Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la localidad gaditana de La Línea de la Concepción han colocado una señal para evitar los atascos que se forman cerca de los colegios cuando los padres van a dejar o a recoger a sus hijos. ¿Y qué pone? Pues han tirado de humor y han puesto "Besito y a juí" (a huir) para que muevan el coche rapidito. La expresión coloquial andaluza colocada en una señal oficial ha triunfado en el municipio y se ha hecho viral en redes sociales.

El Ayuntamiento de Sevilla ha instalado varias señales con buenas prácticas para los turistas, como la prohibición de las actuaciones musicales o que los grupos de turistas no superen las 30 personas. Una medida que busca favorecer la convivencia con los vecinos en el casco histórico de la ciudad. Pero las opiniones entre los sevillanos, son dispares.

Una borrasca traerá este sábado precipitaciones abundantes en el entorno de Extremadura y en el oeste de Andalucía, donde pueden estar acompañadas de tormenta en la madrugada, así como en las islas occidentales canarias, donde pueden ser fuertes. Las precipitaciones posiblemente afectarán al Levante y al sureste y no pueden descartarse en amplias zonas del resto de la Península, aunque no se esperan en el Cantábrico oriental, alto Ebro, noreste, litorales del sureste, Melilla y Baleares, en una jornada en la que los cielos se irán despejando conforme vaya pasando el día. Continuará la presencia de calima en la Península y se esperan brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas, que serán más persistentes en el este, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Foto: EFE /José Manuel Vidal

La DANA, poco a poco, va alejándose de las zonas afectadas por las fuertes lluvias en Andalucía. Sin embargo, la lluvia ha caído con fuerza en Huelva a primera hora del viernes, dejando pequeñas inundaciones y 43 municipios han suspendido sus clases. La alerta naranja se ha levantado a las 14:00 horas de la tarde, aunque los vecinos y las autoridades siguen pendientes del estado de los barrancos y los arroyos. Mientras, en Benamargosa, uno de los puntos más afectados de Málaga el pasado miércoles, siguen limpiando el barro y los desperfectos que las inundaciones dejaron. Andalucía, poco a poco, está volviendo a la normalidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanmna Moreno, ha ofrecido en el informativo 24 horas de RNE la última hora sobre la nueva DANA en Andalucía. Ha asegurado que la situación en Málaga, donde continúa la alerta roja, "está tranquila" en estos momentos y ha celebrado que "afortunadamente a esta hora no hay ningún herido ni ninguna pérdida humana a pesar de la abundancia de la lluvia." Moreno ha aplaudido la responsabilidad de la ciudadanía, pero ha seguido pidiendo "máxima prudencia" a la población porque explica que "en esta circunstancia siempre hay riesgo".

"Desgraciadamente el ejemplo de Valencia ha servido para que los ciudadanos tengan mayor sensibilidad y para que seamos todos mucho más previsores", ha dicho el presidente andaluz y ha añadido que "cuando cae mucho agua en poco tiempo, es difícil poder controlarlo."

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo en Málaga hasta las 8 de la mañana del jueves. El paso de la nueva DANA por la provincia ha desbordado los ríos Vélez y Benamargosa y ha dejado cerca de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos. La alerta ha obligado al desalojo de más de 4.200 personas desde anoche, mil de ellas durante la tarde del miércoles. El servicio de emergencias ha registrado en toda la provincia más de 700 incidencias. Por otro lado, las inundaciones han provocado también el corte de varias carreteras y la suspensión de trenes de cercanías y de alta velocidad.

El paso de una nueva DANA en España amenaza y preocupa, sobre todo, en las zonas arrasadas de Valencia. No obstante, la peor parte este miércoles se lo está llevando Málaga y Tarragona, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso rojo. En esta última, la lluvia está cayendo de manera torrencial, provocando multitud de incidencias, como la suspensión de todos los servicios ferroviarios. Asimismo, más de 3.000 personas han sido desalojadas en Málaga por prevención y se prevé que, en algunos puntos, el río Guadalhorce se llegue a desbordar.

En Tarragona, los Mossos d'Esquadra están efectuando desde primera hora de este miércoles controles en varias carreteras de la provincia para que se cumplan las restricciones de movilidad decretadas por el temporal de lluvias y solo permiten el paso de los vehículos con personal de servicios esenciales.

Almería ha registrado lluvias torrenciales, que han dejado más de setenta litros en una hora en algunos puntos. Muchas ramblas han sufrido crecidas y han bajado con gran fuerza. El 112 ha registrado más de medio centenar de avisos y se han producido varios rescates y daños materiales en el Poniente almeriense. Se prevé que otras zonas de Andalucía experimenten también fuertes lluvias en los próximos días, por lo que las autoridades piden precaución.

Casi 300.000 personas en la provincia de Málaga no pueden acceder a una vivienda, según un informe reciente del sindicato Comisiones Obreras. El Ayuntamiento de la ciudad intenta limitar los pisos turísticos. Las entradas y suministros tienen que ser independientes del resto. Pero según la plataforma Málaga para Vivir no está habiendo cambios reales y la marcha de vecinos implica, para los que se quedan, una pérdida de identidad y una merma en los servicios.

Foto:  Miles de personas se manifiestan en Málaga, Sevilla y Cádiz para pedir soluciones ante las dificultades para acceder a una vivienda digna (EFE/Álvaro Cabrera)