Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Natalia Junquera, periodista, ha estado en Las Mañanas de RNE hablando de su libro Nunca nos contamos lo que pasó, que se centra en la historia de Belén, una periodista que se coge una excedencia para investigar la vida de Matilde, una mujer fusilada en el 1936. Junquera admite que la protagonista está, en parte, basada en ella misma: "En la primera parte del libro, el personaje de Belén cuenta cosas que me pasaron a mí en el periódico en el que trabajaba, donde hubo un periodo de secuestro por parte de una dirección que era sectaria e incompetente y yo me cogí una excedencia y no hice lo que pasa a continuación en la novela, pero me hubiera encantado poder hacerlo en ese momento", explica.

La entrevistada incide en que con el libro no quería hacer "una novela amarga" que hablase del periodismo: "Yo quería que quedasen claras cuáles son las amenazas que hay en esta profesión tan bonita y tan absorbente, pero que fuese sobre todo un texto esperanzador sobre el poder terapéutico que yo creo que tiene la comunicación", comenta.

En este episodio repasamos la historia de Mercedes Álvarez, una “niña de la guerra”, que tiene ahora 89 años y vive en Berlín. El pasado mes de octubre de 2024 recibió en su domicilio una Declaración de Reconocimiento y Reparación de la mano del secretario de Estado de Memoria

Democrática, Fernando Martínez, y el Embajador de España en Berlín, Pascual Navarro. Hablamos con la propia Mercedes sobre qué ha significado este reconocimiento para ella, y con su nieta Silvia Serrano, autora del podcast “La abuela de las tres guerras”, que nos describe la vida poco común de su abuela.

A través de una de las obras pictóricas más conocidas del mundo, “El Guernica” de Picasso, analizamos la representación que hace la pintura del sufrimiento de los civiles en los conflictos. En los años 30, muchos pintores surrealistas denunciaro el ascenso del fascismo y la falta de libertad.

Más información en el blog “Canal Europa” de RTVE. http://blog.rtve.es/europa/2017/04/guernica-y-la-atrocidad-de-la-guerra-a-traves-del-arte.html

Los rebeldes sirios han tomado Damasco esta madrugada y han puesto fin al régimen de 24 años de Bachar al Asad. En un mensaje televisivo, han anunciado que todos los encarcelados en las prisiones del régimen han sido liberados y que el presidente sirio ha salido de la capital esta madrugada en avión. "Control sobre Damasco sin derramamiento de sangre en virtud de un acuerdo que los insurgentes habrían alcanzado con los servicios de inteligencia del régimen", nos cuenta la corresponsal Laura Alonso. El líder de los rebeldes ha ordenado a los milicianos que no tomen las instituciones oficiales, que van a permanecer en manos del primer ministro sirio. Mohamed Ghazi al Jalali se ha mostrado dispuesto a colaborar con el "nuevo liderazgo de Siria" y asegura que no tiene pensado irse del país. La Casa Blanca sigue de cerca la situación en Siria y la atención se centra en cómo se van a posicionar Irán y Rusia, aliados de Bachar al Asad.

Es uno de los montajes más esperados del año: 1936. Una obra de 4 horas con "una visión más contemporánea sobre la tragedia de la guerra civil", según ha explicado el dramaturgo y director Andrés Lima. Se trata, dice, de "contar la historia como últimamente sabemos que fue y no como se ha contado". Actrices como Blanca Portillo interpretan varios papeles como José Antonio Primo de Rivera, Von Richthofen y Rosario La Dinamitera. Ya está disponible hasta el 26 de enero en el Centro Dramático Nacional, ubicado en Madrid.

En 1939, cuando terminó la Guerra Civil, muchos españoles tuvieron que buscar refugio. Algunos partieron a Francia, otros se embarcaron hacia América y unos pocos cruzaron el Mediterráneo rumbo al Magreb. La historia de estos exiliados protagoniza la exposición “Del éxodo y del viento: exilio español en el Magreb (1939 a 1962)” en Casa Árabe.

La asociación Herstóricas ha puesto en marcha la web amigadatecuenta.org para recuperar la memoria democrática de las mujeres. En ella se geolocalizan lugares relevantes como cárceles y centros de detención o fosas comunes, pero también otros sitios que sirvieron para sojuzgar a las mujeres que osaban salirse del camino que les marcaba el sistema.

Hoy hace dos años que entró vigor de la Ley de Memoria Democrática. En este tiempo, han exhumado 5 mil 600 cuerpos. Entre ellos, el de Queipo de Llano o José Antonio Primo de Rivera. Las familias de víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo piden más rapidez.

FOTO: EFE/Javier Cebollada

La apertura de la mina en 2018 sacó a la luz 49 cadáveres. Los cuerpos fueron arrojados en septiembre de 1936 a un pozo a 27 metros de profundidad, que quedó cubierto de agua, posteriormente se usó como vertedero, se cubrió con tierra y cal y quedó definitivamente sellado con el cierre de la mina en 1988 con un forjado de hormigón.

Foto: Restos encontrados en la Mina Terría en Valencia de Alcántara, en Cáceres (PROYECTO MINA TERRÍA)

Al restaurant La Coloma d'Esparreguera, col·loqui entre Climent Maines i Glòria Blanco, propietaris, i el poeta Joan Guimerà, sobre la recepta del conill a la Mare Nostrum. Maines l'elabora. Reportatge entrevista a l'escriptora Teresa Pàmies, fotografies de l'exili de la Guerra Civil, l'entrada del tren a l'estació de França i Pàmies caminant al costat de l'estació. Portades de llibres. Alumnes de primària i secundària. Menjador de preescolar. Jornades d'alta costura: entrevista al dissenyador Manuel Pertegaz.

Los grandes maestros de la pintura no cambiaron el mundo, pero en momentos de tensión, como el que ahora vivimos, lo hacen más habitable. Rafael Alberti ayudó a evacuar el Museo del Prado durante la Guerra Civil y, con aquella experiencia, escribió la obra de teatro "Noche de guerra en el Museo del Prado". "Alberti ambienta la obra en el 36, mientras los milicianos trasladan cuadros al sótano para protegerlos de las bombas, hay personajes que cobran vida". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano.

Se esmeraron bien en borrar el recuerdo de las atrocidades cometidas, pero aún así no pudieron hacerlo del todo. Porque la tierra también habla y manifiesta fragmentos de vidas pasadas en forma de chapas, restos de medicamentos o pequeñas joyas, que son halladas en el terreno donde estuvo el campo de concentración de Albatera, en Alicante. En su día, fue un recinto gigantesco con alambradas, barracones y una máquina de represión en su interior. Funcionó hasta poco después de la Guerra Civil, y por él se calcula que pasaron unos 15.000 presos republicanos. Un grupo de arqueólogos lleva años investigando el terreno en busca de fosas comunes, pero, entre tanto, salen al paso estos pequeños objetos que recuerdan lo que allí ocurrió. Felipe Mejías es arqueólogo y responsable del grupo, y ha charlado sobre todo ello con Chema García Langa.