- El artefacto de 75 milímetros, encontrado por un ciudadano, tenía su carga intacta
- Las autoridades han intervenido alrededor de 7 kilos de cocaína, 2 de marihuana y diversas cantidades de heroína y hachís
- Humberto G.R. se fugó del lugar de los hechos hace seis días cuando llegaron los servicios sanitarios
- El 016 es el teléfono gratuito que no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
- Varios policías se han acercado a una urbanización en Torrent, donde lograron salvar a varios vecinos
- Elisa fue una de las vecinas rescatadas, que ahora da las gracias por poder seguir contándolo
Son muchos los reencuentros que estamos viendo entre familias y amigos que desaparecieron o perdieron el contacto por la fuerte llegada de la DANA el martes 29 de octubre en Valencia. Tras dos semanas, varios rescatistas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han reencontrado con las personas que lograron salvar durante la riada.
- Científicos de la Universidad de Alicante se han acercado este domingo a la zona para buscar a desaparecidos
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Científicos de la Universidad de Alicante se han acercado este domingo a la Albufera de Valencia para buscar a desaparecidos por la DANA con la ayuda de un sonar de barrido lateral. El doctor en Biología, César Bordehore, explica que el sonar de barrido lateral permite ver debajo del agua en tres dimensiones y en blanco y negro, con un error de pixel de un centímetro. Con la configuración actual pueden ver 15 metros de ancho a una velocidad de arrastre de 2 metros por segundo, con lo cual, cada segundo se rastrean 30 metros cuadrados. Este sábado consiguieron mapear medio millón de m², con el hallazgo de dos posibles víctimas y un vehículo dentro del lodo.
El equipo de los GEAS de la Guardia Civil, el grupo especialista en actividades subacuáticas, se dirige al lugar marcado. Hay lugares donde solo pueden entrar las lanchas, donde encuentran numerosos objetos y animales que arrastró la riada.
El agua está turbia, hay mucha vegetación, por lo que tardarán días en realizar la búsqueda, igual que los efectivos que están por el río Turia. Los perros adiestrados de la Guardia Civil olfatean entre los coches y el cauce. Y en Pedralba buscan a un hombre de 56 años. Los drones ayudan a rastrear mejor la zona.
- Ambos cuentan con varias órdenes internacionales de detención, activas desde el pasado mes de septiembre
- Se busca un tercer tripulante de la narcolancha, que podría estar relacionado con los hechos
- La Guardia Civil registró durante diez horas el despacho de Álvaro García Ortiz
- El juez instructor autorizó a hacer copia íntegra de la información contenida en sus dispositivos y correos
La búsqueda de víctimas continúa por tierra, mar y aire. Los equipos de rescate se centran ahora en el litoral de la costa y en la Albufera. El capitán Sergio Hernández Gómez, del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, asegura que, según la información de la que disponen, la zona más probable en la que encontrar desaparecidos es la Albufera. En sus oscuras aguas no trabajan solo los buceadores, sino que es necesario un largo y complejo trabajo previo de análisis de cada zona: "Son zonas en las que no se ve nada y es muy importante recibir toda la información previa". "La esperanza no la perdemos nunca" - añade- "Seguimos con la idea de rastrear cada palmo del terreno y no vamos a parar hasta descartar que haya desaparecidos". "Hemos vivido situaciones muy difíciles, pero esto está siendo un reto para todos y tenemos que asumirlo como tal", asegura.
La búsqueda de desaparecidos continúa en el barranco de Pelos, cerca del municipio de Chiva (Valencia). Las autoridades han encontrado este jueves el cuerpo de una de las mujeres desaparecidas. Aunque sea difícil moverse, las autoridades destacan que hay que darse prisa. Cuando el fango se endurezca, será más complicado encontrar posibles víctimas.
Son varias las búsquedas que se están haciendo en diferentes puntos de la provincia de Valencia. En la rambla del Poyo, a su paso por una de las pedanías de Torrent, más de 50 militares de la Unidad de Militar de Emergencias (UME), con la ayuda de perros adiestrados, están volcados en las labores. Varios voluntarios y vecinos también ayudan hasta que cae la noche, cuando las labores se interrumpen hasta la mañana siguiente.
- "La espera es una agonía", dice la tía de los niños de tres y cinco años desaparecidos desde el 29 de octubre
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha reconocido durante una entrevista en La Hora de la 1 que, a pesar de que por el momento se contabilizan 89 personas desaparecidas, "la cifra va a estar viva".
Respecto a la incertidumbre sobre el número exacto de víctimas, que ha incendiado las redes con la propagación de bulos y cifras falsas, González ha trasladado que este proceso "está enmarcado en un protocolo garantizado por funcionarios del Estado". Es por ello que ha pedido "confiar en esa cadena" y sobre todo "tener respeto porque detrás de cada desaparecido," ha recalcado, "hay un drama".
