A las operaciones de vigilancia en la carretera, este verano la DGT ha incorporado 34 motos camufladas de la Guardia Civil. Circulan de incógnito por las zonas donde suele haber más accidentes para detectar las infracciones que ponen en peligo a los conductores.
Un equipo de TVE ha acompañado a la Guardia Civil a inspeccionar si se cumplen las medidas de seguridad en el mar. Un dispositivo que se ha desplegado durante las fiestas de Sitges. Allí muchos barcos se concentran para ver el espectáculo pirotecnico.
Las infracciones en el mar tambien han recuperado niveles de antes de la pandemia. En lo que llevamos de verano se han interpuesto 60 sanciones en Sitges, la mayoria por no llevar los papeles en regla, no cumplir las normas de seguridad o las de navegacion.
Cuando se declara un incendio, algunas personas merodean por la zona arrasada y sacan fotos del fuego antes de que se dé por extinguido. Las autoridades advierten de los peligros de esta práctica de riesgo y recuerdan que dificulta la labor de los bomberos.
Continúa la investigación del incidente del tren acorralado por las llamas del incendio de Bejis. Este viernes han declarado ante la Guardia Civil varios pasajeros y la maquinista, que ha dicho que ni abrió las puertas ni accionó el freno de emergencia. Una versión que coincide con sus conversaciones con el puesto de mando, registradas por ADIF. Según el sindicato de circulación ferroviaria, el 112 no avisó a tiempo del incendio y la maquinista se topó con el fuego.
Esta madrugada se han producido altercados en la localidad granadina de Íllora entre familiares y vecinos del joven que murió en una pelea multitudinaria. Los disturbios han provocado destrozos en la casa del sospechoso del crimen que este martes se ha entregado. La guardia civil mantiene un dispositivo para garantizar la seguridad.
Las autoridades piden dejar actuar al justicia. Esta tarde tendrá lugar el funeral por Juan, el estudiante y deportista de 19 años que perdía la vida en el transcurso de una multitudinaria pelea en las fiestas del pueblo y por el que este martes ondean las banderas a media asta.
Los promotores del Medusa Festival podrían enfrentarse a un presunto delito de lesiones por imprudencia. Así lo ha denunciado ante el juzgado número 4 de Sueca una de las cinco víctimas graves. Se trata de una joven de 20 años que permanece en el hospital clínico de Valencia a la espera de una operación. Cuando parte del escenario se vino abajo por las fuertes rachas de viento en la madrugada del sábado, había unas 50.000 personas en el recinto. Murió un joven de 22 años y más de una treintena de personas resultaron heridas. La Guardia Civil sigue investigando las causas del derrumbe.
Foto: Numerosos jóvenes abandonan el recinto del Festival Medusa de Cullera (EFE/Natxo Frances)
Este miércoles por la mañana, en la autopista AP-7, a la altura de la Jonquera en Girona, un coche se ha incendiado y el fuego se ha extendido hacia el arcén de la carretera. Ha provocado hasta seis kilómetros de retenciones que ya han desaparecido. Ha obligado a cortar momentáneamente la línea de alta velocidad de Figueres hacia Francia. El incendio está estabilizado.
El verano de 2022 está siendo el peor del siglo en materia de incendios en España. Carlos Sánchez es teniente en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el departamento de la Guardia Civil que vela porque se cumplan las normas relativas a la conservación del medio ambiente. Sánchez pone el foco en la necesidad de prevención, algo que pasa, según afirma, por “estar presente en el medio”.
El SEPRONA también se encarga de hacer las investigaciones pertinentes cuando se origina un incendio forestal. Explica la complejidad de investigar los incendios provocados, como el de Verín (Ourense): “Se hace en zonas muy inaccesibles, con pocas viviendas, y hay muy pocos testigos”. Además, el paso del fuego y de los medios de extinción suele eliminar cualquier prueba o resto de ADN. Advierte de la importancia de diferenciar entre pirómano e incendiario. Los primeros, explica, son personas enfermas: “Buscan observar el fuego. De hecho, suelen participar en la extinción, intentan ayudar”. Los incendiarios, en cambio, pueden tener motivaciones económicas o tratar de hacer daño, entre otras cuestiones.
Compartir vídeos de los hijos en las redes es una práctica muy extendida. Pero los expertos avisan y piden precaución porque ese contenido es una enorme fuente de información. En Estados Unidos, la alerta de una madre sobre el posible uso que los pederastas pueden hacer de los vídeos de TikTok, se ha hecho viral.
Los expertos piden a los progenitores que eviten exponer a sus hijos en redes sociales. Borrar sus fotos puede ser una opción, pero no evita su uso fraudulento como, por ejemplo, usurpación de identidad o manipulación de la imagen. Según los psicólogos, esa proyección temprana de nuestros hijos puede tener consecuencias cuando sean adolescentes
Insisten en que el uso de las redes de forma reflexiva -sin necesidad de compartir la edad, los gustos y las aficiones de nuestros hijos- es posible. Sólo así seremos ejemplo para los niños y jóvenes, aseguran los que saben.
La presión policial en el Campo de Gibraltar ha disparado los desembarcos de hachís procedente de Marruecos en la Costa Dorada, en Tarragona. Allí la Guardia Civil ha intensificado el control, con 13 operaciones este año. Es una zona con playas llanas de fácil acceso y posibilidad de huida. El piloto es el mejor pagado de la organización porque el viaje es arriesgado y peligroso. Suele cobrar 60.000 euros por el viaje Tarragona-Marruecos-Tarragona. Después, trasladan la droga por carretera a diferentes países de Europa.