Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ataques rusos sobre los rebeldes socavan los esfuerzos para encontrar una solución política, acusa el secretario general de la OTAN. Los bombardeos dificultan, aún más, que la ayuda comprometida en la Conferencia de Donantes de Londres, 9.000 millones de euros, llegue a la población civil. El 25 de febrero, tercera cita en Ginebra en busca de la paz. Mientras, el éxodo continúa.

La Conferencia de Apoyo a Siria, que ha reunido este jueves en Londres a líderes y representantes de 60 países, se cerró con el compromiso de aportar una ayuda económica de 9.000 millones de euros para atender las enormes necesidades humanitarias dentro del país, y en otros vecinos como Turquía, Jordania o Líbano, que acogen a cientos de miles de refugiados. El Consejo de Seguridad de la ONU se vuelve a reunir este viernes, a puerta cerrada, para analizar este conflicto, que ha causado ya más de 250.000 muertes, seis millones de desplazados internos y cuatro millones de refugiados fuera de Siria, y que se ha recrudecido con los últimos bombardeos sobre Alepo, que están provocando un nuevo éxodo de miles de personas hacia Turquía. Hablamos con Jean Raphael Poitou, responsable de Acción contra el Hambre para Oriente Próximo.

Londres alberga este jueves una conferencia de donantes destinada a reunir fondos para atender las necesidades humanitarias de miles de refugiados sirios y las de millones de desplazados en el interior del país a causa de la guerra civil.

La reunión, que se celebra en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", en el barrio de Westminster, lleva el nombre de "Apoyar a Siria y a la región" y ha sido organizada conjuntamente por la ONU, el Reino Unido, Alemania, Kuwait y Noruega.

Asistirán, además del primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Naciones Unidas ha dado por comenzadas las conversaciones de paz que buscan acabar con la guerra civil en Siria y abrir un proceso de transición política, después de la reunión mantenida este lunes entre el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y una delegación de la oposición siria, que ha trasladado varias reclamaciones, como medidas humanitarias y el fin de los bombardeos sobre áreas civiles, aunque ha avanzado que participarán en el diálogo.

Duras acusaciones entre las delegaciones del régimen sirio y de la oposición durante los primeros contactos, en Ginebra, para las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU. Mientras, en Damasco, el llamado Estado Islámico atentaba contra uno de los símbolos religiosos.
 

La alianza de la oposición siria está en Ginebra para incorporarse a las negociaciones de paz. Pide al gobierno de Al Asad que muestre buena voluntad al inicio de este proceso diplomático y libere a las mujeres y menores que tiene prisioneros. "Hay pocas cosas que creemos que son fáciles de implementar. Algo que es fácil es liberar a esas mujeres y niños de las prisiones..., queremos asegurarnos de que esto se hace", ha declarado Salem Muslit, portavoz de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN).

CRISTINA SÁNCHEZ/ RNE.- La oposición siria, que se encuentra en Ginebra para negociar la paz en Siria con la delegación del Gobierno de Bachar al Asad, exige que se cumpla la resolución de la ONU como requisito para sentarse a negociar. Piden que se desbloquee la entrada de la ayuda humanitaria y se terminen los bombardeos. "Es importante para nosotros parar las masacres. Nuestro pueblo, nuestro niños están muriendo", ha señalado el portavoz de la delegación opositora.