El intento de golpe de Estado de este miércoles ha elevado la inquietud económica entre los bolivianos. El país sudamericano sufre una caída de ingresos al disminuir las exportaciones de gas. Este mismo mes, hubo protestas y bloqueos por las subidas de precios de alimentos, falta de combustible y de dólares. Mientras, parte de Bolivia sigue pensando en un montaje para intentar aumentar la popularidad del actual presidente. Foto: REUTERS/Henry Romero
Luis Arce celebra el fracaso del golpe de Estado en Bolivia: "Tenemos un pueblo dispuesto a no perder la democracia"
- El mandatario ha recalcado que los bolivianos se enfrentaron "a las Fuerzas Armadas" para parar "la intentona golpista"
- "Vamos a asegurarnos de que no haya ningún intento más de pretender quebrantar la democracia", ha insistido
En Bolivia siguen las detenciones de militares acusados de participación en el golpe de Estado fallido del miércoles. Este viernes el presidente Arce ha negado que fuera un autogolpe orquestado por él, en contra de lo que afirmó el general golpista. Un día después de ese intento de golpe fallido, Luis Arce concedía una entrevista a la enviada especial de RTVE a La Paz, Sagrario García Mascaraque.
Bolivia sigue buscando explicaciones al fallido golpe de Estado de hace dos días. La sublevación militar apenas duró dos horas y terminó sin derramamiento de sangre y eso ha levantado suspicacias. El presidente , Luis Arce, en su primera conferencia de prensa, ha descrito cómo vivió aquel momento y ha defendido públicamente que no fue un autogolpe. "Yo no soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo boliviano", ha afirmado.
Foto: EFE/ Luis Gandarillas
- El mandatario ha señalado que al entender los militares querían tomar "el mando del país" decidió llamar a Morales
- El destituido jefe militar ha indicado que su intención era "cambiar el gabinete de Gobierno" y "restablecer" la democracia
Los líderes europeos han dado su apoyo a Bolivia tras la tensión que ayer vivió el país al ver cómo un grupo de militares asaltaban la sede histórica del gobierno, el Palacio Quemado. En prisión se encuentra ya el líder de los asaltantes, el excomandante Juan José Zúñiga, destituido poco antes del levantamiento. Sin embargo, Zúñiga ha acusado al actual mandatario, Luis Arce de estar involucrado en la revuelta. En 24 horas de RNE, Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación de Bolivia, ha explicado los factores por los que el golpe de Estado en el país ha fracasado: "Zúñiga dijo que no ha podido llevarlo adelante porque le han fallado los factores logísticos. Corresponde una investigación".
De la misma manera, la viceministra de comunicación ha querido recalcar a toda al comunidad internacional que lo que vivió ayer Bolivia fue un fallido golpe de Estado que no se ha consolidado precisamente porque no se sumó la Policía boliviana. "Hay que ser muy responsables con este tema, no podemos politizar la información […] Hay 17 militares que están detenidos relacionados con el golpe de Estado fallido", ha subrayado Gabriela Alcón.
- El ministro Carlos Eduardo del Castillo ha indicado que buscan a cuatro militares huidos
- Además, ha señalado que dos personas fueron heridas por arma de fuego durante el asalto al edificio del Ejecutivo
- Ruth Ferrero-Turrión, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, da las claves del fracaso del golpista Zúñiga
- “Me quedaría con la foto del presidente Arce encarándose con el golpista Zúñiga”, asegura la experta en 'La Hora de la 1'
El intento de golpe de Estado en Bolivia este miércoles por parte del que fuera comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, va a significar un punto de inflexión en el partido oficialista (MAS), donde actualmente hay dos vertientes: la socialdemócrata del presidente Luis Arce o la tradicional e ideológica del expresidente Evo Morales, ha explicado en el Canal 24 Horas el experto en América Latina de la universidad rey Juan Carlos, Javier Esguevilla. De hecho, el académico ha señalado que "Morales ha tenido algo que ver" con la intentona y no sabe "qué busca" con ello. Tras ser arrestado, Zúñiga dejó caer que era un plan de Arce para mejorar su popularidad, algo que Esguevilla rechaza: "El presidente junto con sus ministros dio la cara", destaca, "esa figura de él enfrentándose a los golpistas le refuerza a él (Arce) por su puesto, pero sobre todo en la dualidad de hacia donde va la izquierda latinoamericana", ha remarcado.
