- El encuentro, del que no se había informado previamente, ha tenido lugar en Antalia
- Se trata de la primera reunión de este tipo para discutir sobre la seguridad de la región
La brutalidad de los militantes del EI durante la primera ocupación no terminó con todo el patrimonio arqueológico de aquel milenario cruce de civilizaciones que fue Palmira.
Algunos prefieren quedarse para recibir la comida que ofrecen las tropas rusas, la única ayuda humanitaria que obtienen del exterior.
La ciudad histórica de Palmira se ha convertido en un símbolo de la barbarie del estado islámico. Tras ser reconquistada por el ejército sirio por segunda vez, se están valorando los daños que ha sufrido.
- Unas 40.000 personas habrían huído de las ciudades de Tadef y Al Bab
- Y unas 26.000 personas habrían dejado comunidades al este de Alepo
- Las fuerzas sirias están aún desminando la ciudad y no tienen un control total
- Con todo, los yihadistas han abandonado el aeropuerto adyacente al casco urbano
¿Cómo proteger de la guerra 10.000 sitios arqueológicos? ¿Cómo evitar el saqueo de la historia siria? Las autoridades culturales tratan de proteger el gran patrimonio cultural que hay en Siria.
- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que controla la zona oeste
- Los yihadistas ya fueron expulsados de la ciudad hace poco menos de un año
- Sin embargo, en diciembre retomaron el control de la urbe, una joya arqueológica
Malula, una población siria cuya mayoría cristiana convivió en paz con los vecinos musulmanes. Esto fue hasta 2013, cuando fue asaltada por los rebeldes. Ahora queda menos de un tercio de su población. En los edificios son visibles las heridas de la guerra. De los 200.000 turistas que visitaban anualmente el lugar, ni rastro. Un equipo de TVE ha comprobado cómo el conflicto ha alterado la convivencia entre comunidades religiosas en lo que hasta hace unos años eran localidades pacíficas.
Cerca de 3.000 personas murieron en febrero en la guerra de Siria, a pesar del alto el fuego en vigor. Son datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
- La ONU ha hecho público un informe demoledor sobre los crímenes en Siria
- Acusa a todos los contendientes de cometer crímenes de guerra contra civiles
- En concreto denuncia ataques con gas cloro de las fuerzas de Bachar al Asad
Los barrios de la ciudad donde prendieron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, que luego derivaron en la guerra civil, están totalmente destruidos y desiertos.
Rusia y China vetan una resolución de la ONU contra el uso de armas químicas por el régimen sirio
- La resolución estaba defendida por Estados Unidos, Francia y Reino Unido
- Por primera vez Rusia y China ejercen el veto durante el mandato de Trump
- Claves del supuesto ataque químico a Damasco
En el lugar que antes atravesaba el frente de la guerra, los niños de un barrio del este de Alepo retoman las clases después de cuatro años de conflicto.
La ayuda de Irán, militar pero también económica, se refleja en las banderas iraníes que ondean en Alepo, donde la Guardia Revolucionaria iraní, como la milicia libanesa de Hizbulá, ha apoyado al régimen de Bachar al Asad en su combate contra los rebeldes.
Una enorme lona se extiende frente a las casas de cemento de Yibrín. El pan que sobra cada día se seca al sol, y será la comida de los gallos. Nada se tira en este campo de desplazados, plagado de familias que conocieron el hambre y la escasez durante los años de guerra en el este de Alepo.
Tras el atentado y posterior bombardeo en Homs los dos bandos se acusan mutuamente de querer boicotear el proceso político. Sobre el terreno el régimen de Bachar al Assad gana posiciones al Estado Islámico, tras reconquistar una ciudad estratégica cercana a la frontera con Turquía.
Las bombas del Régimen de Al Asad castigan la ciudad de Binnish, en la provincia siria de Idlib, de donde nos llegan estas imágenes. A 150 km. de allí al menos, 42 personas han muerto en Homs, tras un doble atentado suicida contra objetivos militares.
- Varios hombres armados perpetraron los ataques en la ciudad siria
- Hasta tres terroristas suicidas hicieron estallar su carga explosiva
- Aumentan a 77 los muertos por el atentado en la ciudad de Al Bab
La ciudadela, la mezquita omeya o el zoco son algunos de los monumentos que han sufrido daños en la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que ahora necesitará miles de millones para ser reconstruida.
Barrios de una ciudad con 4.000 años de historia han quedado destrozados. El 25% del casco histórico de Alepo está totalmente destruido por la guerra. Más allá de los miles de muertos, el Gobierno reconoce que la reconstrucción costará miles de millones de euros.