Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A escasos 50 kilómetros del centro de la capital, Tielmes ha amanecido este lunes como un pueblo fantasma, al ser el primero de la Comunidad de Madrid donde la alta tasa de contagios por coronavirus ha llevado a ordenar el cierre de bares y restaurantes y a recomendar salir de casa lo menos posible.

Un confinamiento voluntario que fue decretado el domingo por la Comunidad de Madrid y que se deja notar en el primer día laborable de la semana, con muy pocos vecinos en la calle, que se mueven a un ritmo frenético cuando tienen que abandonar su vivienda.

La Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión cautelar de la hostelería y restauración presencial en Tielmes, así como cualquier actividad de ocio con asistencia de público, así como el cierre de parques y jardines ante la posibilidad de que se esté produciendo transmisión comunitaria de coronavirus. La Guardia Civil será la encargada de controlar los movimientos de los vecinos que el Gobierno regional aconseja se sometan a cuarentena. Informa Rosa Basteiro

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado en una entrevista en Onda Madrid que, a día de hoy, la idea del Ejecutivo regional es que los alumnos de Secundaria y Bachillerato vuelvan a las aulas de forma semipresencial debido a la situación epidemiológica de la región. Los alumnos más pequeños, de infantil y primaria, si podrían acudir todos los días a clase.

La orden de la Comunidad de Madrid que prohibía fumar en espacios públicos sin distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno, entre otras medidas contra el coronavirus, ha sido anulada este viernes por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid al no haber sido recogida previamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entender que limita los derechos fundamentales si no se ha declarado un estado de alarma.

El magistrado sustituto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez Cebrián, deja así sin efecto las medidas que la Comunidad de Madrid puso este jueves en marcha para frenar el repunte de casos en la región como el cierre de los locales de ocio nocturno, la prohibición de comer en el transporte público y la de fumar en la calle y en las terrazas si no se cumple una distancia interpersonal de dos metros, entre otras.

[Última hora sobre el coronavirus

Un juez de Madrid ha anulado la orden de la Comunidad que prohíbe fumar al aire libre sin cumplir la distancia de seguridad porque considera que suspende derechos fundamentales sin que se haya declarado para ello el necesario estado de alarma. Entiende que la orden de la comunidad no se puede aplicar porque hace referencia a una orden del ministerio de Sanidad que no ha sido publicada previamente en el BOE. Desde el Gobierno regional, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, lamenta esta decisión y señala que estudian el recurso o la modificación de esa orden. Informa Rosa Basteiro.

Las discrepancias han aflorado en el seno del Gobierno madrileño cinco días antes de la presentación de su plan para la vuelta al cole. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Educación, Enrique Ossorio, han expresado sus dudas sobre la posibilidad de que todos los alumnos puedan volver a clase de manera presencial, mientras que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha dicho que no concibe una vuelta de las clases sin niños en las aulas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no contemplan restringir la movilidad entre municipios debido a las características de la región. “Limitar los movimientos entre municipios es algo complejo en una comunidad con seis millones de habitantes y con un factor de movilidad muy alto”, ha dicho el consejero madrileño. Ruiz Escudero ha explicado que la incidencia del coronavirus en Madrid es muy desigual con zonas básicas de salud muy concretas en las que se concentran los casos. En este sentido, ha anunciado que mantendrán y ampliarán los test masivos que están realizando en las zonas más sensibles. Ruiz Escudero no ha aclarado qué va a ocurrir con la apertura de los colegios y sólo se ha limitado a decir que espera que todas las comunidades actúen de manera conjunta. “No es bueno que las comunidades entren en una competición por ver quién toma la medida más novedosa”, ha afirmado Ruiz Escudero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en una comparecencia en los actos por la festividd de la Palona que estas medidas sanitarias "se aplicarán en los próximos días" y ha pedido que "entre todas las administracions" se exija al Gobierno central que "pilote" la aplicación de la prohibición de fumar si no se respeta la distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno, para evitar una "catarata" de normativas autonómicas. InformaLuís de Benito

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que se van a realizar 6.000 pruebas diagnósticas de coronavirus en las seis zonas con más casos de la región: Carabanchel, Usera, Vallecas-Puente de Vallecas, Villaverde, Alcobendas y Móstoles. Se les realizarán a personas de entre 15 y 49 años al ser el colectivo en el que más contagios de COVID-19 se están produciendo.