La caída de Al Asad deja grandes incógnitas sobre el futuro del país. Sin embargo, los rebeldes ya gobernaron una pequeña zona de Siria durante buena parte de la guerra civil. Se trata de Idlib, una provincia del noroeste. La gran pregunta ahora es saber si ese modelo que implantaron en Idlib se puede exportar a todo el país.
Después de que los insurgentes hayan derrocado al régimen de Al Assad, toca la reconstrucción de Siria tras décadas de brutal represión contra la población civil. Laura Alonso, corresponsal de RNE en Oriente Medio, está en Sednaya, la cárcel siria conocida como "el matadero humano", donde familiares buscan los cadáveres de sus seres queridos detrás de los muros de la prisión. Allí ha podido con Fátima, que tiene hasta 20 familiares desaparecidos, al igual que Wael y Yasser, que también buscan a sus hermanos.
- En un avispero de intereses regionales y globales, se quieren evitar escenarios como los de Irak o Libia
- DIRECTO: última hora de la caída de la dinastía Al Asad
- Al Bashir pide a los sirios en el extranjero que regresen al país para que "prospere"
- Israel ha lanzado más de 352 ataques aéreos contra 13 provincias sirias en cuatro días
- DIRECTO: sigue la última hora de la caída de Bachar al Asad en Siria
- El político Mohamed al Bashir ha sido nombrado primer ministro en funciones de la transición de Siria hasta marzo de 2025
- El político e ingeniero de 40 años tiene la tarea de lograr el cambio de régimen tras cinco décadas de dictadura
- DIRECTO: sigue la última hora de la caída de Bachar al Asad en Siria
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, ha confirmado que han encontrado "entre 40 y 50 cadáveres" en la prisión siria de Sednaya, al norte de Damasco. Abderrahman ha explicado que la mayoría de los cuerpos "eran de ejecuciones recientes".
Con el control de cada ciudad siria, como es el caso de Damasco y la caída total del régimen de Bachar al Asad, la Defensa Civil de Siria ha abierto las cárceles, donde se encontraban numerosos prisioneros políticos, como han ido denunciando durante años organizaciones de Derechos Humanos.
La cárcel de Sednaya, controlada hasta ahora por el Gobierno de Bachar al Asad, era denominada por Amnistía Internacional como "el matadero". Las instalaciones carcelarias habrían albergado entre 10.000 y 20.000 detenidos, según las estimaciones de Amnistía Internacional. El uso de tortura y fuerza excesiva salió a la luz tras un motín de presos en 2008.
Desde el comienzo de la crisis en Siria en 2011, en el marco de las revueltas populares de la llamada Primavera Árabe, la prisión se había convertido en el destino final tanto de opositores pacíficos a las autoridades como de militares sospechosos de oponerse al régimen. Los datos de Amnistía Internacional apuntan a que 130.000 personas han desaparecido durante la dictadura de Al Asad.
- Al Golani anuncia la persecución de criminales de guerra del régimen de Al Asad
- Israel confirma haber entrado en territorio sirio y haber bombardeado zonas cercanas a la frontera con los Altos del Golán
Damasco trata de recuperar una suerte de normalidad desconocida en unos días que han transcurrido entre tiros al aire y descubrimiento de horrores en cárceles públicas o secretas del régimen. Lo último, y como estaba previsto, es el nombramiento de Bashar Al Bashir como primer ministro interino. Laura Alonso, corresponsal en Oriente Próximo de RNE, cuenta desde Siria que lo primero que se observa en Damasco es la importantísima presencia de milicianos armados en las calles, los coches camuflados con barro de los rebeldes y las matrículas de muchos vehículos con la bandera de Siria, tapando la del régimen.
Hoy están empezando a reabrir los negocios y el dueño de una tienda de ropa en el zoco de la ciudad lo cataloga como "un día normal", aunque admite que "ha sufrido mucho durante estos años de gobierno de Al Assad y que tiene enormes esperanzas en que las cosas mejoren". La otra cara de la situación es la que ha dejado la madrugada: ha sido una noche de intensísimos bombardeos sobre Damasco por parte del ejército de Israel, que ha atacado instalaciones militares, desde bases hasta centros de investigación, y ha inutilizado el aeropuerto militar.
