte", ha declarado.

FOTO: EFE/ Miguel Oses

Conocemos nueva información sobre el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid. El presunto comisionario del millón de euros, Luis Medina Abascal, no podrá ser embargado porque solo tiene 247 euros en la cuenta. Además, aparecen nuevos nombres en el sumario al que ha podido tener acceso RNE. Concretamente el de la coordinadora general de presupuestos del ayuntamiento, Elena Collado, en conversaciones con otro de los comisionistas, Alberto Luceño. En estas se hace referencia a una conversación con Martínez Almeida sobre los contratos, hablan sobre la poca calidad de los test o sobre el envío del material al hospital donde trabaja la mujer de Luceño, el Puerta de Hierro de Madrid. Almeida ha reconocido esta llamada, pero afirma que se produjo después del contrato en agradecimiento.

Informa Gema Alfaro. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender el contrato para la compra de mascarillas de su hermano y ha subrayado que la Justicia, sea la que sea, no va a encontrar "nada". Ha respondido así a la Fiscalía Europea que ha planteado que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida sobre la competencia para investigar dicho contrato.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de hace unos días. EFE / ZIPI

Hoy comienza la comisión de investigación para comprobar si desde el ayuntamiento de Madrid se organizó un supuesto espionaje sobre la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Para esta se ha llamado a numerosos políticos entre los que se encuentra la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien confirma que asistirá a pesar de la ausencia de gran parte de los convocados, entre los que se encuentra la misma Ayuso.

Villacís ha asegurado en Las Mañanas de RNE que confía en la palabra del alcalde y que, tras casi tres años que ha calificado de “buen gobierno”, no van a organizar una moción de censura a sus espaldas: "No es lo que hace Ciudadanos", ha resaltado la vicealcaldesa, haciendo referencia a lo ocurrido con su partido en el gobierno de Mañueco, en Castilla y León. Además, ha señalado que prefiere "ser prudente" ante las acusaciones de una posible malversación de fondos comunitarios.

Polémica en la comunidad de Madrid por la creación de un registro propio de desplazados procedentes de Ucrania. Madrid defiende este sistema y aclara que este registro para ucranianos en el Hospital Enfermera Isabel Zendal tiene como finalidad facilitar trámites y que tengan garantizados todos los servicios públicos con un solo formulario. "Es un registro que va a impedir que los refugiados y desplazados tengan que suscribir dos, tres, cuatro o cinco formularios", ha dicho Enrique López, consejero de Presidencia. En cambio, PSOE y Unidas Podemos dicen que lo han hecho para confrontar con el gobierno central y piden a la comunidad de Madrid que mantenga la unidad y cooperación y "no aprovechen la guerra de Ucrania para seguir creando polémica".

Informa Paula Jiménez

En Madrid, hay polémica por las palabras del portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, que cuestionó las cifras de pobreza en la Comunidad, recogidas en un informe de Cáritas. Más Madrid y Unidas Podemos han pedido su reprobación. Según el estudio, en Madrid hay un millón y medio de personas en riesgo de exclusión social.

FOTO: EFE / MARISCAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves al consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, por poner en duda el informe publicado por Cáritas, en el que se recoge que más de un millón y medio de habitantes de la Comunidad se encuentran en riesgo de exclusión social.

Los grupos de la izquierda de Madrid han ampliado ante la fiscalía su denuncia sobre el caso de la compra de mascarillas por parte de Isabel Díaz Ayuso. Por un lado, solicitan que se investiguen tres nuevas facturas, hasta ahora nunca mencionadas por la presidenta, y la implicación que podría tener Tomás Díaz Ayuso en las mismas. Reclaman también el sobrecoste de estas, debido a que se pagaron a precio de Ffp2 y Ffp3, a cambio de recibir unas de menor calidad.

Además, insisten en otros posibles sobrecostes en la construcción de la sala de prensa del Hospital Isabel Zendal, así como otros derivados de dos facturas con Artesolar, una empresa relacionada con el hermano de la presidenta, y de las que apenas hay infomación.

Informa Àlex Llorca. 

La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias en fase preliminar con las tres denuncias de la izquierda en la Asamblea madrileña para comprobar si hay delitos en el contrato de las mascarillas vinculado con el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Estas pesquisas, de momento, no se dirigen a ninguna persona física ni jurídica concreta. PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid apotaron documentación a la que ayer se sumó la de la propia Comunidad. El Ministerio Público reconoce que la relevancia de los hechos denunciados justifica abrir esta investigación, pero de momento no pone el foco sobre Ayuso. Por eso, el caso no se va a remitir todavía al Tribunal Supremo.: la presidenta madrileña es aforada ante el Alto Tribunal. Informa Gema Alfaro. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, persiste en sus ataques a la dirección nacional del PP y ha vuelto a denunciar que está sufriendo "un grave ataque político". También ha lamentado que se la haya "arrastrado" a la Fiscalía "maliciosamente".

En una rueda de prensa en Boadilla del Monte para inaugurar una biblioteca, Ayuso se ha referido así a la crisis abierta en el PP, después de que el pasado sábado la Dirección Nacional de los 'populares' hubiera concluido con cerrar el expediente informativo abierto a la presidenta madrileña.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, dice que los órganos del PP deben tomar decisiones y medidas de lo que considera un ataque injusto contra Isabel Díaz Ayuso. “Hay personas que saben que han hecho actos que no debían haberse hecho nunca. Se han traspasado todas las líneas de la moralidad y la decencia. Los que han hecho mal las cosas tienen que verse afectados por las decisiones”, ha dicho en RNE, sin hablar en concreto de Pablo Casado ni de Teodoro García Egea. Mantiene que Casado acusó a Ayuso de forma injusta y da por hecho el espionaje: “Es tan evidente que sobre eso no deberíamos volver”. Reconoce que cuando escuchó las declaraciones del presidente del PP en Cope quedó “aterrorizado” y añade que las normas sobre contratos hay que cumplirlas sin ir más allá: “Si nos vamos más allá, estamos rompiendo el estado de derecho. Si no, tendremos a los peores políticos. Vamos a aplicarlas normas, los códigos éticos. Si no, vamos a conseguir que solo quieran ser políticos Sánchez e Iglesias”. Está convencido de que la Fiscalía cerrará el expediente contra Ayuso por el contrato de las mascarillas y lamenta que lo ocurrido desde el jueves haya manchado su imagen: “Ella tenía una popularidad extraordinaria. No había sospechas de corrupción y ahora gracias a la dirección nacional del partido, esa sombra ha resurgido”. Ossorio da por hecho que los manifestantes de ayer en Génova representan a todos los votantes del PP en Madrid.

La dirección del PP cerrará el expediente abierto a Isabel Díaz Ayuso, después de aceptar las explicaciones presentadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el contrato de su hermano. Lo hará, dicen, de forma satisfactoria. Casado y Ayuso mantuvieron el viernes un encuentro en la sede de Génova para tratar de limar diferencias ante la crisis abierta entre ambos en los últimos días.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado entra en su vehículo a su salida de una entrevista radiofónica. Eduardo Parra / Europa Press