Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistem a Edurne Portela, autora de Los Ojos Cerrados. Després de 20 anys de viure als EUA on cupava una còmoda posició universitària com experta en Literatura LLationamericana i era Doctora d'un Centre d'Humanitats, va decidir tornar a Espanya i anar a viure a un petit poble on intentar sobreviure com a escriptora i ho ha aconseguit.

Los Ojos Cerrados és la 3a novel·la que relata els devastadors llegats de la Guerra Civil. EN aquest cas la ficció transcorre a una petita comunitat de la sierra.

La protagonista es muda a Pueblo Chico després de la mort del seu pare, a la recerca de pistes que clarifiquin la seva genealogia. Pedro és el narrador nen de la història. Fins i tot amb els ulls tancats és capaç de veure. Un nen trencat per haver presenciat el cruel assassinat dels seus pares. Varen arribar els franquistes i la violència es va espessar com la boira al camp.

Dècades després d'aquell amarg moment, Ariadna s'instal·la al poble a la recerca de la seva història familiar. A banda, ha d'intentar recomposar la seva relació amorosoa. Edurne Portela reflexiona, des de la imaginació, sobre les terribles seqüel·les de la violència i els silencis.

El nuevo presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, no ha querido profundizar durante su entrevista en La Noche en 24 Horas sobre la polémica que surgió en torno a las palabras de hace una semana de Pablo Casado sobre la Guerra civil, cuando la definió como "un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia". Mazón, a diferencia del líder nacional de su formación política, sí ha definido el comienzo de la Guerra Civil como 'Golpe de Estado', "uno más de todos los que hubo en el siglo XX". El flamante líder de los populares en la Comunidad Valenciana ha descrito la guerra como "el mayor error que cometimos los españoles" y cree que "ya superamos esa asignatura" en 1978.

Sobre el avance actual de la pandemia en España, Mazón cree que "no se debe criminalizar" a la hostelería ni al ocio nocturno y que los contagios se deben principalmente a "actitudes privadas". En cuanto a la Comunidad Valenciana, cree que "se está tratando de politizar y catalanizar la Academia Valenciana de la Lengua" y su televisión pública - À Punt- "debería mejorar mucho la transparencia".

El poder de la fotografía y el recuerdo de la memoria histórica de España se dan cita en Rostpanier (los rojos españoles). Una exposición que recoge la odisea de más de 100.000 refugiados republicanos de la Guerra Civil como mano de obra del régimen nazi en Francia, Africa del norte o la propia Alemania y cuyo destino, en no pocos casos, recibió el doble castigo de no ser reconocidos como víctimas del nazismo.

Las hermanas Fandiño Ricart, también conocidas como las Marías de Santiago, fueron victimas colaterales de la guerra civil española. El programa "objetivo igualdald " nos acerca su historia contada ahora en la obra de teatro "Las dos en punto" escrita por Esther Carrodeguas y  dirigida por  Natalia Menéndez y estrenada en las Naves del Matadero del Teatro Español.

El historiador Julián Casanova ha analizado el papel que jugó la Segunda República española en el 90 aniversario de su proclamación. Según el historiador, la Segunda República abrió el país a una modernización que lo equiparó al resto de la Europa del momento. Además, Casanova ha estimado que no se puede vincular la Guerra Civil y su consecuencia con algo que solo pasaba en España. Según el historiador, la Segunda República era la última república europea después de los golpes militares y el fascismo que se había impuesto desde 1918.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, ha explicado que la II República no llegó a España como consecuencia de una guerra sino por la “incapacidad del rey de pasar de un sistema caciquil a uno democrático”. “Azaña y Maura sabían que la única forma de evitar una revolución por abajo era acercarse a la República”, ha indicado en 24 horas de RNE.

