Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El español Jon Rahm aseguró este martes que si no hubiera ganado un 'grande' el año pasado no sabe si ahora estaría compitiendo en el LIV Golf y que, pese a que esté disfrutando mucho el nuevo circuito, sí echa de menos varios eventos del PGA Tour en los que ya no puede participar.

Lo hizo en la rueda de prensa previa al arranque de la defensa del título en el Masters de Augusta, en el día del cumpleaños de su ídolo Seve Ballesteros y a pocas horas de ser el anfitrión de la cena de campeón en el Augusta National, que tendrá un especial menú español preparado por el chef José Andrés.

Jon Rahm no ha podido tener mejor estreno en su nueva andadura en el LIV Golf Tour de la Liga saudí ganando el torneo por equipos en Mayakoba con su escuadra, Legion XIII con un total de (-24) golpes bajo par. El Team se embolsa 3 millones de dólares a repartir entre los cuatro integrantes: Jon Rahm (capitán) , Tyrell Hutton, Caleb Surratt y Kieran Vicent).

A título individual, el de Barrika estuvo peleando por el título hasta los dos últimos hoyos. Dos errores en el 17 y 18 le relegaron a la tercera posición (-10). El campeonato se decidió en un playoff a cuatro hoyos entre el español Sergio García y el chileno Joaquín Niemann, autor de una vuelta de 59 golpes. 'Jaco' fue finalmente el campeón embolsándose 4 millones de dólares. El próximo torneo de la liga saudí es la próxima semana en Las Vegas.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Jon Rahm debuta en el LIV Tour, el circuito de la Liga Saudí y lo hace en Mayakoba (México) dos meses después de disputar su último torneo, las finales del DP World Tour en Dubai.

El fichaje estrella del fondo de inversión saudí - más de 500 millones de dólares hasta 2029 - será el capitán del décimo tercer equipo de la competición: LEGION XIII.

Un nombre elegido por el jugador de Barrika en honor a las legiones romanas del emperador Julio César, por su espíritu guerrero y conquistador. Su mantra es "Jugamos juntos, conquistamos juntos" y el logo que les define es un león , en honor a Los Leones de San Mamés y el Athletic Club, el equipo de Jon Rahm.

Los compañeros de Jon Rahm en el equipo son el británico Tyrrel Hatton, ganador de seis torneos del circuito europeo y jugador habitual de la Ryder Cup. También el norteamericano Caleb Surratt, brillante jugador de la Universidad de Tennessee que se ha pasado al profesionalismo tras fichar por el Liv Tour.

El último componente es el jugador de Zimbaue, Kieran Vicent que se ganó el derecho consiguiendo una de las tres invitaciones para el tour en el torneo de clasificación de diciembre.

El LIV Tour se verá en 180 países y en más de 380 millones de hogares. Consta de 14 pruebas, y una de ellas recalará por segunda vez en España, en el campo de Valderrama del 12 al 14 de julio.

El formato de juego es de tres jornadas de competición, de viernes a domingo, sin corte. Son 54 hoyos en total, saliendo todos los equipos a la misma hora, y a tiro por distintos Tees. Y también se permite jugar en shorts, en pantalón corto algo que está prohibido en el circuito europeo y PGA Tour.

España tiene otro equipo en el LIV, el FireBalls que lidera SERGIO GARCÍA junto a Eugenio López Chacarra y David Puig.

La bolsa en premios del torneo son 20 millones de dólares a repartir entre los 52 jugadores de la clasificación individual y otros 5 millones más para los trece equipos.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La nueva temporada de la liga saudí de golf, el circuito LIV, ya está aquí con la gran novedad del fichaje de Jon Rahm. Su equipo se llama Legión XIII y su logo es un león, por el Athletic Club. Por por delante tiene 14 pruebas, la primera, desde este viernes, en México, a orillas del Caribe. En julio la cita será en España, en Valderrama. También juega en esta liga el español Sergio García.

  • El golfista de Barrika ganó su primer Augusta y firmó con el circuito saudí LIV en un 2023 para el recuerdo
  • Cuatro títulos del PGA Tour, número uno del mundo y el mayor contrato de la historia del deporte: el botín de Rham

Nuestro "Cuentacuentos", Sergio Heredia, nos aporta su punto de vista sobre el fichaje de Jon Rahm por LIV Golf, el circuito saudí que está irrumpiendo en los últimos años, y qué puede haberle llevado a irse del PGA Tour.

Este miércoles se ha visto por primera vez en España a Jon Rahm tras la noticia de que se va a jugar al circuito saudí, el LIV Golf. Ha sido en Bilbao donde ha recibido un premio. En su discurso, aunque sin profundizar, ha hablado sobre su decisión."Estoy emocionado por lo importante que es mi legado en el futuro del deporte", ha dicho.

Foto: H.Bilbao / Europa Press

Los más de 500 millones que percibirá el golfista español Jon Rahm por entrar en el circuito LIV saudí hasta 2029 le sitúan por delante de Leo Messi y Cristiano Ronaldo en el 'top' del deporte. Arabia Saudí ha hecho un esfuerzo los últimos años por mejorar su imagen a golpe de talonario en el mundo del deporte.