Foto: AIZAR RALDES / AFP
La movilización popular y la rápida y unánime condena internacional frustraron el golpe militar, que tampoco contaba con el apoyo de la oposición. Al frente de la sublevación estaba un general que, horas antes, había sido destituido como jefe del ejército por haberse pronunciado en contra de la posible reelección del expresidente Evo Morales.
Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha analizado en una entrevista en el Canal 24 Horas el intento fallido de golpe de Estado en Bolivia y ha valorado que "no cree que vaya a nada más".
"En principio no debería ir a más, pero hay que ver cuál es el grado de malestar en el interior de las Fuerzas Armadas bolivianas porque no está demasiado claro. Más allá de los efectivos que acompañaron a Zúñiga en su asonada, el resto de las unidades militares del país no se movilizaron por este intento golpista. El malestar contra el Gobierno no es el que intentó expesar Zúñiga con su asonada", ha analizado Malamud.
- El comandante general del Ejército boliviano ha sido destituido y arrestado este miércoles
En esta intervención, la experta explica las principales causas del fracaso de esta intervención militar. Entre ellas, la respuesta por parte de la ciudadanía unida a la de la Organización de Estados Americanos ha resultado ser clave para frenar este suceso. Ferrero recuerda también el intento de golpe de 2019, donde la actuación de esta organización no fue tan inmediata como ahora. La inestabilidad económica unida a la política en el entorno multicultural que supone ser el Estado bolivariano son una combinación que ha detonado en este intento de golpe de Estado.
- Soldados fuertemente armados se habían congregado en la capital del país y entraron en la sede del Ejecutivo
- El nuevo comandante ha ordenado de forma inmediata cesar el alzamiento y las tropas se han retirado de la zona
Fracasa un golpe de estado en Bolivia. Un alto mando del ejército que había sido destituido ha llevado tropas y vehículos blindados hasta la sede del Gobierno y han logrado acceder por la fuerza. El Ejecutivo boliviano reaccionó cambiando a la cúpula militar para desactivar la rebelión, que tenía pocos apoyos, y solo ha durado unas horas. El levantamiento no ha tenido apenas respaldo por parte de la cúpula militar y eso ha facilitado su fracaso. El Gobierno boliviano se dispone a investigar los hechos. El comandante detenido acusa al presidente del país de haberle encargado simular un golpe de estado para incrementar su apoyo social.
FOTO: EFE / Luis Gandarillas
- Juan José Zúñiga ha sido destituido tras la entrada de las tropas del Ejército en la sede del Ejecutivo
- El ministro boliviano de Gobierno ha asegurado que la intención de Zúñiga era "tomar el mando" del país
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, ha relevado al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, tras un intento de golpe de Estado en La Paz. Tropas del Ejército boliviano se habían congregado frente a la sede del Ejecutivo y, con la ayuda de una tanqueta, derribaron la puerta y entraron al interior. Zúñiga, al mando de estas unidades, había asegurado que el objetivo de su acción era establecer un nuevo gabinete.
FOTO: AP
- El motivo ha sido incumplir "deliberadamente las órdenes judiciales o huir a otros países para eludir" la justicia
- Los agentes aún tratan de arrestar a "otros 170 condenados o investigados" por el episodio conocido como el asalto a Brasilia
- El líder del Movimiento Nuevo Zaire, Christian Malanga, fue abatido por los cuerpos de seguridad congoleños durante el ataque
- Entre los rebeldes detenidos hay un ciudadano británico y tres estadounidenses, incluyendo al hijo de Malanga
- Asegura que busca crear "un clima de serenidad" para "reforzar la cohesión nacional debilitada por una década de inseguridad"
- La junta militar maliense se hizo con el poder tras un golpe de Estado en 2020