Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de TVE entra en una escuela en las afueras de Trípoli, donde los rebeldes mantienen a un centenar de supuestos combatientes progadafistas. Además de libios, hay mucho prisioneros extranjeros, acusados de ser mercenarios del dictador. No se sabe cuándo serán sometidos a juicio, pero los rebeldes insisten en que reinstaurarán un sistema legal que preserve los derechos humanos.

El Consejo Nacional de Transición de Libia considera un acto de agresión que Argelia haya dado cobijo a algunos familiares de Muamar al Gadafi. Diversas fuentes apuntan a que uno de los hijos del dictador podría haber muerto.

Los rebeldes libios avanzan hacia Sirte por este y oeste, y han ofrecido a la ciudad que se rinda.

En la capital, tas varios días de cierto miedo y mucha cautela, un multitud de libios se echó el lunes a las calles para ccomenzar a celebrar lo que parece que es ya el fin de los 42 años de régimen del coronel Muamar Gadafi.

El régimen de Gadafi llegó a tener más de 50.000 detenidos políticos, de ellos solo hay constancia de que 11.000 han sido liberados, según las autoridades rebeldes.

Un equipo de Televisión Española ha visitado la cárcel de Abu Salim, en Trípoli, donde hace 15 años mataron a 1.200 personas en pocas horas. Los familiares de los presos fueron algunos de los que comenzaron las revueltas en Libia el pasado mes de febrero.

Los rebeldes avanzan sobre Sirte a 950 kilómetros de Trípoli, donde parece que se librará la batalla final. De momento, los rebeldes reclutan efectivos para el último ataque. Las fuerzas opositoras se mantienen optimistas ya que creen que con Trípoli bajo su poder, la batalla está ganada. Por su parte, el Consejo Nacional de Transición ha informado de que está negociando la rendición con los líderes tribales para evitar una masacre. Los enfrentamientos continúan en todo el país y aunque no hay una cifra exacta, los muertos se cuentan por centenares.

El Gobierno de Argelia confirma que ha llegado al país la segunda esposa del coronel Muamar al Gadafi, acompañada de tres de sus hijos. Los rebeldes han reaccionado y piden su pronta extradición. En Trípoli está el enviado especial de Televisión Española Antonio Parreño.

Más del 80% de las exportaciones de crudo libias vienen a Europa, lo que está impulsando a las compañías petrolíferas europeas a querer colocarse bien para el nuevo reparto.

Los rebeldes se acercan cada vez más a Sirte, ciudad natal de Gadafi y su principal bastión después de perder Trípoli. El Consejo Nacional Transitorio negocia la rendición de la ciudad para evitar nuevos enfrentamientos.

En Trípoli los combates han dejado una ciudad que sufre la escasez de agua y otros servicios básicos. Al Gobierno rebelde también le preocupa reforzar la seguridad en la capital.

La búsqueda de Gadafi continúa en Libia. El director general de Exteriores para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, afirma que el final del régimen del coronel libio está confirmado ya y que ahora toca acabar con todas las bolsas de resistencia. Considera que la propuesta de negociación lanzada por el dictador no tiene ninguna posibilidad, ya que el Consejo Nacional Transitorio no aceptó, en peores circunstancias, una propuesta anterior. Por otro lado, estima muy importante la toma de la ciudad de Sirte, porque permitiría, explica, que Trípoli contara con agua potable lo antes posible y centrara sus esfuerzos en las labores de reconstrucción y reconciliación nacional (29/08/11).

Abdel Basset al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie de 1988 en el que murieron 270 personas, se encuentra en estado de coma en Trípoli debido al cáncer de próstata que sufre, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Los familiares del exespía libio denuncian que Al Megrahi carece de la atención médica apropiada ya que, según su hijo, Khaled Elmergarhi, solo recibe oxígeno y apenas sobrevive con suero intravenoso.

"No hay médico, no hay nadie a quien preguntar. No tenemos línea telefónica para llamar a nadie", se lamenta.

Hoy, el líder libio Muamar el Gadafi ha hecho una última oferta de negociación a los rebeldes. Los rebeldes descartan la propuesta de Gadafi. Mientras tanto, en las calles de Trípoli, sus habitantes trataban de recuperar la normalidad, tras más de seis meses de guerra, abasteciéndose de agua y comida y con el fin del ramadán a la vista, el primero en 42 años sin Muamar al Gadafi.

Las autoridades rebeldes esperan restablecer en breve los servicios básicos de agua y electricidad, así como el carburante. Tanto la compañía de agua como la de electricidad cuentan con el 60% de su personal, y las autoridades provisionales han hecho un llamamiento telefónico para que el resto de operarios se reincorporen.