Para conocer de primera mano cómo está viviendo la población siria los últimos acontecimientos en el país, hemos contado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní con la presencia de Aram, un ciudadano sirio de los 4 millones y medio de refugiados que llegaron a España pidiendo refugio de la guerra civil y de la represión de Al Asad. Aram, de 33 años, lleva un año y dos meses en España, y nos ha explicado que allí sus amigos sienten miedo ante la situación en la que se encuentra el país: "Mis amigos me dijeron que la situación ahora es horrible". Añade que ha notado que la sienten "una gran amenaza y miedo": "Hay un estado general de terror" y señala sobre todo a las minorías en el país.
Si bien, Aram aclara que se ha planteado volver a su país aunque "no sabemos qué ocurriría en el futuro y es difícil juzgar cómo será el futuro en ese país que ha sido destruido por la guerra durante 14 años".
La caída de la dinastía Al Asad en Siria reconfigura el mapa geopolítico en Oriente Próximo
- Los acontecimientos en Siria influyen en una región sacudida por las guerras en Gaza y Líbano
- DIRECTO: sigue la última hora del fin del régimen en Siria
- Grupos como Hayat Tahrir al-Sham dominan el nuevo escenario de transición política en el país
- DIRECTO: sigue la última hora de la caída de Bachar al Asad en Siria
- Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra dos altos cargos del expresidente sirio
- Israel ha asegurado que sus medidas en la frontera son "limitadas y temporales"
- DIRECTO: sigue la última hora de la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria
- Mohamed al Bashir ha sido nombrado primer ministro en funciones de la transición de Siria hasta marzo de 2025
Siria vive un momento histórico tras la caída del régimen de Bachar Al Asad. Han sido 13 años de guerra civil en un país inmerso en una crisis humanitaria, económica y política. La coalición insurgente de rebeldes de Siria ha arrebatado del poder al presidente sirio, huido a Rusia, tras once días de ofensiva relámpago.
En RTVE Noticias entrevistamos a Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense, para hablar de Siria. Álvarez-Ossorio explica cuáles han sido las razones que han propiciado la salida de Al Asad, quiénes son los combatientes que han participado en la conquista, entre ellos el líder rebelde, Abu Mohamed al Golani, así como las consecuencias internacionales.
- TVE entrevista a la catedrática de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Luz Gómez
- Sigue la última hora de la caída del régimen de al Asad
- El ministro de Exteriores asegura que otro grupo de españoles seguirá en Siria con sus familiares
- Sigue la última hora de la caída del régimen de al Asad
Los rebeldes tardaron apenas 11 días en sacar a Al Asad del poder, en una ofensiva que comenzó en el norte, en Alepo, y que fue ganando terreno hacia el sur sin apenas resistencia. El rostro de la rebelión es Abu Mohammad al Golani. Su pasado, sin embargo, está marcado por el yihadismo y la clandestinidad.
Ha sido la coalición de milicias quienes han conseguido derrocar a Bachar al Asad. También son quienes tienen ahora la ingente tarea de reconstruir y gobernar este país. El líder de estos rebeldes es Al Golani, un hombre considerado terrorista por EE.UU. Ahora está tratando de dar una imagen más moderada ante el foco internacional y dice estar trabajado en una transición pacífica para el país, en colaboración con las autoridades del régimen derrocado.
Ahora se habla de un gobierno de transición e incluso de celebrar elecciones. También las milicias rebeldes dicen que respetarán las antiguas oficinas institucionales y de la ONU.
La última hora en Siria: 9 de diciembre
Tras la caída del régimen de Bachar Al Asad, la población siria se ha despertado este lunes con un futuro todavía incierto. Esta es la última hora sobre el conflicto en Siria.