La II República no dejó ningún aspecto intacto: pasó por el Ejército, por la educación, por la iglesia, por la agricultura, por los estatutos… Fue un abanico de oportunidades y también de quiebras”, ha señalado Casanovas, que ha añadido que “tantas reformas que molestan en tan poco tiempo fueron difíciles de digerir”. “Las reformas de la República no llevaron a la Guerra Civil, fue el golpe de estado”, ha destacado el historiador que ha calificado de “increíble” acusar a la República de provocar la Guerra Civil y ha insistido en la necesidad de la Educación. “Cuando la propaganda vence a la educación, continuamos escuchando barbaridades en el Congreso”, ha espetado. “Es la historia al revés, pero los historiadores estamos acostumbrados a deshacerlas”, ha declarado.

El catedrático también ha explicado que la República llegó a España en un periodo “ensombrecido”, “de eclipse democrático”, con el fascismo cada vez más consolidado en Europa, y de acoso y derribo de las repúblicas, todas cayeron. “Hay una leyenda de la violencia errónea, las repúblicas instauradas en los años 30 en otros países llegaron de la mano de las armas, en España las imágenes son de celebración”, ha comentado.

Cuando se cumplen 90 años de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, recordamos esta fecha haciendo el programa en directo desde el museo Reina Sofía de Madrid. Allí hablamos con Rosario Peiró, comisaria y directora del proyecto Frente y retaguardia: mujeres en la Guerra Civil.

La década de 1930 fue una época paradigmática en los avances y retrocesos de la situación de las mujeres en España. La visibilidad pública de la mujer en los años de la II República se verá reforzada por su papel activo durante la Guerra Civil, tanto en el frente como en la retaguardia, truncada por el triunfo del bando sublevado. Este microsite profundiza en las líneas de investigación y de adquisición de obras del museo que ha dado lugar a una sala con este nombre y con un “site” específico en la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entrevistamos a Edurne Portela, la escritora publica 'Los ojos cerrados', una historia sobre la violencia y la memoria con la Guerra Civil y sus secretos como telón de fondo cuyos hilos llegan hasta nuestros días. Además hablamos con Montserrat Terrones que acaba de poner en marcha el sello Garbuix Books con 'Anais Nin en un mar de mentiras', una novela gráfica sobre la vida de la escritora francesa y que firma Léonie Bischoff. Nos acercamos al Instituto Cervantes, en su Caja de las Letras hoy se ha depositado el legado del poeta y premio Cervantes Luis Rosales. También pasaremos por La Nucía, la localidad alicantina desde la que trabaja el arquitecto José Luis Campos que le ha explicado a Iñigo Picabea porqué ha llegado a renunciar a propuestas internacionales para centrarse en la arquitectura de proximidad.

Tras la exhumación de Franco hace casi año y medio, se realizarán más en el Valle de los Caídos. El Gobierno subvencionará el traslado de unas 60 víctimas de la guerra civil. El anuncio ha coincidido con el quinto año de la sentencia que autorizó a la familia Lapeña a sacar los restos de sus familiares. A día de hoy todavía no se ha ejecutado. Queda pendiente también la reforma de la ley de memoria Histórica.

En pleno siglo XXI el mundo asiste hoy al décimo aniversario de una guerra sin visos de terminar, compleja y salvaje. Naciones Unidas ha denunciado crímenes contra la humanidad de los dos bandos en Siria.

El país, aunque dirigido todavía por Bachar Al Asad, está dividido en zonas de influencia exterior. Hoy se conmemora el inicio de las protestas populares inicialmente pacíficas y la brutalidad con la que fueron reprimidas. En los años posteriores la guerra se fue librando a múltiples bandas: Rusia, Irán, Turquía, EE.UU., Daesh, las fuerzas kurdas... con una principal víctima: la población civil, que fue asediada, masacrada, forzada a huir, detenida, torturada y atacada con armas químicas.

Los menores de 10 años no han conocido la paz. El presidente rechaza toda solución política, sostenido por Moscú y Teherán. Las víctimas buscan justicia.