Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crisis de gobierno en Grecia: han dimitido media docena de ministros y altos cargos, de extrema derecha, y también del partido socialista. Pero el primer ministro Papademos insiste en que la quiebra no es una opción y pide el voto a unos recortes que darían luz verde al segundo rescate del país.

Grecia tendrá que esperar a una nueva reunión del Eurogrupo el miércoles para recibir un segundo rescate. Los ministros de economía reunidos anoche pidieron al gobierno de Papadimos nuevos ajustes y un compromiso del parlamento griego con los recortes. Mientras los griegos salen a la calle en otra huelga general, en contra de los recortes que ha impulsado Bruselas.

Grecia se ha paralizado por la segunda huelga general de este año, esta vez de 48 horas, convocada en protesta contra el acuerdo entre el Gobierno de Lukás Papadimos y la troika (CE, FMI y BCE). El Gobierno ha aceptado las últimas exigencias de Bruselas, pero el Eurogrupo aún les pide más. De momento, aplaza la decisión sobre el segundo rescate a la semana que viene. Quiere que Atenas recorte otros 325 millones y que el Parlamento suscriba el último pacto con la 'troika'. Supondrá el despido de 15.000 funcionarios y bajar un 22% el salario mínimo.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han decidido posponer al próximo miércoles su visto bueno al rescate a Grecia al considerar que aún faltan elementos para el acuerdo.

Después de una madruagada y un día de intensa negociación, Grecia acuerda hacer los recortes que les exigían, aunque no hay detalles de cuales son. Ahora queda convencer a Bruselas para que libre el dinero. El ministro de Economía griego llegaba a Bruselas con un acuerdo bajo el brazo. Venizelos pedía respaldo político para un programa de reformas nuevo, sólido y creible. Reformas y recortes que responden a gran parte las exigencias y que son la llave del segundo rescate: 130.000 millones de euros. El ministro de Economía De Guindos descarta que un pago desordenado de la deuda griega afecte a España.

Los ministros de economía de la zona euro se reúnen en Bruselas para tratar de desbloquear la situación en torno a Grecia, que está pendiente de recibir el segundo rescate. Los tres partidos que forman el gobierno griego han llegado a un acuerdo sobre las medidas de austeridad exigidas para poder recibir un nuevo préstamo. La noticia se ha conocido después de que en la reunión maratoniana de la madrugada no llegaran a un consenso, sobre todo en un punto: el recorte de las pensiones. Mientras, los bancos con deuda griega estudian en París la quita para evitar la quiebra del país.

Las cifras del paro superaron en Grecia por primera vez el millón de personas, para llegar a una tasa del 20,9 %, mientras que ya hay entre 20.000 y 30.000 'sin techo'. Casi un tercio de la población está por debajo del umbral de la pobreza. "Nuestro Gobierno le está dando las llaves a Alemania", afirma un ciudadano heleno.

Tras una reunión de cuatro horas entre los representantes de la `troika¿ ¿representación de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- por una parte, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y el de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, por otra, no ha habido consenso en la reducción de las pensiones en un 20% de las pensiones superiores a los 1.000 euros.

Éste es el único obstáculo para dar luz verde al durísimo paquete de ajustes que incluiría además una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo (actualmente 751 euros brutos), el despido de 15.000 funcionarios (acuerdo que se cerró el lunes), drásticos recortes de los salarios en las empresas públicas y privatización inmediata de éstas, liberalización de profesiones y abolición de los convenios colectivos.