Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, ha llegado a Siria para discutir "el deterioro de la situación humanitaria" causado por 17 meses de violencia.

Amos se reunirá con miembros del Gobierno, responsables humanitarios y el jefe de la Media Luna Roja, así como con familias afectadas durante su visita de tres días a este país y al vecino Líbano.

La enviada espera discutir los medios para "reducir el sufrimiento de los civiles".

La ONU ha informado también de que está redoblando sus esfuerzos para aumentar su capacidad de registro de refugiados en los países vecinos de Siria, en vista de que la violencia sigue expulsando a diario a miles de civiles.

Las estadísticas oficiales elaboradas hasta ahora por el organismo dan cuenta de la presencia de 157.000 refugiados registrados en Jordania, Líbano, Irak y Turquía. Sin embargo, esa cifra no refleja a toda la población refugiada porque muchas personas están a la espera de pasar por el trámite de registro y otras son reacias a hacerlo.

Todos los países, excepto Israel, refugian a los sirios que huyen de la violencia. Turquía acoge a 50.000 refugiados y al opositor Consejo Nacional de Transición sirio. En este país, se han intensificado los choques con la milicia kurda del PKK. Ankara acusa a Al Assad de suministrarle armas y ha reforzado la vigilancia de su frontera con Siria. El Líbano da refugio a unos 35.000 sirios mientras teme que la violencia que enfrenta a alauíes y suníes se contagie a su territorio, donde ya ha habido varios enfrentamientos sectarios mortales.

Este hombre es el posible sucesor de Kofi Annan como enviado especial para Siria, según han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia Reuters. Se trata de Ladjar Brajimi, quien fuera ministro de Exteriores de Argelia entre el 91 y el 93. Brahimi tiene un amplio historial en la ONU, donde ha ocupado varios cargos, entre ellos, el de respresentante especial para Afganistán e Irak. Su nombramiento podría anunciarse la próxima semana, aunque aún está abierta la posibilidad de un cambio de última hora si algún país discute su idoneidad para el cargo.

Bachar al Assad ha tenido que recurrir al que hasta ahora era ministro de sanidad para cubrir el puesto que el lunes abandonó el anterior primer ministro. Hijab huyó a Jordania y se ha unido a la oposición. Su sustituto, Waël al-Halqi se estrena en el cargo con la confirmación de que el barrio de Saladino en Alepo está bajo control del ejército.

Miramos a SiriaMiramos a Siria porque el ejército de la dictadura sigue atacando Alepo, mientras los irregulares de la oposición intentan resistir y hacen llamamientos a la comunidad internacional para que les entreguen armas o intervengan en su ayuda.

Vamos a hablar de este asunto con Andreu Bassols director general del Instituto Europeo del Mediterráneo. Andreu Bassols director general del Instituto Europeo del Mediterráneo.

Desgraciadamente, dice, en Alepo no se libra la última batalla de esta guerra. " Estamos en un conflicto que tiene dos partes uno civil y político y otro militar, en Alepo estamos viendo esta última". En su opinión la participación de Irán obedece a que este país sabe que Siria y Hizbollah en el Líbano son los únicos aliados que le quedan en la región y por lo tanto con su caída perdería influencia. "Estamos ante un conflicto de una enorme seriedad que se quiere evitar que se convierta en una guerra regional o internacional". Sólo si Siria ve perdida la guerra intentará extenderla lo que abriría la puerta a la internacionalización de Turquía y los kurdos.

Israel, explica, sabe que tiene una enorme oportunidad con la caída del régimen sirio pero no sabe si sabrá aprovecharla por varias razones, porque siria es un país enemigo pero fiable, mientras que un nuevo régimen tendrá posiciones difíciles de adivinar. "No cabe duda de que una paz entre Israel y Siria podría significar la resolución definitiva del conflicto de Oriente Medio" (09/08/12).