Promete diálogo y amnistía general para quienes hayan tomado las armas y se arrepientan públicamente. En el proceso político propone la creación de un Gobierno de unidad nacional que elabore una nueva constitución, integrado por todas las corrientes que deseen formar parte del mismo y no estén combatiendo.
Al menos 46 personas han muerto esta mañana en Siria, en un barrio céntrico de la ciudad de Homs, en dos atentados con coche bomba. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos hay, al menos, un centenar de heridos. La mayoría de las víctimas son civiles.
- Son datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
- Desde septiembre han muerto más de 340 menores en el Mediterráneo oriental
- Los niños suponen el 36% de los refugiados que llegan a Europa
La fotografía de un refugiado pasando un bebé bajo las cuchillas de una alambrada en la frontera entre Serbia y Hungría, tomada por el fotógrafo australiano Warren Richardson, ha ganado el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial. Se trata de una imagen en blanco y negro tomada en la noche del 28 de agosto de 2015, en pleno desarrollo del drama de las personas que intentan llegar al norte de Europa en la mayor crisis de refugiados que vive el continente. El autor ha titulado la imagen: "La esperanza de una nueva vida". En la foto, la luna ilumina tanto la cara del hombre que toma al bebé en sus manos como el cuerpo del niño. El hombre está a un lado de la frontera medio agachado, con cara de agotamiento. Al otro lado de la frontera, unos brazos sujetan a la criatura y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino.
El primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha identificado al suicida que se habría hecho estallar junto a un convoy militar, matando a 28 personas, y ha dicho que tenía vínculos con el PKK en Turquía. Este jueves han muerto seis personas en otro atentado contra militares sido en el sureste del país, de mayoría kurda.
- El autor es el fotógrafo freelance Warren Richardson
- La foto, titulada "La esperanza de una nueva vida", nunca fue publicada
- Entre los premiados hay dos españoles, Daniel Ochoa de Olza y Sebastián Liste
- Un total de 5.775 fotógrafos presentaron a concurso 85.000 instantáneas
El régimen sirio permite que varios convoyes de ayuda humanitaria lleguen a zonas rebeldes asediadas
La ayuda humanitaria ha comenzado a llegar este miércoles a varios de los enclaves rebeldes que las fuerzas gubernamentales de Siria mantienen sitiadas, en virtud del compromiso alcanzado por el régimen con la ONU para dejar pasar los convoyes con alimentos y otro material a siete zonas asediadas.
- El régimen se ha comprometido a permitir que llegue a siete zonas asediadas
- La ONU ha fletado un centenar de camiones con alimentos y otro material
Las principales organizaciones en defensa de la infancia han exigido que se ponga en marcha un plan europeo de protección para atender a los refugiados, sobre todo para menores no acompañados o separados de sus familias. El frío es una realidad en la mayor parte de Europa y la situación cada vez se vuelve más complicada. Hablamos con Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, una de las organizaciones que han pedido que se atiendan las necesidades de estos niños.
- Naciones Unidas está ya preparando los convoyes para auxiliar a los civiles
- Es uno de los requisitos contemplados en el pacto para una tregua en Siria
- Turquía combate el tráfico ilegal de refugiados que intentan llegar a Europa
- Los contrabandistas de personas se lucran con un negocio imparable
- Varios países han pedido a la OTAN que se implique para controlarlo
El presidente sirio, Bachar al Asad, duda de que el alto el fuego que pactaron hace unos días las potencias internacionales pueda entrar en vigor esta semana. Mientras, nadie se ha atribuido aún los ataques a cinco hospitales y dos escuelas, pero Turquía señala a Rusia, a quien acusa de crímenes de guerra.
- Ankara acusa a Moscú de bombardear centros médicos
- Rusia rechaza categóricamente las acusaciones
- Turquía ataca a los kurdos de Siria por cuarto día consecutivo
Se llama Ismael, tiene cuatro años y lleva la mitad de su vida siendo refugiado. Desde Turquía, nos resume en menos de un minuto cómo ve la guerra de Siria, un conflicto que está dejando graves secuelas en los niños, que apenas reciben atención especializada.
Turquía ha bombardeado este martes, por cuarto día consecutivo, a los kurdos del norte de Siria que luchan contra el Estado Islámico (EI).
Según fuentes militares turcas citadas por la agencia Reuters, su artillería ha respondido a disparos procedentes del país vecino.
El lunes, Turquía advirtió a las milicias kurdas del norte de Siria (conocidas por sus siglas, YPG), de que provocarían una "reacción dura" si intentaban capturar una ciudad cerca de la frontera común.
Por otro lado, Turquía ha vuelto a acusar a Rusia de bombardear a civiles en Siria y de apoyar a los kurdos como parte de su estrategia en la región. Ankara acusó a Moscú del bombardeo que costó la vida a 10 civiles en las inmediaciones de un hospital de la localidad de Azaz.
Rusia ha rechazado categóricamente estas acusaciones.
- El presidente sirio pone en duda un alto en fuego en el plazo de una semana
- Insiste en incluir a los rebeldes sirios en la lista de organizaciones terroristas
- Califica a Turquía y Arabia Saudí como "subordinados" de Estados Unidos
Al menos medio centenar de personas han muerto este lunes, según diversas fuentes, en varios bombardeos contra hospitales y un colegio en en Siria. Uno de los centros médicos era apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia septentrional de Idlib, donde la organización ha confirmado la muerte de siete personas, y otros dos por Unicef.
Al menos medio centenar de personas han muerto este lunes, según diversas fuentes, en varios bombardeos contra hospitales y un colegio en en Siria. Uno de los centros médicos era apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia septentrional de Idlib, donde la organización ha confirmado la muerte de siete personas, y otros dos por Unicef.
- Uno de los hospitales está apoyado por MSF, que señala a Siria y Moscú como responsables
- Entre las víctimas de los ataques hay varios niños y decenas de heridos
- Cerca de 40.000 personas se han quedado sin servicios médicos