El objetivo, según el gobierno, es garantizar el orden constitucional después de las grabaciones que han desvelado la intención de los sublevados de asesinar al presidente Rafael Correa. Ya hay 50 detenidos y para dentro de una hora está previsto que el propio Correa comparezca ante la prensa.
Se ha difundido una grabación que probaría la tesis defendida por el presidente Correa, que hubo un golpe de estado y que querían matarlo.
Ecuador da hoy otro paso hacia la normalidad después de la revuelta policial del jueves pasado , que a punto estuvo de sacar del poder al presidente Correa. Este lunes vuelven a abrir los colegios y universidades, y además, hoy también entrará en vigor la polémica ley que originó la protesta de los policías.
La policía de Ecuador sigue estando en el punto de mira después del levantamiento del pasado jueves. Se busca a los culpables del intento de golpe de Estado, dentro y fuera de una institución, cuya imagen ha quedado en entredicho. Un juez ecuatoriano liberó este domingo a los tres coroneles que fueron detenidos tras la crisis desatada el pasado jueves por la sublevación de policías de tropa en rechazo a la eliminación de algunos de sus privilegios profesionales.
- La policía ha vuelto a los cuarteles y los militares vigilan el Palacio Presidencial
- El jefe de la Policía ha dimitido por su "incapacidad para reprimir el golpe"
- Correa decreta tres días de luto nacional por los tres muertos en los incidentes
- Sostiene que la vida del presidente ecuatorio "corrió peligro" durante la revuelta
- Las autoridades han recorrido el lugar de la insurreción para recoger pruebas
En España tienen su residencia 500.000 ecuatorianos que han vivido con preocupación lo sucedido. Después de varias décadas de inestabilidad democrática, a muchos inmigrantes esta revuelta policial les ha recordado tiempos pasados peores. Por eso casi todas las asociaciones de inmigrantes de ese país han condenado la revuelta policial contra Correa. Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, de visita en España, espera que se recupere la normalidad con la ayuda de odas las fuerzas democráticas. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los turistas y residentes españoles en Ecuador que mantengan la prudencia y respeten el estado de excepción. (01/10/10)
La condena ha sido unánime en todo el mundo. La ONU, toda América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos han pedido la restauración del orden constitucional en Ecuador. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también habló personalmente con Correa para transmitirle el apoyo de España. (01/10/10)
Rafael Correa ha tomado de nuevo el control del Gobierno, que ha decretado el estado de excepción. Es la crisis más grave desde que llegó a la presidencia del país hace casi tres años. Correa no ha dudado al hablar de Golpe de Estado ni al señalar al ex presidente Lucio Gutiérrez como instigador de la intentona. (01/10/10)
El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, ha estado en los Desayunos de TVE. Durante su intervención ha descrito cómo han transcurrido los hechos, desecandenados, desde su punto de vista, por una "conducta absurda".
- Los ministros de Exteriores sudamericanos viajarán a Guayaquil
- Argentina, Chile y Colombia apoyan al dirigente ecuatoriano
- Estado Unidos y la UE piden respeto al orden constitucional
Ver también: Sigue minuto a minuto la crisis en Ecuador
Primeras declaraciones de Correo tras ser liberado en medio de un tiroteo con los policías
El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, ha dicho en 'La Noche en 24 horas', que lo que está ocurriendo en Ecuador es una conspiración. "Esto es una conspiración, tengo mucha pena e indignación de no poder estar defendiendo en las calles lo que hemos ganado legítimamente en las urnas", ha dicho. (01/10/2010).
El Gobierno ha decretado el estado de excepción. Todo ha comenzado con una revuelta policial a la que se han unido algunos militares.
El ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que España va a mobilizar todo su arsenal diplomático para que la revuelta acabe.
- Muchos países latinoamericanos no reconocen el gobierno de Porfirio Lobo
- En el interior, el Frente Nacional de la Resistencia pide el regreso de Zelaya