Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pérez Reverte mira al Egeo en su última novela en un episodio casi desconocido de la Guerra Civil: las batallas marítimas. Ficciona una operación secreta de corsarios pagados por el bando franquista. Con sus ataques querían impedir que los barcos rusos llevaran armas a la República.

Barcos hundidos, un triángulo pasional y espionaje son lo que hacen único este relato. El autor dice que que observa los conflictos bélicos actuales con realismo y cierto desencanto.

Las muertes por calor podrían triplicarse en Europa para el año 2100 y pasar de las 43.729 actuales a 128.809 a finales de siglo con las políticas climáticas vigentes, especialmente en países como España, Italia o Grecia, según un estudio de la revista científica británica The Lancet Public Health hecho público este jueves. La investigación, que toma datos de 854 ciudades europeas y es el primer análisis detallado sobre los riesgos de salud de las temperaturas extremas en Europa, subraya la necesidad de "reforzar las políticas para limitar el calentamiento global y proteger a las regiones y miembros de la sociedad más vulnerables" de los efectos climáticos. En los últimos años, Europa ha experimentado algunos de sus veranos más cálidos, que también se han traducido en altas tasas de mortalidad, especialmente entre la gente mayor y, según el estudio, se prevé que el número de personas de esos rangos de edad aumente con el tiempo. 

En Grecia, las llamas han arrasado ya 10.000 hectáreas y siguen acercándose a la capital, Atenas, aunque no tan rápido como en los últimos días. Este martes hace menos viento y las condiciones meteorológicas han mejorado, aunque preocupa la previsión para las próximas horas: más viento y temperaturas más altas. Una mujer de 60 años ha muerto.

EFE/EPA/ALEXANDROS BELTES

Iñaki Lamúa vive en Atenas y cuenta a TVE que "el olor a quemado inunda las calles de la capital griega". La embajada ha pedido a las dos mil personas que forman la colonia española en Grecia que estén atentas a los canales oficiales y sigan las instrucciones de las autoridades helenas ante el avance de las llamas y facilita un número de teléfono para emergencias. El humo es visible desde distintos puntos. El gobierno está enviando mensajes a la población. También a los numerosos turistas que aterrizan en el país, advirtiéndoles de los peligros. De momento, no hay vuelos cancelados. Confían en que la situación no empeore.

El peor incendio forestal del año en Grecia se ha cobrado la vida de una persona y sigue ardiendo a las afueras de Atenas este martes, aunque los vientos y los esfuerzos de los bomberos están ayudado a reducir su intensidad, según las autoridades.

Las autoridades griegas han hallado un cuerpo carbonizado en la sede de una empresa situada en la zona de Chalandri, en el norte de Atenas, arrasada por las llamas de un gran incendio que se ha logrado controlar aunque sin poder aún bajar la guardia.

Foto: Alexandros Avramidis / REUTERS

El peor incendio forestal del año en Grecia se ha cobrado la vida de una persona y sigue ardiendo a las afueras de Atenas este martes, aunque los vientos y los esfuerzos de los bomberos están ayudado a reducir su intensidad, según las autoridades.

Las autoridades griegas han hallado un cuerpo carbonizado en la sede de una empresa situada en la zona de Chalandri, en el norte de Atenas, arrasada por las llamas de un gran incendio que se ha logrado controlar aunque sin poder aún bajar la guardia.

Más de 700 bomberos con 200 camiones, seis aviones y un número igual de helicópteros cisterna luchan contra el incendio que se originó el pasado domingo en el pueblo de Varnavas, a 35 km al norte de Atenas y ya ha forzado a la evacuación de más de 50.000 personas y quemado más de 10.000 hectáreas.

Foto: Alexandros Avramidis / REUTERS

Ya son más de 35.000 las personas evacuadas en una veintena de localidades cercanas a Atenas en los incendios que llevan azotando a Grecia desde el pasado domingo.

Más de 700 bomberos trabajan junto a voluntarios por apagar los fuegos que persisten por segundo día consecutivo y están siendo avivados por los fuertes vientos. El frente ya abarca más de treinta kilómetros.

Las autoridades esperan que Grecia viva su verano más cálido este año.

Este domingo declaran en Grecia las 13 personas arrestadas por lanzar, supuestamente, artefactos de pirotecnia causando el incendio en la isla de Hidra. Según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil griego, Vassilis Kikilia, allí se han quemado trescientas hectáreas de bosque, y ha culpado a un inconsciente que supuestamente dice, lanzó bengalas desde un yate el viernes por la noche. En todo el territorio heleno, se cuentan los fuegos por decenas y ya hay, al menos, una víctima mortal. En las montañas de Ródopi, el pueblo de Sapes ha dejado de estar en peligro y no hay frentes activos.  

FOTO: Un bombero tratando de apagar uno de los incendios forestales que asolan Grecia. Sotiris DIMITROPOULOS / Eurokinissi / AFP

Cientos de bomberos siguen luchando en Grecia contra decenas de incendios que se han declarado en todo el territorio. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Elena Panaritis, exdiputada griega y economista del Banco Central, que nos cuenta que son episodios que se repiten cada verano. "El año pasado, más de un millón de hectáreas de áreas verdes y agrícolas se quemaron", explica, y "todo pasa tan rápido que no hay información, los incendios eran 45 ayer y hoy son 70".