Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las noticias que nos llegan de Siria son dramáticas. No hay tregua para los civiles, y quienes optan por escapar de ese infierno se ven atrapados en otra pesadilla, ya que no son bienvenidos en ningún sitio. La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio ha organizado una carrera solidaria para denunciar las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en ese territorio, y recaudar fondos para hacer llegar ayuda de primera necesidad a la población.

Ante la perspectiva de un posible alto el fuego todos los actores en la guerra de Siria quieren afianzar posiciones. Por segundo día consecutivo Turquía ha bombardeado posiciones kurdas en el norte de Siria en un territorio que acababan de arrebatar al frente islámico de Al Nusra.

El secretario de Estado de Estados UnidosJohn Kerry, ha anunciado que la comunidad internacional, incluida Rusia, ha acordado el "ambicioso" objetivo de lograr el cese de la violencia en Siria en una semana. También han pactado la intensificación de la ayuda humanitaria en este país.

El compromiso se ha logrado tras más de seis horas de negociaciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria - en el que se encuentran EE.UU. y Rusia, pero también Turquía, Irán, Arabia Saudí, Catar, Egipto, Francia, Alemania y Reino Unido- que se ha reunido en Múnich (sur de Alemania).

Unos 30.000 civiles sirios esperan poder cruzar la frontera con Turquía después de que el gobierno turco haya decidido cerrar el paso de Oncupinar. El gobierno de Erdogan dice que no está en condiciones de albergar a más refugiados pero les facilitará ayuda en territorio sirio.

Turquía tiene censados a unos 2,5 millones de refugiados sirios, de los que 260.000 viven en campamentos gracias al apoyo de las autoridades, mientras que el resto sobrevive por su cuenta, normalmente trabajando ilegalmente, dado que aún no está en vigor la anunciada ley que regulará su acceso al mercado laboral

El régimen sirio continúa por sexto día la ofensiva en el norte de Alepo para recuperar territorio en manos de los rebeldes. La intensificación de los ataques ha provocado que miles de personas intenten cruzar la frontera hacia Turquía.
 

Decenas de miles de sirios se están concentrando en la frontera con Turquía huyendo de los bombardeos de la ciudad de Alepo. Aunque las autoridades turcas aseguran que mantendrán abierta la frontera para acogerlos, de momento no han autorizado su paso.