La responsable de la Guardia Civil ha garantizado que en este momento los esfuerzos están centrados en los trabajos de recuperación e identificación de desaparecidos, sobre todo en zonas como La Albufera, con el objetivo de "poder volver a la normalidad en todas las localidades". Al respecto, ha pedido "un poco de tiempo y paciencia".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que enviará 5.000 soldados más y otros 5.000 policías y guardias civiles a Valencia y ha pedido "dejar las discrepancias a un lado". Este mismo sábado llegarán 4.000 soldados más y otros 1.000 más el domingo.
La declaración institucional la ha realizado después de que el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA se haya reunido en la Moncloa.
"Hay docenas de personas buscando a sus seres queridos y cientos de hogares llorando la pérdida de un amigo, de un vecino. El Gobierno de España está con todos ellos, como dije al inicio de la crisis, se movilizarán todos los recursos necesarios y el tiempo que haga falta hasta que todo vuelva a la normalidad", ha subrayado Sánchez.
Foto de Borja Puig De La Bellacasa / POOL MONCLOA
- La Guardia Civil ha detenido, entre el jueves y viernes, a un total de 23 personas en relación con robos y saqueos
- Las personas que comentan hurtos podrían enfrentarse a penas de hasta seis años de cárcel
Mientras que la tragedia a causa del paso de la DANA ha traído una ola de solidaridad, también ha reflejado su cara más vil y ruin. Multitud de personas han aprovechado que las trombas de agua que inundaron varios municipios y barrios en Valencia para saquear comercios y viviendas. El portavoz de la Guardia Civil de Valencia, Pablo Cea, comenta en el canal 24 horas que desde un primer momento ya se imaginaban que se iba a producir este tipo de sucesos y han desplegado un operativo de seguridad.
Los delitos para los hurtos pueden ir desde una apropiación indebida cuando nos encontramos algo hasta un robo con fuerza cuando se entra al interior de un comercio o una casa. No obstante, Cea subraya que no es lo mismo la necesidad que la intención de aquellas personas que solo buscan lucrarse por medio de la tragedia.
La imagen de rescates en lanchas y helicópteros se han repetido durante toda la jornada del miércoles. El paso de la DANA ha dejado importantes estragos en varias comunidades de España, especialmente en la Comunidad Valenciana. Esta misma tarde, la Guardia civil ha rescatado a una médico del municipio de Sot de Chera, que se había quedado aislada y no podía seguir con su trabajo. Se trata de una de las 2.500 personas auxiliadas.
Cerca de 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 344 vehículos, personal militar y de Guardia Civil, Policía y Protección Civil, se han desplegado en la comunidad para ayudar en la búsqueda, evacuación y limpieza. Por otro lado, las unidades de salvamento han sido las encargadas de encontrar los cuerpos de los que no han podido salvar. En total, más de 90 personas han perdido la vida tras el paso de la DANA.
- Los agentes buscan documentos, móviles y correos electrónicos relacionados con la presunta revelación de secretos
- El Alto Tribunal requiere al fiscal general que busque abogado en la causa abierta contra él
- Han detenido a dos personas —e investigan a otras dos— por delitos contra la salud pública y estafa
- La Guardia Civil ha desmantelado en Santurtzi la vivienda donde modificaban el aceite y su etiquetado
- El autor empleó un arma blanca y varias bridas para intimidar e inmovilizar a la víctima
- Se han incautado 22.000 toneladas de productos ilícitos y 850.000 litros de bebidas, en su mayoría alcohólicas
- A nivel europeo, los cuerpos policiales de los 29 países participantes han emitido 104 órdenes de detención
El ministro de Interior, Grande Marlaska, entregaba hace unos días la primera remesa de los nuevos chalecos que a partir de ahora utilizarán los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Son los llamados airbags inteligentes, que detectan la posibilidad de peligro y se accionan automáticamente. Con ello se consigue varias cosas: primero, que el motorista de la Guardia Civil no esté pendiente de accionar el mismo al airbag ante una posibilidad de peligro en las diferentes vías. Lo más importante como destacaba el ministro del interior, protege más zonas del cuerpo del piloto, con lo cual se minimiza las lesiones más graves que pueden llegar a producirse-
HELITE, es la marca que ha diseñado las necesidades específicas, de los Ángeles de verde de la carretera, por ello Emilio Alegre, responsable de la firma nos detalla las cualidades especiales del chaleco inteligente, junto a Orestes Serrano de FESVIAL, que también es usuario de motocicleta.
- Cada año se denuncian en España unas 25.000 desapariciones, la mayoría se resuelve en pocas horas
- El Ministerio del Interior prepara un protocolo para agilizar las búsquedas con más colaboración ciudadana