Guatemala tiene un alto índice de lluvias y el agua abunda en manantiales, en lagos y ríos, pero, según UNICEF, el 20% de la población no tiene agua corriente. Uno de los proyectos de la Agencia Española de Cooperación pretende mejorar y ampliar el acceso al agua potable en las zonas más necesitadas del país.
Guatemala es un país que aún tiene que desenterrar su pasado. De hecho, es ahora, tres décadas después de su guerra civil, cuando comienzan a identificar los primeros cadáveres extraídos de las fosas comunes.
JAVIER GUTIÉRREZ (Corresponsal de TVE en México).- Más de 40 personas han muerto y un número similar han resultado heridas al caer un autobús a un barranco de 75 metros en Guatemala. La mayoría eran comerciantes de la zona de Chimaltenango, a unos 60 km al oeste de Guatemala capital. Entre los fallecidos hay varios niños. La causa podría ser la sobrecarga del vehículo. El último accidente tan grave ocurrió en 2008, cuando fallecieron 48 personas en otro accidente. Guatemala tiene una alta siniestralidad en las carreteras debido a sus deficientes infraestructuras y a sus malas compañías de transporte.
- El vehículo se ha precipitado por un barranco
- Es uno de los peores accidentes de los últimos años
- Otras catorce personas han resultado heridas
- El ataque fue perpetrado por al menos tres sicarios
- Entre enero y agosto pasados se han registrado en el país 4.132 asesinatos
En Guatemala, la matanza de ocho policías ha activado las alarmas del gobierno ante lo que muchos consideran un desafío de los criminales. Es uno de los casos más graves del último año y medio en el país.
- También se lo han concedio a su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez
- El Constitucional anuló su condena a 80 años por delitos de lesa humanidad
- El tribunal encargado de seguir con el proceso tiene 26 casos pendientes
- El exdictador de Guatemala fue condenado por genocidio, pero el fallo se anuló
- Aunque no se prevén resoluciones, se busca concienciar y reducir riesgos
- Existen discordancias en dos de los veinte puntos propuestos
- La juez Barrios y otros magistrados se han excusado del proceso
- Hasta 59 jueces se inhibieron la pasada semana para no juzgarle
- El exdictador guatemalco fue condenado a 80 años por genocidio
El juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt tendrá que repetirse. La Corte Constitucional de Guatemala ha anulado la sentencia que le condenó a 80 años de prisión por crímenes de guerra. En una votación dividida, los magistrados han aceptado el recurso de la defensa del general por supuestas irregularidades en el proceso.
- Queda anulado todo el proceso posterior al 19 de abril, que deberá repetirse
- El jefe de Inteligencia Militar de Ríos Montt también volverá a ser juzgado
- RTVE.ES entrevista a la Premio Nobel de la Paz guatemalteca
- El pasado viernes, el exdictador Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión
- "Tras la lectura de la sentencia, la sala se llenó de lágrimas", confiesa
- La Justicia guatemalteca lo condenó a 80 años de prisión el pasado viernes
- El Tribunal considera a Montt responsable de genocidio y crímenes de guerra
- El director del hospital ha comunicado que su cuadro médico es "estable"
- La Justicia insta al Estado a pedir perdón al pueblo indígena
Sentencia histórica en Guatemala, donde el exdictador Efraín Ríos Montt ha sido condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad. Su defensa ya ha anunciado que recurrirá, mientras las acusaciones aseguran que se ha hecho justicia.
El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, ha sido condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil y crímenes de lesa humanidad. Ríos Montt, ha sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad. El exdictador ha insistido en su inocencia y ha anunciado que apelará el fallo, que ha calificado de ilegal por responder a un "show político internacional".
El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, ha sido condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil y crímenes de lesa humanidad.
Ríos Montt, ha sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad.
- 50 años por genocio y crímenes de guerra y 30 por delitos contra la humanidad
- El tribunal ha ordenado la inmediata detención y traslado a prisión preventiva
- El exdictador de 86 años ha anunciado que apelará el fallo
El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt se ha declarado inocente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra de los que le acusa la Fiscalía, que ha pedido que sea condenado a 75 años de cárcel.
"Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentará contra una raza, una etnia o una religión. Nunca lo hice. Y de todo lo que han dicho no ha habido ninguna prueba que evidencia mi participación", ha afirmado el anciano general, de 86 años, ante el tribunal.
"Me declaro inocente. Nunca he tenido la intención ni el propósito de destruir una etnia nacional. Mi situación de Jefe de Estado, mi ocupación, fue específicamente para retomar el rumbo de la nación que estaba en la borda", ha añadido el exgobernante de facto entre 1982 y 1983.
La jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, ha afirmado que aceptaba escuchar la declaración de Ríos Mott a pesar de que, según la legislación local, el momento procesal para ello ya había concluido y cuando el imputado tuvo la oportunidad de hacerlo rehusó. Debido a la negativa de Ríos Montt a declarar en el momento indicado por la ley, ni la Fiscalía ni los querellantes tuvieron la posibilidad de interrogarle sobre los cargos que se le imputan.
- El exdictador guatemalteco está acusado de la matanza de 1.771 indígenas
- La Fiscalía ha pedido 75 años de prisión para él y su jefe de Inteligencia